Curiosidades: 1408 ►Horror Hazard◄

30/8/2019


¡Hola habitantes del abismo! hoy quiero compartir con ustedes unas cuantas curiosidades de la película 1408, basada en un relato de Stephen King.

Stephen King es sin duda un maestro moderno del horror. Aunque él no posea la prosa educada y fraseo inteligente de Howard Phillips Lovecraft, ni la atmósfera sombría natural de Poe o la soberbia estructura de la narración en las obras de Stoker, King sin duda tiene la enorme habilidad de hacernos temer o al menos estremecernos con las situaciones y los objetos más mundanos que nuestros tiempos permiten, su imaginación es tal que llega a hacernos sentir miedo por un San Bernardo rabioso, por un automóvil rojo y hasta por maquinas que cobran conciencia y nos atacan debido a un cometa que pasa cerca de la tierra.

En 1408, la película basada en un relato corto de King, el aparente enemigo, el monstruo a temer y vencer es una habitación de hotel, pero como siempre con sus historias, hay mucho más ahí de lo que se puede ver.


Plot de la película:

Michael "Mike" Enslin (John Cusack) es un escritor que se dedica a investigar lugares “embrujados y malditos” en los que él no cree, abordando el tema de forma cínica y sarcástica. Después de que su último libro fuera un éxito, recibe una postal anónima del hotel Dolphin de Nueva York, la cual le advierte de que no debe entrar a la habitación 1408. Inmediatamente llama a reservar la habitación, recibiendo primero una negativa, pero después de insistir y amparado por la ley, se le permite rentar la habitación.

FICHA TÉCNICA

Título original: 1408

Año: 2007

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos Dirección: Mikael Håfström

Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King)

Música: Gabriel Yared

Fotografía: Benoît Delhomme Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony,Tony Shalhoub,

Productora: Dimension Films / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)


1. El actor John Cusack, quien interpreta al protagonista Mike Enslin no es ajeno a las películas basadas en relatos de Stephen King, ya que el interpretó a Denny Lachance, el hermano fallecido de Gordie Lachance (Will Wheaton) protagonista de “Cuenta conmigo”, película basada en “The Body” (Stand by me, 1986), un relato corto que se centra en cuatro niños que emprenden un viaje en busca de un cadáver que, según los rumores, se está descomponiendo en algún sitio dentro bosque.

2. En la película podemos encontrar diferentes referencias hacia algunas de las obras de King como, “Misery” y “El resplandor”. Un ejemplo es Grady, quien es mencionado como una de las primeras personas fallecidas en la habitación 1408, mismo nombre que un personaje de “El resplandor”.


3. Los números siempre tiene un papel importante en las obras de Stephen King, por ejemplo, en la Zona Muerta es el número 19 el cual también es importante en la saga de “La Torre Oscura", en esta obra el protagonista es el numero 13: El hotel no tiene piso 13, es decir, no lo cuentan, en el ascensor pasa del piso 12 al 14, la frase que recibe Mike en la tarjeta dice “Don´t enter 1408” tiene 13 caracteres (sin contar la apóstrofe de la contracción), se dice que el año donde ocurre el primer suicidio es el año 1912, y su sumas esos numero entre si tendrás 13 y si sumas los numero dentro de 1408 el total es 13

4. Se dice que el hacha que utiliza el bombero para entrar en la habitación 1408 es la misma que usó Jack Nicholson en “El resplandor”. Ambas películas basadas en historias de Stephen King y fueron filmadas en el mismo estudio, Elstree, en Londres, Inglaterra.


5. Enslin, cuando se dirige al público en un acto de presentación de su nuevo libro, dice algo así como “Stay scared”, la cual es una frase que utiliza a menudo George A. Romero, quien es un gran director del género del horror, pionero de las películas de zombis y amigo de Stephen King, que con bastante frecuencia forma parte de su firma.

6. La película termina exactamente una hora después de que el reloj de la habitación empiece la cuenta atrás desde 60 minutos.


7. En la versión estándar del DVD, la duración exacta es de 104 minutos con 8 segundos, haciendo una clara referencia al título del film

8. Keanu Reeves fue considerado para el papel protagónico (¿se imaginan a John Wick atrapado en una habitación maldita acabando con todo ser maligno e intangible con un lápiz?)


9. Cuando Mike habla con la recepcionista le dice “the room is on fire” (la habitación está que arde), haciendo una referencia o “spoiler” hacia el final de la película.

10. Hay varios finales que fueron filmados, pero no añadidos al corte final, en uno de ellos Mike nunca logra salir de la habitación, y en su funeral, el personaje de Samuel L. Jackson, Gerald Olin, logra escuchar la grabación y se da cuenta que en ella Mike y su hija muerta tienen una conversación, luego, asustado, mira por el retrovisor y ve el fantasma de Mike durante un segundo. Después, se ve al fantasma de Mike saliendo de la habitación 1408. La maldición se ha roto y Mike descansa en paz junto a su hija.


Bonus Track: No importa donde esté, Mike siempre usa los mismos zapatos durante todo el filme.



2 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente