Hablamos con Fabián Forte sobre su carrera y su última película ►Horror Hazard◄

 20/8/2020



Entrevistamos al director de Legions, la “Evil Dead Latinoamericana”.

Hace no mucho hicimos una reseña de Legions, la última película de terror latinoamericana que llamó nuestra atención. La cinta, sigue la historia de un chamán que viene de un linaje de sangre poderosa que esta recluido en un manicomio. El debe escaparse para poder rescatar a su hija quien será sacrificada en una noche de eclipse. Ella perdió la fe en su sangre poderosa y su padre debe reconstituir ese vinculo y que sea consciente del poder que ella tiene.

Es protagonizada por German de Silva, Lorena Vega, Moro Anghileri, Ezequiel Rodríguez, María Laura Cali y la produce Javier Díaz, de la empresa Coruya cine. Asimismo, participa Mariano Suarez como director de fotografía, Laura Aguerrebehere en el arte, el Oso Armoya como asistente de dirección, Marcos Berta y Andres Borghi en los efectos.

Ha sido escrita y dirigida por el argentino Fabián Forte, con el que hemos charlado un poco más a fondo sobre el gran reto que ha supuesto llevar a cabo esta película, así como su prodigiosa carrera.

Horror Hazard: Tuvimos el gusto y el honor de hacer la reseña de Cosa e’ Mandinga y me dio la oportunidad también de conocer bastante de tu vida cinematográfica y también un poco de toda la gente que te ha rodeado y que te ha apoyado en todo este camino, que aunque eres bastante joven, has recorrido bastante. Y me gustaría empezar un poco por ahí, porque me llamó mucho la atención que prácticamente has desfilado por todos los roles técnicos del mundo del cine. Has sido actor, asistente de dirección y guionista y evidentemente también director. Me gustaría que me contaras de todos estos roles, ¿con cuál es el que más te has sentido cómodo? 

Fabián Forte: Yo hago cortos desde muy pibe, ahora voy a cumplir 46 esta semana, yo corto de los 17 años. Antes de empezar a estudiar cine, estaba haciendo cortometrajes con amigos, con vecinos, con un amigo autor, con vecinos de mi edificio. La verdad a quien creía que podía llegar a estar en esta historia, porque creía que físicamente podría llegar a entrar dentro del personaje que había construido mentalmente, lo invitaba a participar, aunque no sea actor, no importa, era la fascinación por contar una historia en sí y desde los 17 años que he hecho cortos, los escribía sin saber de guión, los escribía de manera autodidacta en un cuaderno, diseñaba mis propios story board sin saber diseñar un story board, sin conocer el lenguaje audiovisual. Quizás dentro de mis maestros, seguramente fue el cine que vi, de verdad que siempre mis viejos me llevaron al cine mucho tiempo, toda mi infancia, vi muchas películas. 

Trabajé en un videoclub desde los 13 años, era tan fanático del cine que visitaba los videoclubes para pedir los posters de esas películas que ya no se alquilaban más y los terminé pegando en mi habitación y termine trabajando en un vídeo por que recomendaba películas a la gente que venía alquilar películas de la época del VHS, años 80. 

Todo eso marcó de alguna manera un camino de mucha pasión por el cine, y eso hizo también que quisiera estudiar cine. Terminé la escuela secundaria, me tomé un año para hacer un curso de introducción a la cinematografía y decidí luego, como yo tenía este trabajo en el videoclub, decidí ir a una escuela privada de cine, pero yo ya tenía, como te dije, varios cortos hechos. ¿Y porque digo esto? ¿Por qué me tomo el atrevimiento de decir esto? Porque yo creo que la teoría de la escuela de cine es muy importante, pero en la práctica considero que no puedes hacer demasiado, la práctica te enfrenta a una realidad, la teoría funciona para tratar de organizarte en esa práctica de hacer una película, pero a veces la realidad te supera entonces esa teoría tienes que adaptarla a tu estilo,a tu pulso, a la cosmovisión que vos tenes, a los factores económicos que tenes para hacer la película. Y de eso se trata el cine en este país, adaptarte al dinero que el que contás. 

Nosotros tenemos el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que nos provee a nosotros la posibilidad de filmar películas. Obviamente el camino sería primero escribir un guión, conseguir una empresa productora, que esa empresa productora confíe en el proyecto y quiera presentar ese proyecto al Instituto y el Instituto tiene luego un comité que evalúa los proyectos y ese proyecto es declarado de interés o no; o sea se aprueba o no se aprueba. Una vez que se declara el interés, te dan el dinero. Lo que pasa es que este proceso es muy largo, es un proceso de tal vez dos años en un país en donde el dinero se devalúa muy rápidamente. Nuestro peso hoy día, son creo, que el valor oficial del dólar es 72 pesos por 1 dólar oficial, o sea que si vas al dólar blue, creo que está a 130 pesos el dólar. Cuando vos tenés un presupuesto armado desde hace dos años atrás y te dan la película, el dinero para hacer esa película se presupuestó y ya no alcanza, entonces ahí es donde vos tenés que empezar a hacer un trabajo de adaptación de ese guión que escribiste.


Horror Hazard: De hecho una de las cosas que me llamó mucho la atención de tu carrera, es que tienes una versatilidad bárbara porque tan fácilmente haces terror como tan fácilmente has hecho comedia. 

Fabián Forte: Claro, o sea en el papel es fácil (risas), pero es más complejo. El camino que me llevó a eso, es que luego de terminar la escuela de cine, empecé a trabajar, años después porque empecé a estudiar teatro también, pues para poder dirigir actores, veo de mi carrera como director de cine, que puedo estar más en contacto con los actores y yo me transforme en un actor también, termine una carrera de actuación y empecé con varias obras de teatro, eso me llevó también a armar varios grupos de actores y hacer algunos cortometrajes. Algunos proyectos también audiovisuales con mi grupo de actores y actrices y una cosa llevó a la otra y terminé trabajando de asistente de dirección en una película independiente de género terror y así fue como empecé a trabajar de asistente de dirección. Empecé con películas muy pequeñas, algunas hechas para el mercado extranjero, habladas en inglés. Ese director me recomendó otro director y así fue cómo empecé a trabajar de asistente de dirección para otros directores. En paralelo se va construyendo mi carrera como director, yo juntaba cierto dinero y lo que hacía era invertir ese dinero en mis películas independientes, entonces mientras yo trabajaba de asistente dirección hice varias películas y largometrajes de manera independiente, tales como Mala Carne, que es una película concretamente de terror que rodamos en 6 días, como Celo que es una película dramática, más erótica si querés, con un grupo de actores con los que me asocié. Después hicimos Malditos Sean, con Demian Rugna que hoy es muy conocido por la última película que hizo, que es Aterrados. Malditos Sean la hicimos durante 3 años un rodaje son 3 historias y fue un rodaje donde cada historia la grabamos en un año determinado, del 2008, 2009 y 2010. Y con Demian siempre colaboramos, el a veces es el editor o montajista de mis películas, yo siempre soy su asistente dirección en sus películas. Entonces la carrera la fui construyendo de esta manera, trabajo paralelo como director y como asistente de dirección para películas de otros realizadores. 

En el año 2011 me propone una productora presentar un proyecto mío por primera vez al Instituto, que es la película La Corporación. Es una película que puede ser una película fantástica, puede ser un drama también, depende como lo veas y esa fue la película apoyada por el INCA. Es mi cuarta película, a partir de ahí estos productores me contratan para hacer comedias, como director contratado, por que La Corporación era un guión que yo había escrito y las comedias son Socios por Accidente, la saga, la primera parte y la segunda y luego vino Cantantes en Guerra. 


Horror Hazard: Vos cómo preferís trabajar, ¿algo independiente o algo que dependa de productores que den el dinero? Porque es un dato muy curioso eso que estás comentando, es muy interesante, porque el Instituto te da el dinero para hacerlo, vos puedes trabajar como director y productor y crear tu propio contenido basándote en tus perspectiva o trabajar directamente con un director que te contrate y después hacer lo que el director o la productora quiere que haga. ¿Cómo preferís vos trabajar este aspecto? 

Fabián Forte: Mirá la verdad que cada una de las formas tienen sus limitaciones, hacer una película con el dinero del INCA también tiene limitaciones porque vos ves el presupuesto y el que no sabe de cine piensa que es un presupuesto grande pero cuando te das cuenta de lo que sale un equipo técnico por semana, cuanto sale el catering para alimentar esas 40 personas que están detrás de cámara, más el elenco, lo que salen los contratos, los seguros, lo que salen los permisos, lo que salen los actores, ahí te das cuenta que en realidad no alcanza la plata, y que tenes un montón de limitaciones, tienes limitaciones horarias porque también trabajas con un promedio de 8 horas 45 día a día, que cada hora que te pasas son horas extras, entonces de alguna manera el trabajo se transforma en una maquinaria industrial en donde vos tenes que hacer entrar ese cronograma, ese plan de rodaje y esa puesta de cámara, dentro de un determinado tiempo que a veces es muy difícil lograrlo, por eso es importante tener un guión pensado para la economía, para la industria actual del país. Es importante tener un asistente dirección bueno y eficaz para construir un buen plan de rodaje, es importante un director con oficio para poder resolver las escenas en tiempo y forma, porque sino obviamente perdés plata y esa plata después no está puesta en los efectos especiales de coproducción, en el sonido, la edición o en la publicidad la película, va perdiendo dinero, entonces una película hecha con apoyo del INCA o coproducción también, tiene sus limitaciones. Y también cuando vos tenés una empresa productora atrás, el corte final de la película lo tiene el productor como el director, entonces a veces hay cuestiones en donde temáticas de la película y decisiones artísticas, las terminas charlando con el productor y a veces está de acuerdo o no, porque vos entregás un corte de acuerdo a lo que vos crees y el productor no está de acuerdo con ese corte y te pide cambios estructurales, que son los que más me preocupan, los cambios de ritmo no me preocupan tanto a mí, a mí me preocupa el cambio de estructura o que quieran sacar una escena que yo considero importante para la película. Ahí también hay un tema más complejo, que es un tema artístico. Cuando haces cine independiente, esos problemas vos no los tenes porque vos sos el dueño de la película por que pusiste de tu bolsillo el dinero, entonces vos logras un acuerdo con todo el equipo, logras un acuerdo con los actores, en donde es un acuerdo económico donde esta acotado de acuerdo al dinero de producción que tenes, que es muy poco porque es dinero que uno pone de su bolsillo, como dije antes, y los problemas de decisión de corte final no lo vas a tener con alguien que te va a decir al final no me gusta hay que cambiarlo o este actor no me parece protagonista pues tiene que ser el protagonista un actor que venda entradas. Yo prefiero un actor que sea un buen actor y no que sea una cara famosa, una actriz famosa, este que sale una fortuna pagar y tal vez no es necesario para esta película. 

Hablando ya de dinero, yo he trabajado con grandes actores independientes, grandes actrices independientes y también con actores famosos y siempre tuve la suerte de poder rodearme con personas maravillosas con quienes trabajé y me hicieron muy cómodo e hicieron que la película crezca, por que mi trabajo como director, digo, soy un coordinador en el trato con el director de fotografía, director de arte, todas las personas que me rodean, puedan de alguna manera nutrir la película que yo escribo. Lo mismo pasa con el elenco, que ellos también puedan nutrir el personaje que salió de mi, que yo escribí, ellos lo van a ver de otro punto de vista, ahí está justamente la inteligencia de los directores de sí bueno ok me rodeo de un buen equipo para poder sacar la mejor película posible dentro de estas condiciones. Por eso, hablando de cine independiente y de cine industrial, las dos tienen limitaciones, yo me siento cómodo en ambas y como director me gusta hacer películas, es un desafío que me gusta, es un desafío que yo elijo, yo elijo estar en este lugar y poder dedicarme a este oficio. Lo que es más complejo es cuando trabajo en el rol de asistente de dirección porque está en el medio de las balaceras de producción y del director, a veces producción y director no se llevan del todo bien, a veces tienen opiniones diferentes sobre la misma película y vos como asistente de dirección, tienes que lograr llevar adelante un set, de llevar adelante los tiempos de esa película y ahí te quiero ver, porque vos no tomas decisiones importantes, como este actor no es para la película, esta es la cámara que necesito o hacer algo en 5 planos no en 15. Entonces ahí si te puedo decir que es un rol más polémico en el que yo a veces me siento muy cómodo, cuando tengo un director y un productor que trabajan a la par y a veces me siento muy en desacuerdo cuando tengo un director que no está a la altura para llevar adelante esa película o un productor que tampoco está a la altura para llevar adelante ese proyecto. 


Horror Hazard: Entrando un poco con tu última película, Cosa e’ Mandinga, de hecho me gusta llamarle así, sé que el título internacional que le han puesto es Legions, quisiera me comentaras en que genero la ubicarías, pues en otras entrevistas dices que es cine fantástico. ¿Vos la ubicarías específicamente en terror? 

Fabián Forte: Yo la ubico en el cine fantástico, a mí me gusta el cine que estoy haciendo, tiene mucha ironía, tiene mucho de comedia, me gustan mucho las películas de los ochentas y noventas, donde el terror no era completamente terror, sino que también tenía una línea narrativa de comedia, me gusta profundizar en esa química de ambos géneros pero claramente es una película fantástica.

Cosa e’ Mandinga es el nombre nuestro que representa un poco esto de nombrar al diablo, Cosa e’ Mandinga, es cosa del diablo. Es una frase muy autóctona y Legions es el nombre que se eligió para el mercado internacional pues para evitar una frase tan argentina, se buscó un nombre que de alguna manera tenga mas interés y que sea más internacional y que bueno de alguna manera la película se representa a través de ese nombre. Y como la película habla de un chamán que tiene contacto con diversos demonios con diferentes fuerzas del mal, me pareció acordé el nombre que se decidió, tanto con el productor como con el distribuidor de la película. 


Horror Hazard: ¿Film Sharks tuvo que ver directamente con este nombre para ser reconocido a nivel internacional o vino también de tu cosecha? 

Fabián Forte: Vino de Film Sharks, del productor que es Javier Díaz y mío también obviamente. Todas las decisiones siempre son consultadas a mí. La mayoría de las decisiones siempre las tomamos como un conjunto con Javier Díaz pero a veces cuando viene otra persona a proponer alguna idea, nos la debatimos con el productor. 

Horror Hazard: ¿Hay alguna relación con El Muerto cuenta su Historia? Porque así como lo contás, también me parece muy atractivo está interpretación de una mujer que llega y toca el suelo. Ese cine fantástico noto que te gusta mucho y noto que te gusta explorar cosas un poco surrealistas. ¿Hay alguna relación entre estas dos películas? 

Fabián Forte: Yo creo que la relación con el Muerto cuenta su Historia, es la relación de la fibra de comedia. Me parece que Cosa e’ Mandinga se acerca más a Malditos Sean, que es la película que hicimos junto a Demian Rugna, que era sobre un curandero que echaba maldiciones a distintos personajes en diferentes épocas. Esta película se acerca más a Malditos Sean. Incluso hasta la directora de arte es la misma directora de Malditos Sean, incluso el tratamiento fotográfico, el tratamiento de la imagen, también se acercan más a esa película que al Muerto cuenta su Historia, que es más colorida, ésta no. 



Horror Hazard: ¿Estas pensando crear un universo donde el chamanismo y estas magias oscuras sean el centro de una historia completa? 

Fabián Forte: Me encantaría, siempre uno sueña con poder extender la historia de los personajes que uno escribe. Justamente un director amigo vio la película hace poco, la película no está terminada, quiero aclararles eso, vio el corte que tengo de película, ahora tengo una hora y pico de película, y me decía que podía hacer tranquilamente una serie porque son personajes muy interesantes que dan a posibles nuevas aventuras que una serie podría contener. Uno siempre coquetea con expandir el universo. La película en este momento está en receso por que nos queda grabar todavía una semana más en la selva. Nosotros vamos a grabar aquí en Argentina, en la provincia de Misiones, pero bueno el asunto del coronavirus tenemos que estar en este momento esperando a ver cuando las fronteras se abran y cuando estemos seguros para poder cruzarlas. 


Horror Hazard: Film Sharks, según leí, tiene control sobre posibles remakes en otros idiomas como el inglés. Mantengo siempre el temor de que nuestro cine latinoamericano, especialmente el que tiene gran preponderancia como el argentino y una película de tantísima proyección, que es un potenciador de crear todo un universo oscuro de historias de terror, pueda verse erosionado por un mal remake que Film Sharks eventualmente podría determinar, ¿te han permitido tener algún control, eventualmente sobre la producción de un potencial remake?

Fabián Forte: No, porque todavía esos controles se hacen cuando ya tenes una propuesta y todavía no hay propuesta porque la película no está terminada, sólo estamos hablando de un tráiler por ahora, entonces todavía no hay una propuesta de una película de dos horas. Entonces recién ahí, si viene un productor de otro país y quiere pagar los derechos para hacer un remake, recién ahí se empezaría a trabajar un poco la propuesta de quién la va a dirigir, si va a ser un director, una directora, si se van a cambiar los personajes, capaz que en la película pasa a ser la protagonista y no el protagonista chamán, me entendés, empieza a ver también todo un mundo de cómo cambiar algunos elementos del lugar y tal vez el personaje femenino pasa a ser la protagonista quien tome la posta de la película, entonces son tantas cosas para hablar y si estamos hablando del respetar la historia o del mundo estético, todas esas cosas se hablan cuando hay una propuesta, ahora es simplemente una noticia de que Film Sharks es la que lleva adelante la película como distribuidora y los derechos para hacer una, pero hasta que suceda, no sé, obviamente siempre uno trata de defender una película, yo por lo menos conozco casos de personas colegas cercanos que se encuentran con esas situaciones donde tienen que defender la película original y a veces, obviamente como todo, yo siempre digo que cuando hay una coproducción que tal vez eleva el presupuesto, te puedes encontrar con cosas a favor para lograr que la película funcione mejor y obviamente otras en contra, yo siempre digo que la película sea una superproducción no significa que sea una buena película, que la película tenga más dinero no significa que sea mejor que una película hecha de manera independiente, a veces los recursos de hacer una película de manera independiente hacen que uno sea más creativo y logran que la película sea una película visceral, de mucho corazón y de repente eso trasciende la película y te encontrás con material buenísimo, después cuando lo haces con mucho dinero, tal vez mataste la película, que es un poco lo que me decías vos Guillermo antes, así que bueno, hay que ver, son muchos los factores, son muchas las decisiones al hacer una película. 


Horror Hazard: Ok te voy a dar tres nombres y me contás que profundidad han tenido en tu vida cinematografía. El Oso Armoya. 

Fabián Forte: El Oso Armoya es un gran amigo, compañero de aventuras cinematográficas, casualmente hablé con él la semana pasada. El Oso Armoya fue el asistente de dirección de mis primeras películas y él colaboró conmigo en películas que yo hacía de manera independiente con cero pesos y el Oso estaba al lado mío dándome una mano, apoyándome. Yo creo que es un gran amigo y es un tipo que sabe mucho de cine, él también tiene cerca de cuarenta rodajes como asistente de dirección. El año pasado pudo hacer su primera película como director y yo tuve la suerte de ser su asistente de dirección, así que nada, estamos hablando de una amistad del cine. El cine crea amistades, crea lazos muy fuertes. Vivir la aventura de hacer una película, genera eso, que de repente estemos toda la vida conectado por esa película. 

Horror Hazard: El siguiente nombre nosotros lo conocemos acá en Costa Rica por Aterrados. Gracias a la distribución de Netflix nos llegó y de hecho en Netflix está Caída del Cielo también y en Prime, de la película Malditos Sean, hemos visto el segmento del Curandero que es tuyo y también El Muerto cuenta su Historia, son básicamente los servicios de streaming qué tenemos acceso acá en el país de donde hemos ido accediendo a la riqueza de tu material y eso me lleva al segundo nombre, que es Demián Rugna. 

Fabián Forte: Claro! Demián Rugna es un amigo que me dio el cine. Te cuento un poco la historia, a Demián lo conocí en el año 2005 donde fui asistente de dirección en una película llamada La Muerte conoce tu Nombre, una película que dirija Daniel de la Vega y Demián Rugna fue el guionista, por lo cual, el venía a los ensayos, venía al proceso de casting, venía al rodaje y de alguna manera compartíamos comentarios sobre la película que estabamos rodando. En el año 2006 o 2007, hizo su primer película que se llamó The Last Gateway, La Última Entrada, y yo fui su asistente de dirección. Así fue como empezamos a consolidar una amistad con Demi. A finales del 2007, cuando él ya tenía su película ya editada y la estábamos presentando al Buenos Aires Rojo Sangre, que es un festival aquí en en Buenos Aires del cine fantástico, es uno de los festivales más grandes según entiendo de Latinoamérica, el BARS. En los pasillos del BARS, mientras acompañamos esta película, con Demi dijimos por qué no hacemos una película y juntamos varios colegas, varios directores y hacemos una película episodia al estilo Cuentos de la Cripta o Creepshow, Los Ojos del Gato, referencias preferentes a los ochentas, y dijimos bueno me encanta la idea, vamos a hacerlo. Él tenía escrito un guión, que era Cafeomancia, que creo que es el segundo relato de Malditos Sean, creo porque la película ha tenido distintos cortes y a veces intercambiamos el orden de los cuentos, pero me parece que el corte oficial con el que se conoce mundialmente la película, creo que Cafeomancia es el segundo cuento, el primero es el del asesino, el de la caja, entonces Demián ya tenía escrita esa historia, y dijo vamos a hacer lo que me encanta y bueno ahí producimos un casting, conseguimos a las actrices, a los actores, armamos un equipo técnico muy pequeño, de ocho a diez personas y nos pusimos a hacer esa película. Él la dirigía y yo era el asistente de dirección. Cuando a mi me tocó hacer el otro episodio, que es Alimenta la Caja, la del asesino serial, ahí invertimos los roles y él fue asistente mío. 

Esta fue la película que yo te conté que hicimos de manera episódica durante 3 años, 2008, 2009 y 2010. La estrenamos recién en el 2013 en nuestro país. La película estuvo en muchísimos festivales, fue muy bien recibida internacionalmente y es una película que queremos mucho pues imagínate, después de todo este proceso seguimos laborando juntos. En Aterrados yo fui asistente de dirección de la película, el fue el editor del Muerto, tenemos una relación muy cercana a lo que es una sociedad y hoy día es uno de mis mejores amigos porque la verdad que compartimos, no solamente la pasión por el cine y estas aventuras, sino también creemos en un cine similar, tenemos los mismos gustos, creemos en una industria similar para nuestro país del cine de género. Nosotros venimos de una época donde el cine de género estuvo muy bastardeado en nuestro país. Hubo 20 años en donde no se hacía películas de terror en Argentina, por lo cual hoy día hay muchísimos colegas que están tratando de sacar adelante este tipo de películas, así que tenemos la misma lucha con Demi.


Horror Hazard: Un último nombre, porque sé que estas al límite de tiempo, Carlos Castaneda. 

Fabián Forte:: Carlos Castaneda es un autor con el cual yo empecé a leer un poco sobre chamanismo. De alguna manera yo leí varios libros de él que me han gustado mucho, les encuentro también mucha mucha ficción y mucho simbolismo a sus novelas y me ha transmitido la semilla para poder seguir conociendo y leyendo sobre chamanismo. Luego con el tiempo a lo largo de los años, yo también empecé un poco a experimentar acerca del ayahuasca y otras plantas madres para el autoconocimiento y me acercó un poco a esa dimensión espiritual, a esa dimensión del autoconocimiento que genera el chamán por lo cual es de alguna manera alguien que me abrió un poco las puertas a ese mundo. Después fui encontrando otros autores que me fueron gustando más que Carlos Castaneda pero creo que de alguna manera él fue el que abrió un poco las puertas y mi interés hacia el chamanismo. 

Horror Hazard: Fabián muchísimas gracias, queremos desearte muchos éxitos. Que nos sigas por igual, asustando y haciéndonos reír, con todo tu arte y esperamos la verdad con muchísima ansia Cosa e’ Mandinga para el 2021 y ojalá que para ese momento tengamos la oportunidad de conversar un poco más sobre la película. 

Fabián Forte: Bueno ojalá que sí, les deseo un gran gran abrazo, ojalá que todo se solucione pronto y espero estar rodando, espero estar de vuelta en un set como en donde está el señor, (risas), ahí lo vi y me dio alegría ya solo de verlo. Y bueno espero que el cine crezca y nos encuentre trabajando y haciendo este trabajo que tanto nos gusta. 

Horror Hazard: Por último, ¿puedes enviarle un mensaje a todos los seguidores de Horror Hazard? 

Fabián Forte: Claro que sí, bueno a los seguidores de Horror Hazard les deseo un gran abrazo, aquí Fabián Forte, guionista y director de cine de género. Sigan disfrutando del cine de terror y continúen cultivando esa pasión por el cine de género. 

Entrevista completa:


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente