Genios del Horror: Jaume Balagueró ►Horror Hazard◄

 5/10/2020



Nace en Lleida España, pero a los cinco años su familia se traslada a Barcelona por cuestiones de trabajo de su padre, que es médico. 

Proviene de una familia de clase media, muy aficionado a los cómics, a las pelis, a las historias. Cursó la licenciatura de Ciencias de la Información, si bien también estudia contemporáneamente fotografía y dirección de cine. Una vez obtenido el título comienza a trabajar en Radio Hospitalet, así como en diversas publicaciones cinematográficas hasta que en 1994 consigue dar el salto y dirige su primer cortometraje, Alicia, que recibe el visto bueno del Festival de Sitges. 


Cinco años después dirige su primer largometraje, Los sin nombre, merecedor del Melies de Oro al mejor filme fantástico europeo del año, galardón que catapulta su carrera a nivel nacional e internacional. Vinculado desde entonces a la Fantastic Factory de Filmax, Balagueró crece como el gran impulsor, junto a Paco Plaza, del nuevo cine de terror español apuntalado en títulos como Darkness, Frágiles, Mientras duermes y, sobre todo, [REC], codirigida con Plaza y gran triunfadora en el Festival de Sitges 2007. 



En 2017 estrenó Musa, un largometraje que combina sus dos géneros favoritos, el thriller y el suspense sobrenatural. La trama fue una adaptación de la novela de Carlos Somoza La dama numero 13, gira en torno a Samuel, un profesor de literatura que, tras la muerte de su novia, sufre una recurrente pesadilla en la que una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. 

Se trata de un thriller sobrenatural muy atípico en el que todas las labores de investigación que normalmente las hacen los policías o los detectives, en este caso las hace un profesor de literatura, que tiene que ir descubriendo y aclarando qué sucede y cuál es su papel en esa historia. El papel de él y el papel de otros personajes esconde un drama y una tragedia.


Balagueró afirma que el terror le atrae bastante pues a nivel estético le fascina, le encanta que le cuenten historias o ver películas o leer novelas sobre el mismo. En sus propias palabras afirma que “es curioso porque soy muy racional en ese sentido. Yo no tengo ninguna conexión con el mundo de lo sobrenatural, no creo en nada de esas cosas. Me encantaría creer, me encantaría de pronto un día encontrarme una situación extraña y decir, hostia, he visto un fantasma, realmente, sin ninguna duda de ello, pero es que no me ha sucedido”

Es un director muy comprometido pues afirma ser amante de las letras y del lenguaje, y ha realizado estudios sobre lo que es la semántica y la semiótica. Le gusta mucho todo lo que es escribir y contar. Y en sus películas se habla de eso, no solo de obras, no solo de poesía sino también de la palabra y de su poder, de lo que supone la conjunción de unos sonidos para crear algo con poder, por el poder de cambiar las cosas.


Su última película se llama Way Down, está protagonizada por Freddie Highmore como Thom, un genio licenciado en ingeniería cuyo interés despierta el interés del Banco de España, cuya caja fuerte, construida hace más de 100 años, no tiene planos y cuyo sistema de seguridad incluye un río subterráneo que inunda la caja fuerte si se rompe. Al enterarse de que un legendario tesoro perdido se depositará en la caja fuerte del banco durante solo 10 días, Thom ideó un plan meticuloso junto con el carismático comerciante de arte Walter "Cunningham" para ingresar al Banco. Pero solo tienen 90 minutos para hacerlo, cuando el personal del banco se distraerá enormemente con la final del Mundial de fútbol 2010, disputada por España y retransmitida en una pantalla gigante que, por casualidad, se erigirá justo en fachada del Banco de España.

Les invito a explorar los títulos de Balagueró pues como pueden apreciar, su obra es mucho mas que REC y tiene una enorme diversidad.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente