El Baúl Retro: Scanners 1981 ►Horror Hazard◄

29/11/2019


¡Hola, adictos retro! 

Una semanita más volvemos con un nuevo título en nuestro Rinconcito de Horror Hazard. 

El titulo escogido para esta ocasión, es "Scanners" de 1981.

Conocida también como "Scanners: Su solo pensamiento podía matar" (España) o "Telépatas: Mentes destructoras" en otros países. 


"Scanners" es una película canadiense dirigida nada más y nada menos que por David Cronenberg quien a mas de uno de seguro revolvió su estomago. 

Un director que durante los años ochenta exploraría la ciencia-ficción en toda su amplitud mezclando el terror y horror en todo lo que hacía. 

La película trata de los intentos de una corporación de utilizar a las personas con capacidades telepáticas y telequinéticas para sus propios fines.


Sinopsis:
Sólo 237 personas en todo el mundo son "scanners", seres humanos con unos extraordinarios poderes mentales. Darryl Revok, el más poderoso, es el jefe del grupo. Todos ellos son capaces de controlar las mentes de los demás y pueden provocar terribles sufrimientos a sus víctimas. Cuando el doctor Paul Ruth descubre un scanner con más poderes que Revok, decide utilizarlo para acabar con el grupo.

Scanners es la película más accesible (y rentable, tanto que daría lugar a una saga) de Cronenberg hasta el año de su estreno. Y es que lejos dejaba el contenido sexual de Shivers, Rabia o Cromosoma 3 como centro de su análisis y obsesiones.


En cuanto a la temática, Cronenberg repite puntos comunes con muchas de sus películas: experimentos científicos que se van de las manos, degeneración física y mental, mutaciones genéticas (el fármaco Ephemerol) científicos "locos", en este caso encarnado en el doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan), un final impactante y un tratamiento de la violencia brutal. Respecto a este último punto hay que recordar la icónica imagen de la explosión de cabeza a cargo del supervisor de efectos especiales Dick Smith (El exorcista, Taxi Driver, El padrino y ganador de un Oscar por Amadeus) y de otro asiduo colaborador de Cronenberg, el ganador de un Oscar por el maquillaje de La Mosca, Stephan Dupuis.

Reparto Completo:
Stephen Lack como Cameron Vale
Michael Ironside como Darryl Revok
Jennifer O'Neill como Kim Obrist
Patrick McGoohan como el Dr. Paul Ruth
Brandon Julio Lanas como Brandon Keller
Robert A. Silverman como Benjamin Pierce
Fred Doederlein como Dieter Tautz
Géza Kovács como el asesino en el Registro de la tienda
Jerome Tiberghien como el asesino en el ático
Sony Forbes como el asesino en el ático
Louis Del Grande como ConSec Scanner
Denis Lacroix como el asesino en el granero
Mavor Moore como Trevellyan
Murray Cruchley como programador 1
Adam Ludwig como Arno Crostic

Datos y Curiosidades:

-Galardonada con dos Premios Saturn 1981: al Mejor filme internacional y al Mejor maquillaje.

-Galardonada con el premio Fantasporto 1983 al Mejor filme fantásico internacional.

-El borrador original, había sido descartado por la productora de serie B de Roger Corman. 

-La cinta fue estrenada un 14 de Enero de 1981 en EEUU. 

-Económicamente, "Scanners" fue otro éxito para Cronenberg convirtiéndose en su película más taquillera, dando pie a varias secuelas.


Secuelas:
Scanners II: El Nuevo Orden (1991)
Scanners III: La Toma De Posesión (1992)
Spins-offs
Scanner Cop (1994)
Scanners: The Showdown (1995)

Mi Opinión:
Si no has visto esta película, no se a que esperas para disfrutar de un pedazo de clásico lleno de suspense, vísceras, terror y dejarte sentado en el sofá sin moverte.

Ciencia Ficción mezclado con terror era lo que se llevaba en los 80, pero te aseguro que esta.. Nunca pasará de moda. Super RECOMENDADA 100%

Trailer Teaser:

Trailer:

Y hasta aquí todo, compis. En breve volvemos con otro nuevo titulo.

¡Saludos!

El Baúl Retro: Scanners 1981 ►Horror Hazard◄ El Baúl Retro: Scanners 1981 ►Horror Hazard◄ Reviewed by Eimy Jimenez on 7:28 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te pareció?