El Baúl Retro: El Diablo Sobre Ruedas 1971 ►Horror Hazard◄

12/9/2019


¡Hola queridos, adictos! 

Esta semana en nuestro Baúl Retro, os traemos una de esas películas que no llegó a ser catalogada dentro del género de terror terror, pero que si la podemos considerar como tal pues el terror tiene muchas caras... ¿No? 

Sin mas, hoy hablaremos de "Duel" o como se conoce mundialmente "El Diablo Sobre Ruedas". 


Esta cinta comenzó como telefilme estadounidense en 1971 dentro del género de suspenso, el primero de este tipo dirigido por (Steven Spielberg), que por aquel entonces todavía no contaba con la gran fama que actualmente lo caracteriza. Dennis Weaver y Cary Loftin dieron vida a los personajes principales.

Decimos que comenzó como Telefilm por que fue así, fue hecha para TV siendo esta de 74 minutos (versión original), y de 90 minutos en su (versión para cine).


Sinopsis:
Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal.

Dirigida por: Steven Spielberg

Reparto completo:
Dennis Weaver
Tim Herbert
Lou Frizzell
Jacqueline Scott
Eddie Firestone
Lucille Benson
Gene Dynarski


Datos y Curiosidades:
El guión del telefilme fue escrito por Richard Matheson a partir de su novela corta homónima. Narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor de un automóvil por parte de un desquiciado que lleva un enorme camión cisterna.

El telefilme, de 16 mm, fue emitido por la ABC el 13 de noviembre de 1971. En las salas cinematográficas, se proyectó en 35 mm en 1972, con una duración ampliada desde 74 min. hasta 90.


El libro de poemas del escritor español Ape Rotoma titulado 149 PCE alude al número de matrícula del vehículo Plymouth Valiant que conduce el protagonista de la película.

En la película Back to the Future (1985), Cuando Marty Mcfly llega a 1955 trata de detener una camioneta con 2 ancianos dentro, suplicándoles ayuda... Esta escena es muy similar a una dentro de Duel donde David Mann suplica ayuda a 2 ancianos desconfiados negándole la ayuda de la misma forma.


El rugido que emite el camión al despeñarse por el precipicio es similar al de la película Tiburón (1975) cuando este es aniquilado por la explosión y poco a poco va hundiéndose al fondo del mar.

Premio Emmy 1982: Destacado resultado en montaje de sonido
Premio del Festival de cine fantástico de Avoriaz 1972: Gran premio a Steven Spielberg
Premio Emmy 1972: Destacado resultado en fotografía (Jack A. Marta)
Premio Globo de Oro 1972: Al mejor telefilme
Premio Saturno 2003: Al mejor lanzamiento en DVD. 


Fue una de las primeras películas dirigidas por Steven Spielberg y es una de sus obras más valoradas, por haber sido rodada con un presupuesto mínimo y conseguir desarrollar la historia y el clima de tensión con pocos personajes, tomas muy acertadas y audaces; y, básicamente, la fuente generadora de suspense es el perfil psicológico del protagonista y el actuar del camionero.

Steven Spielberg consiguió un pulso narrativo y un tono épico pocas veces visto en televisión hasta la fecha. Meses después de su estreno en televisión, los productores facilitaron el rodaje de más secuencias para ampliar su metraje, con el fin de exhibirla en salas cinematográficas. Con la duración ampliada, consiguió un gran éxito de público, y al ser exhibida en algunos festivales de Europa contribuyó a forjar la imagen de narrador y original cineasta que ha acompañado a Spielberg hasta la actualidad.

El rodaje del telefilme duró desde el 13 de septiembre hasta el 4 de octubre de 1971.


Mi opinión:
DUEL es ese tipo de películas que han marcado una época haciendo poco ruido y son de esas que te dejan pegado al sofá desde su comienzo teniéndote en tensión por que no sabes que pasará en la siguiente escena. 

A pesar de ser una cinta con pocos personajes pues solo en tres escenas es donde mas gente aparece, no se nota en absoluto y simplemente te dejas llevar por la intriga de quien conduce ese DIABÓLICO camión.

En mi opinión deberíais de ver las dos versiones, pues la versión de cine tiene mas.. Pero la de tv también y no se mezclan. 


Pues bien, adictos retro, hasta aquí por hoy, pero no OLVIDÉIS que volvemos en breve con un nuevo título en nuestro rinconcito aquí en Horror Hazard.

¡Saludos!


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente