Reseña: Serie Drácula - Episodios 1 y 2 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Estreno: 1/1/2020

Directores:
Jonny Campbell
Paul McGuigan
Damon Thomas

País: Inglaterra

Este año nuevo nos trae material nuevo con el cual deleitar nuestros gustos por lo oscuro, terrorífico y por qué no, inteligentes muestras de arte sobre el género que nos interesa como es el horror.  De las primeras entradas en esta serie de la BBC con un enfoque un poco distinto a lo que estamos acostumbrados de uno de los personajes de la literatura más conocidos, Drácula. Nuestro querido conde ha tenido sinnúmero de películas y adaptaciones en otros medios sobre su historia, ya inmortalizada por Stoker así que hacer otra adaptación de esta iba a ser una tarea titánica de llevar a cabo. Después de ver los dos primeros capítulos los cuales al estilo Sherlock, corren por los 80-90 minutos de duración, creo que los ingleses van por buen camino en la serie.

Lo primero que captó mi atención fue el reparto escogido, en especial Claes Bang como el Conde. Su similitud en las escenas de lujuria sangrienta desenfrenada me recuerda las películas clásicas de la Hammer cuando el gran Christopher Lee protagonizaba al personaje. Su aire tan aristocrático, encantador, pero con un humor fundado en la era moderna lo separa de muchas versiones anteriores. No es el Drácula de Coppola sin duda. Las protagonistas femeninas están bien representadas y son parte importante de la historia hasta ahora, en especial la Hermana Agatha. No me cabe duda de que se volverá uno de los personajes femeninos más admirados este año. La producción muestra que la BBC no escatimó en gastos para la misma, el diseño del castillo es apropiado y la historia le da un lugar preponderante en el primer episodio. Los elementos góticos que deben estar presentes se encuentran bien representados. Los guionistas han hecho una buena labor de tomar ciertas libertades con la historia para darle más amplitud al universo aquí representado y hay momentos en que la trama en verdad me tomó por sorpresa al final de ambos episodios. Debo recalcar que hay momentos de humor negro que le quitan seriedad en ocasiones a la serie, pero el propósito es tratar de marcar algún tipo de originalidad dentro de una historia conocida hasta la saciedad. La música se encuentra perfectamente ambientada en la época y la escenografía cumple a cabalidad con lo requerido.

Drácula 2020 trata de ser una serie que brinda al conde más famoso de Transilvania al siglo XXI, pero manteniendo la estética de finales del siglo XIX. La verdad es que lo logra y veremos por donde nos lleva la historia ya que los capítulos están saliendo de manera consecutiva diariamente. No lo considero una serie que llene tu alma de miedo y terror, pero si es muy entretenida y posee una trama que aún tiene sorpresas que mostrar en una historia popular. Ya está disponible en iPlayer para su descarga y en Netflix se estrenó el pasado cuatro de enero, pero si la puedes conseguir de cualquier manera, vale la pena. Que más decir que es una serie con un “sabor” exquisito para los amantes del conde. Recomendada.