Curiosidades: El Silencio de los Inocentes 1991 ►Horror Hazard◄

29/11/2019


¡Saludos Amigos y Amigas de Horror Hazard!, hoy hablaremos un poco de una película que se ha convertido en un clásico del cine de terror de suspenso y psicológico.  The Silence of the Lambs de 1991 (El Silencio de los Inocentes) está basada en la novela Thomas Harris de 1988;  este libro es la secuela del libro El dragón Rojo (1981) también de Harris.  Con esta película conocimos a la Agente Clarice Starling, y al brillante psiquiatra y asesino Hannibal Lecter.

Sinopsis:
Para poder atrapar al asesino en serie “Búfalo Bill”, la agente del FBI Clarice Starling, experta en conductas psicópatas, es designada por su jefe Jack Crawford para que obtenga información sobre los patrones de conducta del asesino mediante entrevistas con el doctor Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista que ahora está encarcelado por asesinato. A pesar de contar con una inteligencia superior a la normal, Lecter es un asesino en serie, recluido con máxima seguridad.


Reparto:
Jodie Foster como Clarice Starling
Anthony Hopkins como Hannibal Lecter
Scott Glenn como Jack Crawford
Anthony Heald como Dr. Chilton
Ted Levine como Jame Gumb/Buffalo Bill
Frankie Faison como Barney Matthews
Brooke Smith como Catherine Martin
Diane Baker como Senadora Ruth Martin
Kasi Lemmons como Ardelia Mapp
Charles Napier como Lieutenant Boyle
Danny Darst como Sargento Tate
Alex Coleman como Sargento Jim Pembry
Dan Butler como Roden
Paul Lazar como Pilcher
George A. Romero como Agente del FBI en Memphis

Dirección: Jonathan Demme
Guión: Ted Tally
Producción: Ronald M. Bozman, Edward Saxon y Kenneth Utt
Productora: Strong Heart/Demme Production, Orion Pictures
País: Estados Unidos
Estreno: 14 de febrero de 1991


1. Apoyo del FBI
Los protagonistas Jodie Foster, Scott Glenn y Jonathan Demme (y otros miembros del reparto), fueron invitados a Quantico, Virginia, donde se encuentra la academia de entrenamiento del FBI.  Aquí asistieron a los entrenamientos y clases teóricas verdaderas de la Agencia.  Además, el FBI les colaboró bastante en la producción, ya que se pensaba que, si la película tenía éxito, ocurriría un fenómeno parecido al de la película Top Gun: Ídolos del aire (1986) que despertó un gran interés del público por las Fuerzas Aéreas; pensaron que apoyando la película se generaría un crecimiento en cadetes femeninas en el FBI.

2. El diseño de la polilla
En el póster promocional de la película se aprecia  un insecto (polilla) llamado la "esfinge de la muerte". Esta polilla resalta por tener un diseño en la parte superior que recuerda una calavera. Sin embargo, la que vemos en el póster está modificada; en su lugar se incluye la famosa fotografía artística de Salvador Dalí, que asemeja un cráneo humano formado por siete mujeres. 


3. Ganadora de los Óscar
El Silencio de los inocentes forma parte de las películas de terror que han ganado la preciada estatuilla.  Entre las ganadoras tenemos El Exorcista, Alien el Octavo Pasajero, La Semilla del Diablo, Tiburón, Un hombre Lobo Americano en París, Drácula de Bram Stoker y La Profecía.  Sin embargo, esta película es la tercera película en ganar los cinco premios grandes: Mejor película, Director, Actor, Actriz y Guión. Las primeras en obtener estos 5 premios fueron Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco.

4. Protestas 
Los representantes de los Derechos de los Homosexuales, se manifestaron en el momento ya que pensaban que Jame Gumb representaba un transexual muy cliché, y que era muy inadecuado representarlo como un asesino psicópata, ya que todo esto causaba el incremento de la discriminación por orientación sexual. Las protestas alcanzaron la alfombra roja de los Óscar donde se dieron detenciones de activistas.


5. Controversia en el lanzamiento
El Silencio de los Inocentes tuvo mucha controversia por su temática violenta y retorcida.  En algún momento se consideró dejarla sólo para video ya que los ejecutivos del estudio pensaban que los temas tratados en ella eran demasiado desagradables para comercializarlos ante una audiencia masiva. Superados los temores, se estrena un 14 de febrero (Día de San Valentín) lo que viene a ser una fecha bastante inusual para una película de terror.  Permaneció en el número uno en la taquilla durante cinco semanas y causó estragos en las opiniones por los espeluznantes temas y la representación de la transexualidad. Su posterior victoria para la Mejor Película en los Premios de la Academia también se consideró en gran medida atípica, ya que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha sido fan de las películas de este corte.

6. La máscara de Hannibal
A pesar de que la máscara Solo lo luce en una única secuencia, se ha convertido en uno de los objetos de más icónicos de la historia del cine, siendo utilizado en múltiples referencias cinematográficas, en series de televisión, etc. Dar con el bozal perfecto fue una tarea difícil ya que no existía una descripción del mismo en la novela o en el guion.  La diseñadora de vestuario Colleen Atwood trabajó meses realizado pruebas de cámara para  encontrar la máscara idónea para el psicópata Lecter. Empezó con una máscara de rejilla similar a las usadas en esgrima, y poco a poco llegó a un diseño más moderno y novedoso modelado en fibra de vidrio.  No le aplicó pintura, conservando el color y textura naturales similares al cuero duro.


7. Opciones de elenco
El actor Sean Connery fue la primera opción del Director para interpretar al psicópata Hannibal Lecter, pero rechazó el papel. A partir de acá, muchos actores fueron consideraros para este importante papel, como John Hurt, Christopher Lloyd, Dustin Hoffman, Patrick Stewart, Louis Gossett, Jr., Robert Duvall, Jack Nicholson y Robert De Niro.  A Jeremy Irons se le ofreció el personaje y también lo rechazó ya que acababa de interpretar a Claus von Bulow en El misterio Von Bulow (1990), y no quería interpretar a otro personaje oscuro. Cuando Ted Tally estaba escribiendo el guión de esta película, sugirió a Jodie Foster para el papel de Clarice Starling. Foster, pero Jonathan Demme quería a Michelle Pfeiffer. La actriz rechazó la oferta porque Orion Pictures no estaba dispuesta a pagar los $ 2 millones que ella pidió. Demme luego acordó encontrarse con Foster. La contrató después de solo una reunión, porque dijo que podía ver su fuerza y determinación para el papel, y sintió que eso era perfecto para Clarice.

8. Hannibal Caníbal
El Silencio de los Inocentes es la única película en la que Clarice usó el apodo de los medios que le dieron al Dr. Hannibal Lecter; Cuando está hablando con Jack sobre quién es el sujeto a quien debe entrevistar, ella dice que debe hablar con "Hannibal the Cannibal" (Hannibal el Caníbal), sin embargo, en el resto de la película ella no lo llama de esa forma.  Además, en Hannibal (2001), ella lo llama "Doctor. Lecter", y cuando ella lo menciona en conversación con el inspector Pazzi le dice “Hannibal Lecter". Ella adquiere respeto por él así que continúa diciéndole Doctor Lecter, incluso cuando no está hablando con él.


9. Will Graham
En la película, cuando Clarice está investigando los antecedentes de Hannibal Lecter, se menciona a Crawford en los artículos, pero no a Will Graham, quien realmente lo identificó y lo capturó. Es poco probable que la prensa haya informado el papel de Crawford sobre el de Graham, ya que en las películas Hunter (1986) y El dragón Rojo (2002) muestran que Freddy Lounds provocó la ira de Graham y Crawford por fotografiarlo mientras él se estaba recuperando en el hospital.

10. Revista Fangoria queda fuera
Fangoria es una revista estadounidense muy importante, y es para los  fanáticos del cine de terror y ha sido distribuida internacionalmente desde 1979. En el apogeo de su popularidad en la década de 1980 y principios de los 90, fue la revista de terror más sobresaliente del mundo.  Pues bien, a esta famosa Revista se le negó la oportunidad de cubrir esta película.  ¿Por qué? Porque Orion Pictures y los cineastas pensaron que el enfoque de Fangoria en el género de terror estigmatizaría las posibilidades de la temporada de premios de cine. Por estas mismas razones, se les prohibió también se les prohibió cubrir El cabo del miedo (1991).


Como una curiosidad extra, les comento brevemente sobre la película Manhunter: de 1986, que fue dirigida por Michael Mann y se basa en el libro El dragón rojo de Thomas Harris. Esta fue la primera adaptación de la novela y es la primera película donde aparece el personaje Hannibal Lecter protagonizado por Brian Cox (El Aro, X-Men, RED, La Autopsia de Jane Doe). La segunda adaptación, El Dragón Rojo (2002) tuvo más éxito en taquilla, y poco después del Estreno de El Silencio de los Inocentes, fue exhibida en televisión bajo el título “El Dragón Rojo: La Maldición de Hannibal Lecter”.  


Con este extra me despido, no sin antes recomendarles realizar una maratón de con todas estas películas, y si tiene oportunidad de leer los libros no dude en compartirnos su experiencia.  

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente