Reseña: The Neon Demon 2016 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Christina Hendricks como Jan.
Abbey Lee Kershaw es Sarah.
Jena Malone como Ruby.
Bella Heathcote como Gigi.

Estreno: 24/6/2016

Nicolas Winding Refn

Jesse es una chica que llega a Los Ángeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

El director Nicolas Winding Refn es conocido por sus cintas para nada convencionales y mas bien, siempre tratan de empujar el límite de la creatividad y del lenguaje visual. Cintas como Valhalla Rising, Drive y Only God Forgives, dejan claro que es un hombre que está inmerso en la industria no por dinero sino por su pasión al arte, aunque este no pueda ser fácilmente descifrado. Este filme del 2016 fue su entrada en el terror psicológico, y vaya que logra algo muy original. Entremos en materia.

The Neon Demon es una de las cintas mas exquisitamente filmadas que he visto y es la parte visual de la misma uno de sus puntos álgidos. En un despliegue total de conocimiento técnico del medio, abonado al uso de una banda sonora que se acopla de manera perfecta con las imágenes, emociones e impulso de la parte visual. Las tomas denotan muy bien las emociones plasmadas en la pantalla y el uso de la iluminación, junto con los colores, brindan una bella simbología que toca los temas subyacentes del filme.

Las actuaciones son de muy alto nivel, y en especial, Elle Fanning hace un trabajo admirable a pesar de solo haber tenido 16 años en el momento de la filmación. Su trabajo nos muestra el viaje del personaje de manera completa y su transformación dentro de la industria. La edición es de un nivel admirable, y es que es la parte estética donde The Neon Demon destaca. El guion pareciese estar basado en pequeños diálogos, los cuales son importantes, pero que se ven sometidos a la riqueza visual en la que se encuentran inmersos. Es una cinta alucinante en el sentido estético.

The Neon Demon podría ser mi filme favorito de Refn, pero al mismo tiempo, es un de sus menos accesibles. Es una cinta que tiene una temática de “contenido sobre sustancia” por la amplia variedad de técnicas cinematográficas utilizadas y como cada una de ellas trata de enviar un mensaje de una manera puramente visual. Refn, ha demostrado en sus cintas anteriores que es un director consumado en este sentido. La cinta funciona a nivel literal tanto como el metafórico. Sin embargo, es una cinta que puede confundir si uno esta esperando un horror convencional. Su temática está trabajada de una manera muy original y para los que conocen la labor de Refn, no creo que queden decepcionados. Para aquellos interesados en un filme que trabaja de manera exquisita la parte visual y la utiliza como el lenguaje principal en un filme, este demonio tiene sorpresas que no te esperaras.