Curiosidades: Los Otros ►Horror Hazard◄

                                                                                                                                                   26/6/2019


Una mujer y sus dos hijos protagonizan una de las películas españolas de terror más recordadas y exitosas de las últimas dos décadas. 

Los Otros, dirigida por Alejandro Amenábar, nos transporta al final de la guerra en 1945 a una hermosa mansión en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, donde ocurren una serie de eventos insólitos que nos erizan la piel. Con uno de los desenlaces más sorpresivos, Los Otros es una de las películas españolas más exitosas en su tiempo, tanto en taquilla (209.9 millones de dólares a nivel mundial) como en prestigio. A 18 años de su estreno, recordamos algunos datos de esta producción.

Sinopsis:
En la Isla de Jersey, Grace Stewart una mujer religiosa y conservadora, vive en una hermosa mansión con sus dos hijos Anne y Nicholas a quienes educa en casa ya que padecen de una enfermedad que los hace muy sensibles a la luz del sol. Tras publicar un anuncio soliciando sirvientes, Bertha Mills, Edmund Tuttle y Lydia ocupan los puestos y se convierten en personajes relevantes en la vida de la familia. En espera de que su marido Charles Stewart regrese tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, ocurren eventos que sugieren que están compartiendo la casa con apariciones y fantasmas. Conforme llegamos al final, se demuestran giros sorpresivos que provocan suspenso y reflexión.


Reparto:
Nicole Kidman como Grace Stewart.
Fionnula Flanagan como Bertha Mills.
Christopher Eccleston como Charles Stewart.
Alakina Mann como Anne Stewart.
James Bentley como Nicholas Stewart.
Eric Sykes como Edmund Tuttle.
Elaine Cassidy como Lydia.

Director y escritor: Alejandro Amenábar
Productores: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda, Sunmin Park
Productores ejecutivos: Tom Cruise, Rick Schwartz, Paula Wagner, Bob y Harvey Weinstein (Miramax)
Estreno: 2 de agosto de 2001


10 Curiosidades de Los Otros (2001):

1. La casa de la película existe
La hermosa mansión de amplios ventanales que Grace Stewart (Nicole Kidman) insistía en cubrir las 24 horas, en realidad no está en la Isla de Jersey. Se sitúa en Cantabria, España, y lleva por nombre El Palacio de los Hornillos. Se encuentra en la zona más alta del terreno y no está abierta al público. En la misma propiedad de 60 hectáreas se ubica la Casona de Fraguas, que es utilizada como Hostel, y también para celebraciones o bodas.

2. El álbum de fotografías
En una de las escenas más importantes de la película, Grace Stewart encuentra fotos de personas que parecían dormidas. La sirvienta, la señora Mills, le indica que todas las personas en las imágenes han fallecido. En realidad esta fue una práctica común, aunque ahora nos parezca macabra. Louis Daguerre en 1839 crea el Daguerrotipo, una especie de cámara fotográfica, que le da acceso a todas las personas a obtener retratos de sus seres queridos. 

Usualmente se realizaban retratos en pintura con algún artista, y era un servicio costoso, lo que hacía al Daguerrotipo una opción viable para tener un recuerdo familiar, aunque fuera en la hora de la muerte de sus amados. La mayoría de las fotografías que sobrevivieron en el tiempo, son de bebés o niños, ya que existía una alta mortalidad infantil; así, los hermanos sobrevivientes muchas veces eran colocados a posar junto a sus hermano fallecido.


3. La enfermedad de Anne y Nicholas
La enfermedad de los hijos de Grace Stewart es real, y se llama xeroderma pigmentoso. Es una afección genética, y las personas que tienen esta condición tienen una extrema sensibilidad a la radiación ultravioleta. Las lesiones causadas por el sol no pueden ser curadas, y existe una alta probabilidad de padecer cáncer.

4. Influencias de Amenábar
El Director enfrentó críticas por la supuesta relación entre Los Otros (2001) con Sexto Sentido (1999). Sin embargo Alejandro Amenábar fue categórico al afirmar que la película no tenía influencia de la producción de Shyamalan, ya que había escrito la película 3 años antes del estreno de Sexto Sentido. Además afirmó que sí estaba influenciada por “Suspense, de Jack Clayton, basada en el cuento Otra vuelta de tuerca, de Henry James; por Rebeca, de Hitchcock, y por cualquier película con casa encantada de los años cuarenta, cincuenta o sesenta...". Otro dato es que el nombre de Grace Stewart es un tributo a Grace Kelly, una de las intérpretes de Alfred Hitchcock, director favorito de Amenábar.


5. Referencia a Tesis
Luego de dos cortos, Tesis fue el primer largometraje de Alejandro Amenábar, y el Director no perdió oportunidad de repetir una de las líneas de esta producción en Los Otros: en Tesis, uno de los protagonistas (Chema) le dice a su compañera “Hola, soy Chema y estoy andando, estoy andando y me llamo Chema”; En Los Otros, cuando los niños caminan en la oscuridad por el Jardín, Nicholas le pide a Anne que le diga algo, y ella le dice “Me llamo Anne y estoy caminando. Estoy caminando y me llamo Anne”.

6. Nicole Kidman… ¿Renunció?
La protagonista renunció durante las grabaciones y ensayos de la película, ya que interpretar a Grace Stewart le causó horribles pesadillas, se vio sensiblemente afectada por el papel. En una entrevista aseguró "En un momento no quería hacer la película porque ni siquiera podía estar emocionalmente". Dichosamente permaneció en el montaje y pudimos disfrutar de su excelente interpretación.


7. Premios Goya
Según su página oficial, Los Goya representan el reconocimiento de la Academia a la calidad del cine español a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Los Otros ganó 8 de estos prestigiosos premios en el 2002. Un dato curioso es que esta producción fue la primera en recibir el Premio a la Mejor Película sin tener una sola palabra en español a lo largo de la película.

8. Dos Cameos relevantes
En la película, aparece la pintura de un caballero con cara fantasmagórica. No es otro que Eduardo Noriega con un atavío de caballero, actor que trabajara con Amenábar en el corto Luna y en la película Tesis, las dos anteriores a Los Otros. Otro cameo importante, ocurre cuando Grace Stewart está mirando las fotos del "Libro de muertos"; al respecto el Director expresó que casi todas las fotos fueron simuladas, y en una de ellas aparece él con sus compañeros de apartamento.


9. Los Niños
Aproximadamente 5,000 niños audicionaron para los personajes de Anne Stewart y Nicholas Stewart. El papel de Nicholas fue dado a James Bentley, sin embargo tardaron más tiempo en encontrar a la perfecta Anne (Alakina Mann) ya que requerían a una niña fuerte, que estuviera a la altura de la interpretación de Nicole Kidman.

Hoy los niños están retirados de los reflectores: Alakina Mann actuó en “La joven con el arete de perla” (2003), y ahora es pintora e ilustradora, tiene 28 años. James Bentley trabajó en la película para televisión “The Life and Death of Peter Sellers” (2004), y siguió su carrera de actuación pero en el Teatro, hoy tiene 26 años.

10. Tom Cruise, Tom Cruise y…. ¡Tom Cruise!
Recordemos que Nicole Kidman y Tom Cruise estaban casados cuando se rodó la película Los Otros, por lo que la relación de este actor en la película fue llamativa:

Cuando Tom Cruise recibió el proyecto de Los Otros, no tardó en hacerse de los derechos. El Director aceptó que Tom Cruise y los hermanos Weinstein produjeran su película, pero con la condición de que fuera grabada en España. Otro dato curioso es que Tom Cruise vió “Abre los Ojos” (del año 1997 segundo largometraje de Amenábar y película anterior a Los Otros), quedó impresionado por la trama y por el trabajo del Director, por lo que le propone dirigir una versión estadounidense, a lo que Amenábar se negó. De todos modos, el remake se realiza resultando en Vainilla Sky protagonizada por Tom Cruise, y estrenándose 4 meses después de Los Otros.

Finalmente, para la pareja Cruise-Kidman esta producción pudo haber significado algo más íntimo en sus vidas, ya que Los Otros se estrenó el 2 de agosto de 2001, y la pareja se divorció 6 días después.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente