Documental: Friedkin Uncut ►Horror Hazard◄

30/8/2019


¡Saludos amigos y amigas de Horror Hazard! Hoy les mostramos datos sobre un interesante documental. En esta producción, conoceremos más sobre uno de los directores de terror premiados más importantes del género. Con la película El Exorcista de 1973, William Friedkin da un nuevo sentido al cine de terror, y a sus 83 años este carismático productor, director y guionista, ha pasado casi desapercibido luego de sus éxitos con The French Connection y El Exorcista.

Sinopsis:

Esta película tipo documental, trata de una entrevista al director William Friedkin (quien tiene 83 años), donde conversa sobre su carrera y su vida. Además, varios colegas, actores y admiradores participan con su opinión sobre Friedkin.



Con las participaciones de:

William Friedkin

Wes Anderson

Dario Argento

Samuel Blumenfeld

Ellen BurstynEllen Burstyn

Damien Chazelle

Francis Ford Coppola

Willem Dafoe

Caleb Deschanel

Gina Gershon

Walon Green

Randy Jurgensen

Philip Kaufman

Matthew McConaughey

Zubin Mehta


Dirección: Francesco Zippel

Estreno: 5 de Noviembre de 2018

País: Italia

Esta película es un viaje hacia la particular visión de un Director que marcó una generación amante del cine de terror. Friedkin es inteligente, creativo y es poco convencional. Le encanta levantar opiniones y mover susceptibilidades, y se le considera como un “maestro de Hollywood”. El Director del documental conoció a Friedkin en las grabaciones de la película The Devil and Father Amorth (2017) crea un collage entre las principales obras de Friedkin y las intervenciones del mismo director y sus colegas o admiradores. Entre los profesionales que comentan sobre Friendkin, tenemos a grandes artistas como Quentin Tarantino, Matthew McConaughey, Francis Ford Coppola, William Petersen, Willem Dafoe, y Ellen Burstyn.



Para conocer un poco más a Friedkin, podemos mencionar que es hijo de padres judíos de Ucrania, creció en Chicago. Comenzó a dirigir televisión en vivo a los 18 años. Realizó el documental de 1962 The People vs. Paul Crump sobre un hombre afrodescendiente condenado a muerte. Su madre trabajó como enfermera de quirófano y su padre fue un marinero mercante, el cual a los años murió en la indigencia.


En su juventud, Friedkin observó Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, y se enamoró de su trabajo. Inmediatamente después de graduarse de secundaria, comenzó a hacer documentales, y uno de ellos ganó el Premio Golden Gate en 1962. En 1965, se trasladó a Hollywood y comenzó a dirigir programas de televisión, entre ellos un episodio de “La hora de Alfred Hitchcock” (1962), quien lo reprendió severamente por no usar corbata.



Entre las curiosidades de William Friendkin, podemos mencionar que el video que hizo para Laura Branigan, "self control", nunca se exhibió totalmente en la cadena MTV ya que mostraba un seno femenino. Además, en algún momento se pensó que era el artista más joven en ganar el Oscar al Mejor Director por The French Connection (1971) a sus 32 años. Sin embargo, se descubrió que había nacido en 1935 y que en realidad tenía 36 años en ese momento.

En el documental podremos observar comentarios sobre sus éxitos The French Connection y El Exorcista, y podremos ver los comentarios de Quentin Tarantino sobre lo que significa el reparto en el éxito de una producción, contrastando como ejemplo la elección de Jason Miller para interpretar al padre Karras, valiéndole una nominación a un oscar por mejor actor de reparto.



A pesar de que Friedkin es un director de “una sola toma, máximo dos”, no se considera exigente o que busque la perfección, incluso, no se percibe a sí mismo como artista; se autocalifica como una persona que se esfuerza por el mayor porfesionalismo en el momento de contar una historia.

Siempre es atractivo conocer el trasfondo de las películas, o bien qué eventos o sentimientos motivaron a sus creadores para concebir las que hoy llamamos obras maestras, pero realmente es muy interesante ver a un Director mayor, con gran experiencia, conversar sobre su vida y sus producciones importantes, con un dejo de arrogancia entre lo cómico y lo orgulloso o satisfecho que puede estar de haber hecho lo que le amaba.



Documental: Friedkin Uncut ►Horror Hazard◄ Documental: Friedkin Uncut ►Horror Hazard◄ Reviewed by Eimy Jimenez on 7:06 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te pareció?