Curiosidades: Suspiria 2018 ►Horror Hazard◄

29/11/2019


Luca Guadagnino es el director detrás del remake de Suspiria película originalmente lanzada en 1977 por Dario Argento. La primera vez que se proyectó dio mucho de qué hablar, entre todo lo que se dijo suspiria fue catalogada como “la película aterrorizó a muchos, decepcionó a otros tantos y dejó indiferente a absolutamente nadie.”

Sangre, magia negra, asesinos tras la puerta del armario, danzas como aquelarres... Quién no disfrutaría de una película que lo tiene todo, incluyendo bondage y desnudos mezclados con arte, perversión, simbología femenina y brujería. Es cierto que no cualquiera podría evitar escandalizarse ante la avasalladora secuencia de imágenes y símbolos resaltados en este film.

Para quienes no conocen la historia esta es la sinopsis:

La acción se sitúa en Berlín, donde Susie Bannion acude a una de las academias de danza más prestigiosas del mundo, la dirigida por Madame Blanc. Su llegada coincide con el brutal asesinato de Pat, una alumna que había sido expulsada recientemente. Este hecho, unido a la confesión de una amiga de la fallecida, incrementa la curiosidad de Susie hasta el punto de convertir las manos tendidas y las sonrisas bondadosas de sus primeros días, en un conjuro de magia negra y torturas que confirman el secreto mejor guardado de la directora.


Ahora nos consumiremos en lo importante de la nota…. Algunas de las curiosidades de Suspiria:

La protagonista, Dakota Johnson, necesitó ayuda psicológica para superar el nivel de exigencia mental y demencia necesario para representar a Susie Bannion. Su marcado carácter renovador no ha evitado que la crítica la entienda como un ejercicio que sobre explicar aquello que Argento dejaba flotar, indefinido, en cada secuencia.

El elenco de la película es a un 99% femenino y podemos encontrar entre ellas a grandes actrices como lo son Dakota Johnson, Swinton, Chlöe Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper y Sylvie Testud.


Una de los detalles que hacen grande a Suspiria es su banda sonora compuesta nada más y nada menos que por Thom Yorke, líder de Radiohead. (cercano a la perfección).

La Blackwood's Edinburgh Magazine publicó varios escritos bajo el título unificador 'Suspiria De Profunids', en los que Thomas de Quincey relataba su experiencia bajo la influencia del opio en una época donde el narcótico estaba a la vanguardia de las experiencias líricas. Creando así las bases de todo un fenómeno del terror en la gran pantalla, el cuál 100 años después sería aprovechado por Dario Argento y Daria Nicolodi quienes diseñaron unos personajes con la idiosincrasia que exponía de Quincey en su libro. El detalle importante es que le tomó 25 años a Luca Guadagnino depurar los detalles necesarios para hacer de Suspiria una verdadera obra de arte con un aquelarre de brujas oscurantistas quienes dominarían la estructura de la mejor academia de danza del mundo.


Se dice que parte de la inspiración del director original de Suspiria vino reforzada por una anécdota que le contó su suegra, quien afirmaba haber asistido de niña a una escuela de piano en la que se practicaba magia negra.

Amazon Studios utilizó a su favor la publicidad automática que obtuvo una película que nació siendo odiada al ser un remake de uno de los maestros, una de las películas más queridas por el fandom del terror. 


La película original dura 90 minutos pero Guadagnino decidió rematar con 152 minutos para que nadie se atreva a reinterpretar su obra maestra. Creando grandes cambios necesarios entre este “remake” entre ellos los planos de las coreografías.
Su creación tuvo un costo de 20 millones de dólares más a recaudado en taquilla unos míseros 2 millones, lo cual no parece nada favorable para Amazon Studios quizás por la cantidad de polémica circundante. 

Uno de los comentarios quizás más relevantes del elenco lo obtenemos de Chlöe Grace Moretz quien dijo: "Esto que voy a decir es fuerte, pero es lo más cercano a un Stanley Kubrick moderno que he visto. Es salvaje, es una locura. Lo que sí puedo decir es que hablo alemán casi todo el rato en la película, no se me reconoce fácilmente".


Si aún, después de todos estos datos te quedan dudas de ver o incluso disfrutar Suspiria, debes saber que Tilda Swinton encargó un pene de goma para encarnar a su segundo personaje, Lutz Ebersdorf, el anciano.

Sea la versión de 1977 o la actual, es una película de culto digna de admirar y ver más de una vez para descubrir todos sus secretos…. Yo iré a verla de nuevo… Les escribo luego.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente