El Baúl Retro: Alone in the Dark ►Horror Hazard◄

6/7/2019


¡Hola, queridos adictos y fanáticos del cine retro! 

Hoy os traemos una de esas joyitas que se olvidó con el paso del tiempo pero que siempre que se nombra, el recuerdo te invade sin más y se te viene a la mente al instante. 

Hablamos de "ALONE IN THE DARK" y no, no es la de Christian Slater.


Curiosamente cada vez que se nombra esta cinta, todo el mundo la asemeja a dicha producción de 2005 y la verdad es que nadie tiene idea de la que vamos a hablar. 

"ALONE IN THE DARK", o más bien conocida en España y otros países como (Solos En La Oscuridad), es una curiosísima cinta de los 80's (1982) donde vemos caras super conocidas en papeles en los que nunca nos hubiéramos imaginado. 


Sinopsis:
Un psiquiatra que junto a su esposa, su hermana veinteañera y su hija pre-adolescente se muda a una enorme casona antigua ubicada en el campo y comienza a trabajar en un manicomio cercano. Allí conocerá a cuatro pacientes totalmente perturbados y peligrosos que, creyendo que su nuevo médico ha asesinado al anterior, aprovechan un corte de electricidad para huir de sus celdas y atacar al nuevo psiquiatra y a toda su familia. Lo que da lugar a un intenso y tenso enfrentamiento entre las víctimas y sus verdugos enfrentándose bajo mucha... mucha... Sangre. 

Dirigida por Jack Sholder, como su primera pelicula y co-escrita por el mismo, esta joya del genero Slasher cuenta como una mas de esas películas de los años 80 marcaron una época.

Mientras escribía el guión de Solos en la oscuridad, Jack Sholder se inspiró en los escritos de R. D. Laing, que la teoría de que "psicóticos" eran en realidad las personas que tienen dificultades para adaptarse a un mundo ya psicótico. El personaje del Dr. Leo Bain se suponía que era una especie de parodia de Laing.


La idea original de Jack Sholder para la película era que la historia fuese sobre pacientes mentales que escapan durante un apagón en Nueva York y la mafia que se utiliza para detenerlos. Debido al bajo presupuesto que se volvió a prever para ocurrir en una escala más pequeña fuera de Nueva York. Fue el productor Robert Shaye quien en realidad se le ocurrió la idea del personaje de 'La purga'. Shaye le gusta la idea de un asesino enloquecido que siempre ocultó su rostro y se reveló más tarde en la película.

El film llegó y se fue de las salas tranquilamente; fue considerada simplemente como otra película slasher que seguía la tendencia creada por Halloween y Viernes 13. Sin embargo, desde entonces ha ganado notoriedad por ser una de las películas de terror con uno de los temas más inteligentes de los años '80'.


Con un reparto super conocido empezando por el Doctor de Michael Myers (Donald Pleasence) y terminando por el Loco de la serie televisiva El Equipo "A" (Dwight Schultz), el reparto completo no es ni mucho menos malo... 

Jack Palance ... Frank Hawkes
Donald Pleasence ... Dr. Leo Bain
Martin Landau ... Byron 'Predicador' Sutcliff
Dwight Schultz ... Dr. Dan Potter
Erland van Lidth ... Ronald 'Fatty' Elster
Deborah Hedwall ... Nell Potter
Lee Taylor-Allan ... Toni Potter
Phillip Clark ... Tom Smith
Elizabeth Ward ... Lyla Potter
Brent Jennings ... Ray Curtis
Frederick Coffin ... Jim Gable
Phillip Clark ... Skaggs alias El Sangrador


La película fue estrenada el 12 de noviembre de 1982 pasando casi desapercibida pues era evidente que competir en esa época con Myers y Jason era muy complicado en este género. 

Aun así... Es considerada una obra de arte para su época. Lo curioso es que es ahora es cuando se la ha considerado así y no cuando salió. 

"Solos en la oscuridad", lejos de ser uno de los mejores slashers de la época; destaca principalmente por su personalidad y por el interés de Sholder de alejarse de los títulos más exitosos que copaban los cines en aquel momento.


Datos y curiosidades:
La película fue una de las primeras películas de terror que se hicieron con sonido Dolby Stereo. El nivel de sonido avanzado a menudo apagar los sistemas de altavoces en los cines de más edad, mientras que la película se estaba exhibiendo.

Por su actuación, Elizabeth Ward fue elegida la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sitges 1983.

La película fue lanzada en DVD por Image Entertainment, por primera vez en 2005.

Pues espero que os haya gustado el Baúl Retro de hoy,  y espero que os guste el siguiente... 

¿Cuando?... ¡¡¡En breve!!!
¿Donde?.... Solo aquí.. ¡En HORROR HAZARD! 

¡Saludos, adictos!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente