Reseña: The Lodge (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Alicia Silverstone como Laura Hall
Katelyn Wells como Wendy

Estreno: 7/2/2020

Directores:
Veronika Franz y Franz Severin Fiala

País: EEUU

Una mujer (Riley Keough) que está a punto de convertirse en madrastra se encuentra atrapada, junto a los dos hijos de su prometido, en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. Sin embargo, este es el principio de un descenso a la locura.

Admito que estaba esperando con ansias lo próximo que haría el dúo de Veronika Franz y Franz Severin Fiala después de haber visto su filme del 2014, Goodnight Mommy, el cual me causó una muy buena impresión por el factor psicológico que tiene preponderancia en el filme, y el poder que tiene un trauma en la vida de las personas. Así que tuvimos que esperarnos unos 5 años para poder obtener material cinematográfico nuevo de su parte, pero ¿habrá valido la pena?

Como mencionamos anteriormente, The Lodge es un filme que se estrenó este 7 de febrero pero que ya estuvo haciendo las rondas en el circuito desde principios del año pasado. El filme se trata acerca de un padre de familia, cuya profesión es ser un reportero investigativo, y sus dos hijos: Aidan y Mia. A estos debemos agregar a su ex-esposa, Laura, y su actual novia, Grace. Sus hijos no están muy contentos con la actual relación de su padre y este decide llevarlos a su cabaña de vacaciones familiares para que traten de conocerse mejor y finalmente compaginar. De ahí en adelante la narrativa empieza a tomar forma y se desencadenaran una serie de eventos que harán que la estadía para las Navidades se convierta en algo totalmente inesperado y siniestro.

Una de las cosas que podemos apreciar es su excelente fotografía y tomas utilizadas a través de este. Se utilizan de manera perfecta muchas de estas para crear un efecto confuso y delirante, reflejo mismo de los que un protagonista experimenta durante la cinta. Algo que me gustaría rescatar es el hecho que los directores han logrado capturar al mismo invierno como una entidad viviente y parte importante dentro de la narrativa. Hay momentos donde uno casi puede experimentar el frío del filme. A pesar de esto, existe una gran semejanza en varias tomas con cintas que ya hemos visto en el pasado, Hereditary es el filme más obvio que se me viene a la mente, lo cual le quita algo de crédito a la misma.

Las actuaciones están a la altura, en especial Riley Keough como Grace, la cual lleva una gran carga protagónica dentro de la película y que nos muestra su pedigrí como actriz en su joven carrera (Mad Max Fury Road, Hold the Dark y It comes at night, son algunas cintas de ella las cuales recuerdo.)  Jaeden Martell regresa después de haber participado en IT y hasta Alicia Silverstone, si ESA Alicia Silverstone, toma un pequeño pero importante rol en la película. La música es siniestra y deprimente, apta para un filme de esta temática, y los efectos especiales están bien, aunque no se necesita mucho de ellos.

Aquí debemos hacer la aclaración que este filme es de cocimiento lento y el mismo hace un gran uso del factor psicológico. El uso del simbolismo es bien manejado y refleja de manera perfecta las razones de ser de la narrativa, y el porqué del actuar de un personaje.  Este es un filme que tiene muchas partes de thriller, y los directores logran mantener la tensión de manera extendida mediante el uso de tomas dentro de la cabaña y en exteriores. El uso del factor religioso es también importante y se maneja de una forma distinta con solo el hecho de que la mención de Dios no lleva esa connotación esperanzadora para varios protagonistas de la película. No siento que sea un filme para todo tipo de fans del terror y la verdad no lo considero un filme del género. El terror existe en esa ambientación tan fría y oscura de una cabaña donde ni siquiera una chimenea te da una sensación de confort o calor.  Sin embargo, este es un buen filme que nos lleva por una ambientación deprimente que no deja de sentirse hasta el mismo final y eso es algo memorable a mi parecer. Como siempre, el terror lo llevamos adentro…