Reseña: Vertigo 1958 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Barbara Bel Geddes - Midge Wood
Kim Novak - Madeleine Elster / Judy Barton
Tom Helmore - Gavin Elster

Estreno: 22/5/1958

Alfred Hitchcock

País: EEUU

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

En el último programa de Random Horror, que Horror Hazard organiza todos los sábados en la tarde/noche, en Facebook, se ha iniciado un pequeño torneo para poner a competir filmes del género que a los seguidores les encantan. En esta ocasión quiero referirme a uno de estos filmes, el cual, aunque no es una película de terror, si contiene una exploración psicológica profunda y un aire de misterio muy adelantada a la época. Me refiero a Vértigo, de Alfred Hitchcock.

La historia es relativamente “sencilla”, y esta detallada de manera perfecta en la sinopsis que aparece al principio así que entremos en materia. La importancia en el cine mundial de Vértigo se debe a que representa muy bien, un movimiento en el cine norteamericano donde Hollywood se aleja de las convencionalidades del cine clásico y les da a sus directores el poder de expresarse ellos mismos mediante el uso de técnicas cinematográficas. Es decir, la historia es importante, si, pero mas aun es la manera como se expresa esta y la simbología que se crea con estas técnicas. Podemos mencionar dos en particular, el uso del color y el efecto de vértigo que Hitchcock crea en el principio el cual seria reutilizado por muchos filmes mas adelante.

De igual manera, la dirección de Hitchcock muestra una independencia completa al llevar el guion por una gran parte del trayecto y luego darle una vuelta inesperada. El filme, de repente, se convierte en una cinta completamente distinta. El sonido no es lo más descollante del filme, pero Hitchcock lo usa para crear esos momentos de tensión, bien conocidos por todos los seguidores del terror. Las actuaciones son excelentes pero aquí quiero destacar el papel de Kim Novak. Ella le brinda una humanidad, fragilidad y calor a su personaje que se aplaude la manera en que ella podría representar la mayor tragedia del filme, aunque hay varias.  Stewart cumple a cabalidad su rol y el guion terminara exponiendo su humanidad con una de las vueltas del destino más crueles puesta en filme.
Vértigo es una obra maestra de la cinematografía mundial, y la verdad podría ser la cinta mas representativa de Hitchcock.

Psycho puede haber sido la mas popular pero el uso de imágenes para contar una historia, la simbología, la exploración de personajes y una dirección magistral de Alfred, donde el expone sus sentimientos con respecto al tema de esta, son insuperables. No, no es terror y en eso quiero ser completamente claro. Pero es suspenso de alto nivel y este es un elemento importantísimo en el terror de todas las épocas. Como buenos estudiantes del género, podemos comprender mejor nuestro presente si sabemos de donde salió el pasado. Recomendada.