Reseña: Fábulas de terror ►Horror Hazard◄

3/8/2020

Muchos de nosotros fuimos expuestos al género de terror de muy variadas formas, por ejemplo, algunos pudieron ser inducidos por hermanos mayores o hasta los posters o cubiertas de algún DVD o cinta de VHS. Luego están aquellos que tuvimos la suerte de haber estado expuestos al género a través de dibujos animados. Y precisamente de esto va la siguiente reseña.

Ha habido muchas caricaturas inspiradas en el horror a lo largo del tiempo, sin embargo, algunas se destacan más que otras y han tenido un alcance más amplio. De hecho, la mayoría podría pensar que el ámbito de los dibujos animados es para niños, pero desde ya te lanzo el reto de que estas series que de seguido vamos a analizar, los harán cambiar de opinión muy rápidamente.

Los verdaderos cazafantasmas (1986-1991). Fue un popular programa de la cadena ABC que se emitió durante siete temporadas desde 1986 hasta 1991. La serie sigue a los personajes principales de la comedia de terror de 1984 Ghostbusters. De hecho, fue una proyección extremadamente popular que conllevo a un spin-off, dos series de cómics y una línea de figuras de acción.

Los verdaderos cazafantasmas continúa donde la primera película termina, con el equipo entrando en desventuras y luchando contra lo paranormal en la ciudad de Nueva York. Algunos episodios memorables incluyen El ataque de los monstruos de películas B, La llamada por cobrar de Cthulhu y Drool, el duende con cara de perro.

Beetlejuice (1989-1991). Basada en la sonada cinta del mismo nombre, Beetlejuice sigue a los personajes interpretados por Winona Ryder y Lydia Deetz así como su amigo Beetlejuice, en el viaje a través de Neitherworld.  En la serie contribuyeron nombres importantes, incluido el desarrollo y la producción de Tim Burton. Además, Danny Elfman obtuvo los créditos de apertura y cierre. El programa abarcó 4 temporadas de 1989-1991 en ABC y Fox Kids.

Las macabras aventuras de Billy y Mandy (2001-2007). Este programa es una de las muchas series de Cartoon Network que incursiona en el horror. Trata de dos chicos, Billy lerdo y torpe, y Mandy, una niña mórbida y cínica, quienes han obligado a Puro Hueso (la muerte) a ser su esclava para siempre. Lo anterior debido a que Puro Hueso perdió una apuesta por el alma del hámster de Billy, quien ahora debe trabajar para Billy y Mandy eternamente.

Billy, Mandy y Puro Hueso viven aventuras a través de diferentes reinos, incluido el inframundo, donde se encuentran con monstruos y bestias. A través de sus viajes, el trío se encuentra con personajes de terror como Drácula y el Hombre Lobo.
El episodio mas destacado es The Wrath of the Spider Queen, que se hizo en formato de película donde participa el Hombre del Saco además de muchos seres del otro mundo.

Coraje el perro cobarde (1996-2002). Al igual que Billy y Mandy, esta también fue una serie de Cartoon Network. Sus episodios todavía están frescos en la mente de muchos fanáticos del terror. La serie sigue a Courage, un pequeño perro que vive con sus dueños Muriel y Eustace Bagge. La familia reside en un pueblo llamado Nowhere, Kansas.

Coraje y sus dueños con frecuencia deben lidiar con criaturas aterradoras, extraterrestres y otros seres sobrenaturales. Si bien algunas de estas entidades pueden ser malignas, muchas simplemente están angustiadas o quieren divertirse. Coraje es un perro asustadizo pero su amor por Muriel a menudo lo encuentra a la altura de la ocasión para proteger a su familia de los peligros del mas allá que los acechan.

Uno de los episodios más aterradores y que se destaca años después de que el programa se canceló, es La maldición del Rey Ramses, donde una de sus frases celebres, devuelvan la tablilla, se ha arraigado en la mente de muchas personas desde entonces.

Cuentos del Guardián de la Cripta. Una fábula que es una continuación animada del exitoso programa Tales from the Crypt. Esta serie fue transmitida solo por tres temporadas y se caracterizó porque continuó con el formato de la serie original, con el infame Guardián de la Cripta saludando a la audiencia e introduciendo historias de terror originales.  Cada historia impartiría algún tipo de lección para el espectador. Para la segunda temporada se introdujeron a los rivales de Cryptkeeper: Vault-Keeper y Old Witch, quienes continuamente trataban de arrebatarle su programa pues éstos no tenían su espectáculo propio.

Todd McFarlane’s Spawn (1997-1999). Estamos ante una de las series animadas del género de terror para adultos, mas reconocidas donde se presenta a uno de los primeros superhéroes afroamericanos en cine, televisión y cómics. La historia versa sobre Spawn, quien fue parte de un antiguo comando y asesino a sueldo del gobierno en una división encubierta de operaciones, que fue traicionado y perdió la vida por un amigo cercano. Prometiendo venganza y esperando reunirse con su esposa, el hombre hizo un trato con el demonio Malebolgia para convertirse en uno de sus soldados, el Hellspawn o simplemente Spawn, a cambio de regresar a la Tierra.

Castlevania (2017 a la fecha). Probablemente en esta reseña, esta es la serie animada de terror más moderna y popular. Es de Netflix y se ha emitido durante tres temporadas hasta el momento. Estrenada en 2017, el programa se basa en la popular serie de videojuegos de Konami del mismo nombre.
Después del fallecimiento de su esposa después de ser acusada de brujería, el poderoso vampiro Conde Drácula busca venganza y decide castigar a la gente de Valaquia enviando un ejército de demonios para invadir la nación. El cazador de monstruos Trevor Belmont reúne aliados para luchar contra las fuerzas del vampiro.

Scooby Doo (1969 hasta la fecha). Serie que ha sido transmitida en varias oportunidades desde 1969 y ha disfrutado de una serie de spin-offs, reinicios y películas. Prácticamente en cincuenta y un años, se puede decir que es la fábula (en sus muchas formas) que más ha contribuido, sin duda alguna, a un interés en el género de terror para innumerables fanáticos.

Scooby-Doo es un perro asustadizo que se atiborra con grandes cantidades de comida mientras resuelve casos de la mano de Mystery Inc., que esta formado por cuatro chicos: Shaggy, Fred, Daphne y Velma.

Ellos literalmente resuelven misterios donde se involucran diferentes monstruos y fantasmas a lo largo de la serie. La realidad es que no existen los tales monstruos o espectros, pues son humanos bajo máscaras que buscan cometer crímenes sin ser detectados.

Sin embargo, en algunas películas si han tenido que lidiar con fuerzas sobrenaturales reales. Se me viene a la memoria Scooby-Doo en Zombie Island. Se estrenó en Cartoon Network en 1998, prometiendo en el tráiler que esta vez, los monstruos son reales. Scooby y sus amigos viajan a New Orleans para lidiar con un culto a los gatos donde tendrán que luchar contra zombis reales. Más de 20 años después, los fanáticos del horror aún hablan y elogian esta película.

Scooby-Doo me asustó y me emocionó al mismo tiempo, así que confieso que he visto cada episodio. Les invito a hacer el mismo ejercicio, pensé que era conveniente volver a mirar las aventuras anteriores del investigador canino para resolver crímenes y determinar qué episodio es realmente el más aterrador.

Al final, La Persecusión del Zombie sin Rostro es uno de mis episodios favoritos. Divertido y cuesta adivinar quién es el villano. Tiene encuentros en una cafetería, persecuciones de carros y muchas más terminando en una fábrica de muñecas.
El no muerto con su falta de rostro y la vestimenta indescriptible, le dan un aire escalofriante al zombi sin rostro.

The Mummy: The Animated Series (2001-2003). Basado en las películas del mismo nombre de Universal, la serie sigue a la familia O’Donnell mientras intentan evadir al malvado Imhotep, sus legiones de muertos vivientes y otras criaturas. Cuando se toma la premisa básica de las películas, sin mencionar su éxito, es fácil ver por qué alguien sintió que un spin-off de dibujos animados funcionaría.

La historia versa sobre Alex, el hijo de la pareja, que se ha encontrado en posesión del Brazalete de Osiris e Imhotep obviamente lo quiere con urgencia.

La saga equilibra sus sustos con un espectáculo lleno de acción, una aventura enérgica y protagonistas cuyo sentido del humor permanece intacto cuando se enfrenta a amenazas sobrenaturales. Estos elementos se prestaron perfectamente para que la serie se dirigiera a espectadores más jóvenes con bastante imaginación. De hecho, si me preguntan, la verdad The Mummy sigue siendo una buena manera de pasar un sábado por la mañana, bien entretenido.

Operation: Aliens (cancelada).  A diferencia de las otras series mencionadas en esta lista, Operation: Aliens nunca pudo llegar a la televisión. Supuestamente estaba en desarrollo a principios de los noventa. Parece ser que el éxito de Star Wars y su
línea de juguetes, motivaron a Kenner (el fabricante), a licenciar los derechos de la franquicia Alien y comercializar productos basados en ella, pero para niños. Como parte de la estrategia, se pensó en producir una serie animada del sábado por la mañana para que coincidiera con el lanzamiento de los juguetes.

Hay muy poca información al respecto, aparentemente un estudio coreano produjo un piloto, y todavía hay imágenes disponibles en línea para sugerir que se filmaron algunos cuadros. El rumor también afirma que solo un puñado de personas vio ese metraje. Al resto de nosotros solo nos queda imaginar cómo debió haber sido la experiencia de ver un Alien animado.  Al menos la línea de juguetes si se produjo hasta 1995, con cuatro líneas lanzadas en ese momento.

Sobre las razones de la cancelación, no hay ninguna respuesta oficial. Se especula que la pobre recaudación de la película Alien 3 influyó, también el hecho de que el público objetivo del programa no debería haber estado viendo las películas de Alien, y por último, que el material era demasiado oscuro, violento e imposible de hacer accesible para los niños en un show de un sábado en la mañana.

Ghostbusters (1986). Serie animada de televisión de 1986 creada por la empresa Filmation y distribuida por Tribune Entertainment, basada en el programa televisivo de acción real de Filmation de 1975: The Ghost Busters. No debe confundirse con la película de 1984 de Ivan Reitman & Columbia Pictures, Ghostbusters, ni con el programa de televisión animado posterior de esa película que reseñamos supra, The Real Ghostbusters.
Como anécdota, al hacer su película, Columbia Pictures necesitaba obtener los derechos para usar el nombre de Filmation.

Conde Pátula (1988-1990).  El personaje del conde Duckula (o Pátula en Latinoamérica) tiene sus orígenes en una parodia de espías británica de la década de los ochentas llamada Danger Mouse. La productora Cosgrove Hall decidió tomar al personaje para convertirlo en su propio espectáculo.
Como curiosidad, para evitar polémicas innecesarias, se estableció en los créditos iniciales del programa, que la historia tratará de un pato vampiro, pero vegetariano y que quiere ser un artista.
Como dato adicional, el personaje fue muy fiel a sus raíces de la productora inglesa Hammer Horror, incluida la necesidad de un ritual de sangre para resucitar a Duckula de entre los muertos.

Por último ¿qué caricatura de terror piensan que he dejado fuera? La lista pudo ser mas extensa, sin embargo nos parece que esta es bastante representativa.