Iconos del Terror: Fantasma de la Ópera ►Horror Hazard◄

10/10/2019


El Fantasma de la Ópera, “¡Canta!, mi ángel de música”.
                                                             
¡Hola habitantes de Horror Hazard! Siguiendo hoy con los iconos clásicos del horror, hablaremos del hombre, del mito, del Fantasma.
Acompañada de la siempre escalofriante melodía de un órgano, y adornado con la elegancia gótica del teatro parisino, el fantasma de la opera se convierte en un clásico del horror, no tanto por su trama, que ya de por sí está llena de misterio y misticismo, sino por la actuación y caracterización de Lon Chaney, quien en la película de 1925 diseñó y aplicó su propio maquillaje de hombre deformado hasta el punto de no verse como un humano y dejando la apariencia de éste personaje en misterio para el público hasta el día del estreno.

Historia
En el teatro de le Ópera Garnier de París, el palco numero 5 siempre permanece reservado…


En medio del estreno de la nueva temporada, el teatro Garnier ofrece Fausto de Gounod, obra donde una joven cantante ha sobresalido de entre las demás: la bella Christine Daaé es ahora la cantante principal de la Ópera, y a pesar de tener lo que se necesita y más, ella no lo ha logrado sola, ya que sin ella saberlo, desde las sombras, escondido en lo más profundo del teatro, dentro de los espejos y abajo en los canales subterráneos de París, una oscura figura mueve los hilos del teatro, amenazando con accidentes mortales a los dueños y productores para cumplir sus caprichos. 

Erik, mejor conocido por aquellos que han escuchado su leyenda urbana como El Fantasma de la Ópera, una entidad que se mueve a voluntad por los pasillos y rincones del teatro sin ser visto, llevando encima una elegante capa negra, y una fría y misteriosa mascara blanca que cubre la mitad de su deformado y horrido rostro. El Fantasma de la Ópera, quien es el dueño absoluto del palco 5, es quien, motivado por la angelical voz de Christine Daaé y cautivado por su belleza, llevará a cabo una serie de accidentes provocados y atentará contra la vida de todo aquel que se meta en el camino de la joven Daaé, y el suyo propio… aunque esa persona sea la misma Christine. 

Películas y Actores más relevantes
                                                             


El Fantasma de la Ópera (1925) dirigida por Rupert Julian. Película muda y en blanco y negro. Sin duda, el actor que proveyó de una identidad aterradora y escaló al Fantasma de la Ópera hasta el podio de los monstruos de horror, fue el gran Lon Chaney (1 de abril de 1883 – 26 de agosto de 1930) actor también conocido como “El hombre de las mil caras”, es quien, comprometido con su personaje, se encargó de ser él mismo quien creara el aspecto de Erik, El Fantasma de la Ópera, y no contento con esto, también dotó al Fantasma con esa aura de horror con sus movimientos elegantes y llenos de pasión que caracterizan al magnifico villano de la obra. Película muy apegada a la novela, definitivamente marcó el horizonte de éste importante personaje



El Fantasma De La Opera (1989) dirigida por Dwight H. Little. Película que también fue muy fiel a la historia, mas no así a los nombres originales ya que aquí Christine Daaé pasa a ser Christine Day y también las locaciones, ya que ésta versión se lleva a cabo fuera de París. Una de las grandes variaciones de la trama es que Erik posee algunos poderes sobrenaturales ya que al parecer hizo un pacto con el diablo y quedó desfigurado debido a esas circunstancias y es interpretado por un grande del cine del horror, nada más y nada menos que Robert Englund ( 6 de junio de 1947 - ), nuestro queridísimo Freddy Krueger.


Fantasma del Paraíso (1974) Film dirigido por Brian de Palma, es una mezcla del Fantasma de la Opera, Fausto y el Retrato de Dorian Grey, donde cambiamos a Erik por Winslow Leach, un compositor cuya obra fue robada por empresario de la música. Después de que el empresario lo metiera a la cárcel, Winslow escapa, pero se desfigura el rostro en un accidente, acto seguido utiliza una de las máscaras más icónicas del Fantasma de la Ópera y va en busca de venganza. El cantautor Paul Williams (19 de setiembre de 1940 -) fue el encargado de éste encarnación del Fantasma. 

Curiosidades


En la novela de Gastón Leroux el Fantasma de la Ópera usa una máscara completa que cubre todo su rostro y apenas tiene dos agujeros para los ojos. Es debido a los musicales y a que los actores no podían actuar bien ni hablar claramente, que se diseñó la máscara que solo cubre la mitad del rostro para permitir mejores interpretaciones de los actores que los han interpretado.
Según el prefacio del propio Leroux, el Fantasma de la Ópera es real, o por lo menos fue basado en un personaje que existió en París, y el mismo Gastón Leroux invita a los lectores a visitar el teatro de la Ópera Garnier para constatar las pruebas de que realmente hubo un Fantasma de la Ópera


En la novela el Fantasma es un ser horripilante, con un cuerpo decrepito casi cadavérico y demacrado, que huele a muerto, y con el rostro completamente desfigurado. En versiones más modernas se romantizo al Fantasma dejando solo la mitad de su rostro desfigurado, y siendo en realidad un hombre bastante atractivo.
La iconica canción The Phantom of The Opera, fue escrita por ANDREW LLOYD WEBBER famoso escritor y productor de Broadway quien fue el culpable de la magnífica versión musical. Dicha canción ha sido interpretada por numerosos artistas, entre ellos Sarah Brightman y Antonio Banderas, las bandas Nightwish y Lacrimosa. 


En 2004 el, a mi parecer infame, director Joel Schumacher (culpable de la horrible Batman Eternamente) trajo una nueva versión muy apegada a la novela, pero no aportó nada a la historia y pasó sin pena ni gloria.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente