Curiosidades: Jeepers Creepers ►Horror Hazard◄

23/8/2019


No cabe duda que a pesar de que su escritor y director, Victor Salva, haya estado envuelto en la polémica debido a una condena por abuso sexual de menores y por tenencia de pornografía infantil esta película de terror de tipo “road movie”, apadrinada por el mismísimo Francis Ford Coppola; ha podido calar en la mente de los amantes del género del horror.

La historia del film está inspirada ligeramente en un caso de la vida real sobre un granjero que fue visto por varios testigos arrojando el cuerpo ensangrentado de su mujer muerta cerca de una escuela con cuchillo en mano. Los testigos contaron el granjero manejó su enorme camioneta hacia ellos de forma temeraria amenazándolos con chocarles.


Y es que con tal inspiración cómo no fuera posible crear toda una trama de fondo para dar vida a una nueva criatura aterradora que se uniría a las filas de las más prominentes figuras del horror de finales de los 90 y principios del 2000.

En este post te damos una lista de al menos 10 curiosidades que tal vez no sabías de Jeepers Creepers, pero primero unos datos de la cinta:

Plot de la película:
Trish y Darry, dos hermanos universitarios, viajan por carretera para ir a visitar a sus padres. Por el camino sintonizan una canción que anuncia la presencia de una criatura aterradora, un ser demencial que quiere algo de ellos.


Ficha técnica:

Título original: Jeepers Creepers.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 90 minutos.

Guión y dirección: Victor Salva.
Casting: Kimberly Mullen, CSA., Mark Mullen.
Director de Fotografía: Don E. FauntleRoy, ASC.
Música compuesta y dirigida: Bennett Salvay.
Editor: Ed Marx.

Diseño de vestuario: Emae Villalobos.
Responsable de maquillaje: Rodger Jacbos.
Reponsable de peluquería: Gunnar Swanson.

Productores: Barry Opper, Tom Luse.
Productores ejecutivos: Francis Ford Coppola, Linda Reisman, Willi Baer, Mario Ohoven, Berhard Kayser.
Diseño de producción: Steven Legler.
Compañías productoras: United Artist, American Zoetrope, Cinerenta-Cinebeta, Cinereta Medienbeteiligunsgs KB

Elenco:
Gina Philips: Trish.
Justin Long: Darry.
Jonathan Breck: The Creeper.
Patricia Belcher: Jezelle Gay Hartman.
Brandon Smith: Sargento Davis Tubbs.
Eileen Brennan: la mujer de los gatos.
Peggy Sheffield: Camarera Beverly.
Jeffrey William Evans: Jefe.
Patrick Cherry: Binky.

Presupuesto: $10 millones
Taquilla EEUU: $37.9 millones
Taquilla Global: $59.2 millones


1. Una locación no tan atemorizante.
Salva quería rodar el metraje en una zona desértica y árida para dar la sensación de soledad que se siente al conducir por esos lugares, sin embargo, debido a cuestiones de presupuesto se tuvo que grabar en Florida durante el verano del 2000 lo que obligó a hacer un trabajo en postproducción para oscurecer el metraje y así dar un aspecto más sombrío a las imágenes originales ya que eran muy iluminadas y bellas.

2. Una sorpresa rompe records.
En su fin de semana de estreno batió el record de taquilla de cuatro días seguidos del fin de semana del día del trabajador y mantuvo este record hasta que en el 2003 fue lanzada la secuela Jeepers Creepers 2. Esta a su vez mantuvo ese record hasta el año 2005.



3. Un final recortado.
Debido a la falta de dinero y tiempo el director se vio obligado a dejar por fuera el tercer acto del guión original. Por lo que el final de la película fue muy distinto a lo que Salva tenía en mente. Algunas partes que se cortaron fueron incluidas en la secuela.

4. Una audición de miedo.
Antes de Jeepers Creepers, Justing Long sólo había tenido créditos en dos películas: Galaxy Quest(1999) y Happy Campers(2001) en ambas no tuvo papeles tan protagónicos por lo que tuvo que audicionar para el papel de Darry con la gran suerte de que su actuación de miedo ante la criatura asesina fue tan convincente que sobresalió de entre todos los demás aspirantes que más bien la enfrentaban con gallardía. 



5. Una criatura con folklore.
Para la creación del diseño e historia de la criatura Salva se inspiró de muchas fuentes, entre estas del famoso demonio de Jersey, así como de Spring Heeled Jack, que se puede traducir como Jack "Piedemuelle" o Jack el saltarín, que es una criatura supernatural que se habría aparecido en la Inglaterra Victoriana. Otras fuentes fueron películas populares o novelas como Sleepwalkers o IT de Stephen King y Sleepy Hollow de Tim Burton. Así también tomó inspiración de The Hitcher de 1986 y The Texas Chain Saw Massacre de 1974.

6. Otra audición de miedo.
Jonathan Breck, quien interpretara al Creeper, un experimentado actor teatral al saber que la criatura no tenía cabello pues se robaba el de sus víctimas se rasuró el suyo para ser más convincente y tanto lo fue que en su audición literalmente asustó a los productores y al director mismo. Con el fin de obtener interpretaciones más realistas de parte de Justin Long y Gina Philips, el director prohibió que conocieran a Breck antes de las grabaciones, de esta manera no habría ninguna conexión personal con el actor.

Audición de Breck: 



7. La belleza duele.
Para poder verse como el monstruo de esta película Breck se sometía a sesiones de maquillaje de 6 horas al día, además debía usar un traje ajustado de látex en todo su cuerpo con la textura de la piel de la criatura, más el vestuario que llevaba encima. Ahora recordemos que la grabación se dio en Florida durante la época de verano. Hay que amar mucho la actuación para pasar por esas situaciones.

8. Jeeper Long?
Luego de que el personaje de Darry muriera, el actor Justing Long quiso también entrar en la piel de la criatura y es así como Salva le concede su deseo y en el final de la película es él quien lo interpreta.



9. Casi no fue mudo.
El Creeper, tuvo una única línea de diálogo en todo el guión de la película, sin embargo, fue dejada por fuera pues al final la producción pensó que sería mucho más tenebroso que la criatura se mantuviera en silencio todo el tiempo. La línea en cuestión llegó a grabarse y hasta la escena se usó en la película final, pero sin el audio. En ella podemos ver incluso como la boca del monstruo se mueve, pero en silencio.

Aquí podemos ver la escena: 



Y aquí podemos ver la misma escena con el audio original: 



10. Censura sin gracia.
Para el estreno de la película en EEUU la escena en la que el Creeper arranca la lengua de la cabeza cercenada de un policía fue eliminada por ser considerada muy cruda y de mal gusto. Mientras la criatura se da ese festín policiaco en el fondo se puede ver un letrero que se traduce algo así como: “sabe realmente delicioso”.


Como bono adicional les puedo comentar que el nombre original del film iba a ser “Here Comes the Bogeyman” en honor la canción de 1932 llamada “Hush, Hush, Hush, Here Comes the Bogeyman” por la orquesta británica de Henry Hall con la voz de Val Rosing. Sin embargo, fue otra canción la que le dio su nombre final a la película, “Jeepers Creepers” escrita por Harry Warren y Johnny Mercer para la película de 1938 “Going Places” con la voz del famosísimo Louis Armstrong. Ambas aparecen en la banda sonora de la cinta pero se utiliza la última de manera prominente cuando el Creeper está cerca.




Cabe destacar que la película obtuvo varias nominaciones y le valió un premio al actor Justin Long en los Fright Meter Awards como mejor actor de ese año.


¿De dónde sacaste esos ojos?

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente