Curiosidades: Bad Taste 1987 ►Horror Hazard◄

 6/12/2020


País: Nueva Zelanda
 
Idioma: Inglés y Maorí
 
Producción: WingNut Films, New Zealand Film Commission.
 
Duración: 131 minutos
 
Director: Peter Jackson
 
Género: Comedia, Horror, Sci-fi.  
 
No pareciera que la estética de una mega produción como Lord of The Rings, o King Kong (2005), fuera precedida por una película como Bad Taste, opera prima como largo metraje del señor Peter Jackson.  Pero más que una película, es parte de una trilogía (junto con Meet The Feebles y la aún más extrema y ridícula Braindead -1992-), que todo fan del gore debería no solo ver, sino tener en su colección.  
 
Sinopsis: 
La población de una pequeña ciudad desaparece, y es remplazada por unos extraterrestres que andan tras carne humana para surtir su cadena intergaláctica de comida rápida. 
 
Aquí tenemos algunas curiosidades relacionadas con Bad Taste, algunas tan raras como la película misma:

1.     Peter Jackson grabó la película únicamente los fines de semana, pero por un período de cuatro años, con la ayuda de amigos suyos actuando papeles principales. 

2.     La película inició su filmación en 1981 como un short de 10 minutos llamado “Roast of the Day” (el asado del día). La historia involucraba a Giles (Craig Smith) como un trabajador humanitario en el pequeño puerto de Kaihoro en día de pago. Encuentra luego un psicópata llamado Robert quien lo persigue hasta que logra escapar y al ser perseguido aún por una tribu de caníbales que logra capturarlo finalmente. Las fuerzas especiales añadidas por Peter Jackson para rescatarlo sumaron alrededor de 50 minutos de material muy “usable”. Así que inspirado por el trabajo de Sam Raimi en Evil Dead, continuó grabando hasta convertir la película en un largometraje. 

3.     El propio Jackson financió la película hasta casi el final de la misma, momento en que la Comisión Cinematográfica de Nueva Zelanda le dio dinero para poder llevarlo a término una vez que quedaran impresionados con lo que ya había logrado producir. 

4.     No existió guión para la película, que se desarrolló conforme las ideas que durante la semana se le ocurrían a su director. 

5.     Jackson elaboró todas las máscaras en la cocina de su madre, de hecho, las cabezas de los aliens están dobladas hacia atrás porque de otra forma no cabrían en el horno en el que se endureció el latex. 


6.     Jackson construyó su propia Steady-cam a un costo de solamente 15 dólares. 

7.     Durante la escena en la que la van de Dereck vira y huye de los extraterrestres, Ken Hammond se subió al capó de la van, porque no podían comprar un soporte para subir la cámara a la camioneta. Mientras Jackson manejaba no notó un tronco de árbol oculto en el zacate y el vehículo lo colisionó y se detuvo de golpe lanzando a Ken y la cámara por los aires. Sorprendentemente ninguno sufrió daños, sin embargo si dijeron que “ese no la vamos a repetir”

8.     Doug Wren, quien interpretó al lider Alien Lord Crumb (Señor Migaja), falleció durante la post producción y fue doblado por otro actor. 

9.     Las armas en la película fueron réplicas disfuncionales hechas por Peter Jackson. Por ejemplo, lo que aparenta ser una una sub ametralladora Sterling de la Segunda Guerra mundial es de hecho un trozo de tubo de aluminio, una manilla hecha por Fimo y una pieza de madera para colocar el magazine de municiones. 


10. Craig Smith, parte del elenco original, se casó y divorció dentro de los 4 años que duró la filmación. Su esposa Cristiana devota le reclamaba que trabajara los domingos, por lo que Jackson lo sacó del proyecto y lo volvió a incluir una vez se divorció. 

11. La totalidad de los diálogos fueron agregados en post producción por asuntos técnicos. 

12. La gran sierra eléctrica roja no funcionaba tampoco. Las tomas en las que se observa en funcionamiento fueron tomadas de un modelo mucho mas chico. 

13. Pete O´Herne no se afeitó para su primer escena, por lo que Jackson le pidió mantener ese look por continuidad, así que por 4 largos años solo se afeitaba una vez por semana.

14. El film fue prohibido en Queensland Australia, lo que provocó que su Colegio Cinematográfico fuera disuelto, pues algunos lo consideraron sumamente violento aún en su versión censurada, y la Comisión Nacional Cinematográfica Australiana los vieron como poco profesionales y la deshizo. 


15. La escena del Robert vomitando en el tazón no es Peter Jackson, sino un títere hecho con su rostro y el vómito fue introducido por un orificio en su parte trasera. 

16. El vómito era yougurt y granola con colorante verde. 

17. Mientras la carátula del estuche para VHS tenía al extraterrestre mostrando su dedo medio, los casettes distribuidos en los videoclubes mostraban un dedo adicional que era pegado con goma para que pareciera que hacían una “señal de paz” en su lugar. 

18. El nombre del pueblo “kaihoro” bajo ataque, es una palabra en idioma Maori, que puede ser traducida como “Villa de comida”. 

19. No tiene personajes femeninos, aunque algunos aliens son interpretados por mujeres. 

20. Mike Minett casi es golpeado por un mazo que voló de la mano de uno de los actores durante la lucha en el risco. Apenas evitó su rostro.


21. El logo de la película es casi idéntico a la cadena Norte Americana de comida Fatburger. 

22. La película técnicamente se lleva a cabo durante el cumpleaños de Peter Jacson, lo que puede verse al revisar el sobre que el coleccionista lleva consigo. 

23. La camioneta conducida por Derek es una 1961 Támesis acessible para silla de ruedas. Pertenecía a Peter Jackson (Derek) en la vida real. 

24. La frase “a estos bastardos no les brilla ningún dedo” es una clara referencia a E. T.

25. El film tiene dos referencias al Doctor Misterio, una es la bufanda utilizada por Derek y la segunda es mencionar que los aliens llegaron teletransportados en una cabina telefónica. 


26. Aparte de representar dos roles secundarios como Derek y Robert, aparece también como la voz del Ministro con el que Coldfinger conversa por teléfono al inicio de la película. 

27. El corte de cabello y el color de las medias de los actores cambia entre escenas, debido a la grabación semanal durante 4 años.

28. Cuando Derek cae del risco se puede ver uno de sus zapatos caer al vacío, en la siguiente toma tiene puestos ambos zapatos. 

29. Derek se limpia algo de sangre de sus lentes y la sacude de sus dedos, en la siguiente toma, sus lentes están perfectamente limpios. 

30. En varias escenas se asesinan numerosos aliens. Los que salen jugando Patty-Cake mueren al menos en 4 ocasiones cada uno. El primero en ser disparado al inicio de la película es el que luego cae de un árbol. 


31. Los miembros del equipo hablando en intercomunicador del carro, empiezan tomando el micrófono al revés. 

32. Durante la persecución a través del bosque, se ve una parrilla en la ventana trasera que aparece y desaparece. 

33. Cuando Derek va a haber con Robert con la bayoneta y el martillo se puede apreciar claramente como caminan personas por la playa, y de repente desaparecen. 

34. Al atacar Robert a Derek en el risco, se puede apreciar un arbusto sospechoso moviéndose detrás de Derek. En las siguintes tomas ya no se observa. 


Los diferentes universos creados por Peter Jackson se reconocen por el gran detalle que logra evocar, transladándonos en tiempo y espacio. La minuciosidad de cada elemento utilizado, técnica y materialmente en la película hace honor al inicio de una carrera brillante y que nos ofrece una experiencia compleja,  completa y premiada por el Audience Award, y no en vano es una de las más atractivas trilogías de culto.  

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente