Cine Ruso de Terror ►Horror Hazard◄

28/1/2020


El cine ruso de terror es el gran desconocido de occidente, aunque para ser sinceros se sabe muy poco del cine ruso en general pero para empapaparnos un poco, hablemos de algunas de las cintas rusas de terror mas conocidas: 


1-Satan Triumphant

Año: 1917
Dirección: Yakov Protazanov

La primera película de terror rusa llegó en la primera etapa del cine mudo, y sirvió para contarnos una historia con reminiscencias bíblicas en la que dos hermanos, un cura y un pintor, son visitados por un misterioso hombre que empezará a tentar al religioso hacia una vida de pecado, en la que jugará un rol importante la esposa de su hermano, destinada a engendrar al Anticristo. 


2-El Viyi

Año: 1967
Dirección: Georgi Kropachyov & Konstantin Ershov.

Basada en el cuento de Nikolai Gogol, nos encontramos ante el film de terror más ruso de todos los tiempos, y el cual logró ser fuente de inspiraciones varias. Tirando de una genuina una puesta en escena a camino entre lo surrealista y un imaginario propio de la Hammer, en 'El Viyi' conjuga la brujería y el horror de serie B, en la que un sacerdote debe velar durante tres noches seguidas el cuerpo de una bruja.


3-Veld
Año: 1987
Dirección: Nozim Tolahojayev.

Adaptando un texto del mismísimo Ray Bradbury, a finales de los ochenta llegaba este híbrido entre terror y ciencia ficción, en el que una familia guarda un valioso legado dentro de la casa que durante generaciones les ha pertenecido. Ese no es otro que un habitáculo que puede recrear mediante realidad virtual cualquier sitio del planeta, hasta que un buen día algo sale mal y deban enfrentarse a un horror inesperado.


4-Señor Diseñador
Año-1989
Dirección: Oleg TepTsov

Basada en una historia de Alexander Green y habiendo supuesto un éxito en el circuito de festivales de cine fantástico de su época, en ella conoceremos a un diseñador de maniquíes que, tras haber contratado a una modelo con una enfermedad terminal para un trabajo, se la volverá a encontrar bajo otra identidad, sembrando la duda de que algo raro sucede con la naturaleza de la mujer o que todo se trata de un producto de su inestable mente.


5-Gongofer

Año: 1992
Dirección: Bakhyt Kilibayev.

Una vez caída la URSS, llegaba uno de los títulos más locos del terror ruso, el cual recuperaba la temática de la brujería llevándonos hasta un Moscú plagado de brujas, donde varios hombres llegados de una zona rural deberán enfrentarse a una de ellas, la cual le ha robado los ojos a uno de los protagonistas, cambiándoselos por los de un extraterrestre.


6-Guardianes de la noche

Año: 2004
Dirección: Timur Bekmambetov.

Basada en la novela de Sergei Lukyanenko, nadie apostaba un euro por esta incursión moderna en el blockbuster de terror (fue el título de género más caro hecho en el país), el cual acabó generando una oleada de fanáticos que la acabaron ensalzando como película de culto, debido a un exagerado uso de los efectos especiales. En ella, la eterna batalla entre el bien y el mal se hará presente cuando los Otros, el nombre de estos seres vampíricos, inicien su batalla contra la humanidad tal y como dicta una antigua profecía. En 2007 tuvo una secuela, 'Guardianes del día', también dirigida por Bekmambetov.


7-Trackman

Año: 2007
Dirección: Igor Shavlak.

En plena oleada de cine survival de los primeros 2000, llegaba este título que pasaría desapercibido hasta que se consiguió su distribución en Estados Unidos. Más slasher que otra cosa, la cinta rememoraba a los clásicos de los ochenta en la línea de 'San Valentín sangriento', contándonos la historia de un grupo de atracadores que, tras esconderse en la inmensidad de los túneles del metro, se toparán con un perturbado deforme armado con un pico, quien empezará a liquidarlos a todos sin contemplaciones.


8-'Queen of Spades: The Dark Rite'

Año: 2015
Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy.

Dos años después de 'Oculus: El espejo del mal', y bebiendo mucho de la nueva oleada de terror sobrenatural en la línea de 'Insidious', Podgaevskiy nos traía esta historia de horror en la que un grupo de jóvenes se deberá enfrentar a una temible entidad que habita en los espejos.


9-La Novia

Año: 2017
Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy.

Antes de que el universo de James Wan nos presentase la idea de la Novia que podrá verse en la próxima 'Annabelle vuelve a casa', Podgaevskiy escribía y dirigía 'La novia', la cual tomaba ciertos elementos del cuento eslavo en el que también se basaría Tim Burton para 'La novia cadáver', presentándonos aquí a una joven que al llegar a la casa del pueblo de su novio, descubrirá un secreto espeluznante que tiene que ver con las fotografías de muertos que abundan en la casa, la figura de su autoritaria suegra y una serie de entes que tienen mucho que ver con un extraño ritual que debe realizarse antes de la boda.

El cine ruso lamentablemente parece imitar al de occidente, sin embargo esperamos que algunas cintas se empiecen a destacar en los próximos años.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente