Reseña: Beyond The Black Rainbow 2010 (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

Scott Hylands como el Dr. Mercurio Arboria
Rondel Reynoldson como Margo
Marilyn Norry como Rosemary Nyle

Dirección: Panos Cosmatos

Estreno: 31 de diciembre 2010

País: Canadá

Hay películas que retan nuestros sentidos debido a la experiencia visual que se muestra ante nuestras pupilas. Es ese gran poder que tiene el cine para utilizar la imagen y el sonido, para poder visualizar pasajes oníricos y reales. Este fue el inicio cinematográfico de Cosmatos, el que luego crearía la fantástica “Mandy” en el 2018 pero cuyo estilo queda perfectamente demarcado en este debut. Beyond the Black Rainbow es una experiencia visual bien enfocada e intencionada para contar una historia sencilla y lineal, combinada con una banda sonora electrónica alucinante.

La historia es muy sencilla: una chica llamada Elena es mantenida cautiva dentro de las instalaciones de la corporación Arboria mientras el Dr. Nyle conduce experimentos e interrogatorios sobre ella. Después de esta premisa inicial la historia continúa desarrollándose de manera lineal pero los elementos visuales toman preponderancia de aquí en adelante, llevándonos por un mundo donde las barreras de la realidad parecen desvanecerse, y la diferencia entre sueño y realidad desaparece. La parte visual resalta de manera perfecta el elemento de ciencia ficción involucrado, al mismo tiempo que despliega toda la alucinante psicosis de varios personajes. La película toma mucho de Kubrick, del cual Cosmatos es un gran fan así como de películas como Manhunter y The Keep de Michael Mann en el uso de su cinematografía.

El terror yace en el aspecto psicológico hecho imagen que el filme desarrolla en varias etapas. La música es un tema aparte ya que calza de manera perfecta con la temática alucinante que el filme desarrolla. Es etérea y al mismo tiempo pulsante y perturbadora; pero lo importante es cómo combina de manera perfecta para crear un ambiente de tensión y  oscuridad latente a través del mismo. Las actuaciones son decentes y cumplen lo necesario para impulsar el filme pero podría ser uno de los puntos bajos del mismo.

Esta no es una película fácil de digerir debido a su paso lento y deliberado. Esto se debe a que Cosmatos quiere crear la ilusión de un trance pero al mismo tiempo crea una tensión que no logra resolverse rápidamente y puede llevar al espectador a aburrirse. Si te aburres fácilmente con una película lenta, no la recomiendo. Pero si esto no es impedimento y tienes paciencia, la cinta te brinda un espectáculo visual como pocos, con una paleta de colores monocromático interesante (a lo Suspiria de Argento), y  una banda sonora que se fusiona de manera natural, resaltando las emociones plasmadas en el celuloide.

Los temas de control e identidad son fácilmente palpables y Cosmatos nos lleva de regreso a los años 80’s, que es donde la película toma lugar. Este fue un buen inicio para este director, el cual refinaría su estilo aun más con su siguiente filme, Mandy. En ocasiones es bueno expandir nuestros horizontes ya que no sabemos que encontraremos allá fuera...atrévete a ir más allá del arcoíris negro.