Reseña: The Pale Door (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Pat Healy como Wylie
Stan Shaw como Lester

Estreno: 21/8/2020

Aaron B. Koontz

País: E.E.U.U.

Después de que el robo de un tren se complique, dos hermanos que lideran una banda de vaqueros deben sobrevivir a la noche en un pueblo fantasma habitado por un grupo de brujas.

Nada es para siempre, como reza la vieja frase cliché, y desafortunadamente esto se aplica para esta reseña. Hemos tenido una seguidilla de filmes que en su mayoría nos han satisfecho en nuestra búsqueda de historias de terror con las cuales disfrutar un buen rato. Desafortunadamente, The Pale Door, rompe abruptamente con esta continuidad plagada por una miríada de problemas. Entremos en materia.

Comencemos por lo más obvio y este es el bajo presupuesto que presenta la película. Existen historias, las cuales, se pueden desarrollar de manera completa porque el guion se presta para su puesta en celuloide. Me sorprende de sobremanera que Koontz no haya podido ver esto, pues lo que se muestra es una película clase B la cual hasta llega a ser hilarante en ocasiones. Por más que uno intente suprimir la incredulidad, los sets y los efectos nos traen cara a cara con la triste realidad. A esto debemos agregarle al segundo culpable, el guion.

El deseo de combinar dos géneros es algo meritorio, pero llega a ser una debilidad insuperable cuando se maneja con el nivel de convencionalidad con lo que se hace este filme. Como agua y aceite, el filme se siente forzado y confuso. Las actuaciones son regulares a malas y la música es completamente irrelevante en el mismo. La fotografía trata de hacer lo mejor que puede con el limitado presupuesto pero pasa a ser un tratado en tomas típicas ad nauseam como hemos visto en el cine de terror popular.

Por si esto no fuera poco, el peor pecado de The Pale Door, es un guion que no propone de manera seria el trato de uno de los arquetipos femeninos mas usados en el cine de terror. Comparar este filme con sus contemporáneos es casi una blasfemia, (el nombre de Robert Eggers no merece mancharse al estar en la misma oración) ya que trata un tema interesante con villanos acartonados y héroes trillados cuyo destino nos es irrelevante.

La injusticia de una sociedad paternalista llevó a muchos inocentes a la hoguera; es mi esperanza que este filme sufra la misma suerte para recuperar una semblanza de justicia en este mundo cruel.