El Baúl Retro: Aquella Casa al lado del Cementerio 1981 ►Horror Hazard◄

7/9/2019


¡Hola, adictos! Hoy en nuestro Baúl Retro... "Aquella casa al lado del cementerio" o como su título original es, "Quella villa accanto al cimitero) (The House by the Cemetery).

Película super retro y una pedazo de joya que no puedes dejar pasar. Esta cinta Italiana, esta dirigida por  el maestro del cine de terror antiguo "Lucio Fulci" y nos transporta al pasado de 1981.


Enmarcada dentro de la trilogía de «Las Puertas del Infierno», «Aquella Casa al Lado del Cementerio» actúa como epílogo de tan escabrosa colección de películas. Tras «Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes«, Lucio Fulci volvió a fusionar lo lovecraftiano con el cine de zombies, para desarrollar una de sus escabrosas tramas de terror. Estrenada pocos meses después de «El Más Allá» –una de sus mejores películas–, la cinta gozó de relativo éxito en Italia y en algunos mercados extranjeros. La trama resulta confusa y desordenada, como es norma habitual en la filmografía del italiano. El argumento se desarrolla de forma poco convencional y, en ocasiones, la película se abandona al mero ejercicio de mostrar crueles muertes y gore desatado. En este sentido, algunas secuencias son realmente horripilantes, la muerte de la niñera entre ellas. Otras, en cambio, invitan a la carcajada, como el memorable ataque del murciélago. El clima de tensión y la ambientación están a la altura de las obras más desatacadas del responsable de «Nueva York bajo el Terror de los Zombies«.


Sinopsis:
Norman Boyle, un académico y padre de familia que reside en Nueva York, es asignado para investigar el extraño suicidio de un científico, compañero suyo, llamado Dr. Peterson. Lo único que Norman sabe es que Peterson se trasladó a un viejo caserón de Nueva Inglaterra junto a su amante, para investigar a su antiguo dueño, un tal Dr. Freudstein, y que al final, Peterson mató a su amante y acabó ahorcándose. 

"Aquella casa al lado del cementerio" es la más famosa o una de las más famosas obras de Fulci y sin lugar a dudas una obra imprescindible para los amantes del terror clásico. La película cuenta con numerosos elementos que la hacen especial y que le otorgan una magia y un toque único verdaderamente escalofriante. La historia comienza con un doble y sanguinario crimen que ya nos deja sobrecogidos desde sus primeros minutos, con Fulci poniendo las cartas sobre la mesa desde el inicio de la película para que sepamos a que atenernos.


La película brevemente podía estar a la altura de otro Clásico como es (“The shining”) en cuanto a lo parecido, Ambas películas toman el mismo punto de partida: El viaje de una familia a un lugar en medio de la nada (El hotel Overlook en las montañas o la casa Freudstein convenientemente alejada del pueblo) para habitar casas que han sido construidas sobre o a lado de cementerios y donde suceden extraños fenómenos. Pero donde sobre todo coinciden ambas cintas es en que los hijos de los protagonistas, Danny en “El resplandor” y Bob en “Aquella casa al lado del cementerio” tienen amigos a los que solo ellos pueden ver u oír (Tony en el caso de Danny y Amy en el caso de Bob) y que avisan a ambos niños de que no deben ir al hotel o a la casa y todo esto mientras sus padres están reunidos por motivos de trabajo (Jack el padre de Danny haciendo la entrevista de trabajo y en el caso de Bob mientras su padre esta hablando con un colega sobre el trabajo de investigación que va a realizar). 


Protagonizada por:
Paolo Malco
Catriona MacColl
Giovanni Frezza
Giovanni De Nava
Dagmar Lassander
Ania Pieroni
Carlo De Mejo
Silvia Collatina

Año: 1981
País: Italia
Dirección: Lucio Fulci

Guión: Lucio Fulci, Giorgio Mariuzzo, Dardano Sacchetti
Música: Walter Rizzati
Fotografía: Sergio Salvati


Lucio es quizás el director bizarro y mas bruto haciendo este tipo de películas, pero es sin duda un gran maestro en hacernos pasar un grandísimo rato..

A fecha de hoy, es considerada la película de terror más aterradora y más impactante dirigida por Lucio Fulci, por su combinación de suspenso, horror y gore.

La cinta fue estrenada el 14 de Agosto de 1981 recibiendo unas criticas super favorables las cuales a fecha de hoy aumentan. 


Datos y Curiosidades:
Los efectos especiales de la película fueron realizados por Gino De Rossi , quien ya había colaborado con Fulci para Paura en la ciudad de los muertos vivientes.

En cuanto a los efectos especiales del maquillaje de la película, aunque tanto Maurizio Trani como Giannetto De Rossi se mencionan en los créditos iniciales, solo Trani fue quien se encargó del truco. El propio Giannetto De Rossi dijo que nunca había participado en la película.


El truco del Dr. Freudstein fue probado durante varios días. Fulci nunca estuvo muy satisfecho con el trabajo y Trani tuvo que rehacer el truco diez veces. Después de varias pruebas, Fulci finalmente aprobó la versión del monstruo que aparece en la película.

Durante la secuencia en la que Freustein arrastra a Lucy por las escaleras del sótano, Katherina MacColl fue realmente arrastrada, golpeándose repetidamente la cara en los escalones. 


La película fue filmada al aire libre en Concord, una ciudad cerca de Boston. La villa Boyle era en realidad una escuela para niños discapacitados. Los exteriores también se rodaron en Nueva York, mientras que los interiores se hicieron en Roma, en los estudios De Paolis.


Hasta aquí todo por hoy queridos adictos, en breve volvemos con otro baúl.

¡Gracias por estar aquí y nos leemos muy pronto! Besotes y abrazos. 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente