Reseña: The Fog 1980 (SIN SPOILERS) ►Horror Hazard◄

John Houseman como Mr. Machen

Tom Atkins como Nick Castle.

Estreno: 8/2/1980

John Carpenter

País: E.E.U.U.

En la pequeña localidad de Antonio Bay, en una isla frente a las costas de Oregon, una fuerza terrorífica, oculta en una niebla espesa y mortífera, aterroriza a los vecinos del lugar.

La semana pasada revisité una de las obras del maestro del terror norteamericano, John Carpenter, la cual me trajo gratos recuerdos de mi pasado y reactivó en mi persona el deseo de volver a apreciar su filmografía. Sabiendo esto, decidí volver al año de 1980, con uno de sus filmes de bajo presupuesto pero que aun así logra su cometido de manera efectiva y duradera. Me refiero a la que hace referencia a un fenómeno meteorológico, la niebla. Entremos en materia.

La niebla es una de las historias mas sencillas de Carpenter, y sin embargo, podemos ver su toque personal e ineludible en el proyecto. Aun me parece increíble pensar que este fue un filme de bajo presupuesto de su parte, aunque viniese saliendo del éxito que fue para él, Halloween, él quería volver a filmar filmes de manera independiente y pues, esto fue el resultado. Desde el inicio podemos notar una de las grandes fortalezas de Carpenter y es la banda sonora del filme, la cual, fue compuesto por él. Es sencillamente distintiva y aterradora y prepara muy bien la atmósfera de lo que va a venir más adelante. Los momentos de gore son escasos, pero Carpenter sabe utilizarlos para su máximo efecto. Tal vez de lo más prominente del filme es la manera en que él logra que la neblina se comporte como una masa viviente y de pensamiento propio, en especial su movimiento. Las actuaciones son adecuadas, en especial, con un reparto como el que el filme despliega, pero siempre recuerdo con cariño a Tom Atkins, actor que el mismo Carpenter utilizaría en otros cuatro filmes suyos. Las tomas usando Panavision, crean la sensación de un filme mas caro y el uso exquisito de las locaciones aumenta su valía. La dirección fluye de manera precisa para reflejar muy bien la historia que John desea relatar.

The Fog es una historia sencilla de un género que conocemos ad nauseam pero que en las manos capaces de Carpenter se vuelve algo entretenido y con altas dosis de tensión. Es lo que no se muestra lo que hace del filme algo temible y esto lo aprovecha el director para su máximo efecto. Tal vez no sea de sus filmes más conocidos, pero sin duda es uno de su mas logrados. Tiene una simpleza que hace que el cinéfilo olvide cualquier complejidad y pueda disfrutar de manera visceral del filme. Es de mis películas preferidas de John y si eres fanático del terror, es un filme que se quedará contigo de manera no solo visual, sino también sónica. Recomendada.