Curiosidades: The Thing 1982 ►Horror Hazard◄

28/5/20


THE THING (1982) John Carpenter


Esta película ha logrado posicionarse en una de los puestos más importantes del cine clásico de terror de principios de los 80 pues toca tantos aristas como el horror psicológico, la ciencia ficción y el gore sangriento y es por esto que esta semana voy a tratar de mencionar las mejores curiosidades. Y digo tratar porque son muchas las cosas que podría decir de esta obra maestra:


1. Ennio Morricone:
Para muchos este nombre no es reconocible, pero para otros, los que son un poquito más amantes del séptimo arte y en especial de las bandas sonoras, este nombre significa calidad. El maestro Morricone a la fecha cuenta con 90 años de vida de los cuales ha dedicado 73 a la dirección y composición musical de más de 500 películas. Entre las más memorables Kill Bill en sus dos volúmenes, Los intocables y Exorcista II: el hereje, entre otras. Y es que el soundtrack que ha creado para The Thing permite sumergirse en ese ambiente de encierro y suspenso que la película necesita contar de manera minimalista.



2. John Carpenter:
El famoso director neoyorquino ha tenido un gran éxito a lo largo de su carrera y aunque ya había logrado grandes éxitos en taquilla unos años antes como Halloween o La Niebla; The Thing fue la primera película de clase A, es decir, la primera en contar con un gran presupuesto y gran elenco.


3. El frío era real:
Carpenter hizo que las escenas de interior fueran filmadas en un estudio con temperaturas tan bajas como 12 °C. Así obligaba a los actores a reaccionar de manera más realista.


4. Un nombre no tan original:
La novela original de la que se basa la película se tituló Who Goes There?, de 1938 del escritor John W. Campbell Jr., esta a su vez dio pie a una primera película de 1951 llamada The Thing from Another World, un nombre más acorde a las típicas películas de horror y ciencia ficción de aquella época. Carpenter, quien era una gran fan de aquella decidió en vez de hacer un remake como tal, seguir más fielmente la trama de la novela, pero incluyendo algunas referencias de la primera y hasta usó escenas de esta en su película. Así fue como mantuvo parte del nombre y hasta el diseño del mismo para la introducción.


5. Mala taquilla:
La película fue una bomba en la taquilla, el público la odió y las críticas llovieron. Lo poco que rescataban fue la calidad de efectos especiales. Mucho de esto se le achaca a que competía contra la emotiva ET de Spielberg, que retrataba a los extraterrestres de una manera más amigable. Sin embargo, años más tarde encontraría un nicho en el público cuando ya fue lanzada en su versión de distribución para el hogar logrando que en el 2008 una encuesta de la revista Empire la ubicara en el puesto 289 de las 500 mejores películas de todos los tiempos y al año siguiente Entertainment Weekly la incluyó entre las 20 películas más terroríficas de todos los tiempos.


6. Una secuela para jugar:
La película no sólo ha generado una precuela en el 2011 con el mismo nombre, que por cierto no generó muy buenas críticas tampoco; sino que también ha tenido adaptaciones en forma de novelas, cómics, juegos de mesa y hasta video juegos. Y es en este último formato que una secuela directa de la película se llevó a cabo. En el 2002 la empresa Computer Artworks, lanzó de la mano de Vivendi Universal Games y Konami un título para Windows, Xbox y Playstation 2 que seguía los eventos ocurridos en la película a modo de un shooter en tercera persona y hasta se podía pasar a modo de primera persona si se quería. El mismo John Carpenter lo respaldó haciendo un cameo no acreditado como un personaje del juego. Fue considerado un éxito comercial vendiendo más de un millón de unidades en todo el mundo, recibiendo críticas principalmente positivas.


7. Efectos muy especiales:
Rob Bottin, contaba apenas con 22 años cuando estuvo a cargo de los efectos en esta película. Los mismos tuvieron un presupuesto de $1.5 millones y fuero elogiados por el público y la crítica. Luego de aquel éxito Bottin colaboró en películas como Robocop, Total Recall, Se7en y Fight Club. Consolidándose como uno de los mejores artistas del maquillaje para efectos especiales. Para The Thing, Bottin tuvo que trabajar siete días a la semana, incluso por las noches, durante un año y cinco semanas de manera seguida. Tal fue su entrega y su nivel de detalle que al finalizar su trabajo fue hospitalizado con un cuadro de fatiga extrema, neumonía y una úlcera sangrante.




8. La mordidota:
Hablando de efectos especiales, una de las escenas más inolvidables de la película es la llamada “chest chomp” o mordida de pecho, en la que podemos ver como el Dr. Copper, trata de revivir a Norris con un desfibrilador. Sin saber que Norris es en ese momento el alien. Cuando Copper presiona las paletas sobre el pecho de Norris, éste se abre a modo de enorme mandíbula con enromes dientes destrozando los brazos del pobre doctor. Para lograr este efecto de manera tan realista, y sin contar en esa época de computadoras como las de hoy en día, Bottin consiguió a un hombre que había perdido sus dos brazos en un accidente industrial. De manera que le añadió al hombre un par de brazos prostéticos con huesos de cera, venas de caucho y mucha gelatina y al meterlos en la mandíbula, esta mediante un sistema mecánico “mordía” las prótesis dando el efecto sangriento que pudimos ver en escena. Para el ángulo abierto le colocó una máscara del actor que interpretaba al doctor.


9. Un final muy alternativo:
Hoy en día el final de la película aún causa debate, pues no es claro si el piloto R.J. MacReady es un doble o lo es su compañero Childs. Sin embargo, para el lanzamiento de la versión en Blu-ray, en una entrevista Dean Cundey, quien colaborara con Carpenter en la película, da una pista referente al brillo en los ojos de los actores. Al parecer, los que si presentan este brillo son humanos reales. Al lanzarse la versión en formato DVD, se incluyeron escenas eliminadas y uno de los finales alternativos. Pues sí, al parecer hubo tres opciones para el final, el primero es el que quedó en la película original, de los otros dos sólo uno devela un poco más el misterio del primero y el último que se lanzó en el DVD es una escena extendida de la persecución del perro.



10. Tres años para el fin del mundo:
El monstruo de la película es un extraterrestre muy hostil con la habilidad de asimilar y luego tomar la forma de cualquier organismo que toque. Al asimilar a sus víctimas, también adquiere el conocimiento de éstas, haciendo de este monstruo no sólo un ser sumamente violento sino extremadamente inteligente. Según los datos estimados mostrados en la película, si el alien o la cosa se hubiera podido escapar de la Antártida hacia la civilización, le hubiera tomado solamente 3 años arrasar con toda la humanidad.


11. Influencia de influencer:
La película ha despertado el afecto de muchos otros directores y creadores de contenido, entre los más famosos podemos destacar a Quentin Tarantino, quien ha dicho abiertamente que su trabajo se ha visto influenciado en varias ocasiones por el estilo de Carpenter. Tanto así que existen comparaciones muy evidentes entre The Thing y una de sus últimas películas The Hateful Eight. No sólo el maestro Morricone compuso el soundtrack, sino que usó varios piezas que dejó sin usar que había compuesto para la primera. También la trama, replica un poco la historia. Un grupo de desconocidos atrapados en un lugar rodeado de frío extremo, alguien está mintiendo y la paranoia se esparce entre los personajes quienes al final terminan casi todos muertos.



También cabe mencionar el octavo episodio de la primera temporada de la famosísima Expedientes X que rinde tributo a la película, el capítulo se llamó Ice o Nieve, y copia casi al carbón la trama de la misma.


Cabe decir también que en StarCraft I y II, los famosos juegos de estrategia de Blizzard, existe un mapa llamado The Thing, en clara referencia a la película.


Para cerrar podemos hablar de la influencia que ha tenido más recientemente en la serie de televisión original de Netflix, Stranger Things. En ésta los hermanos Duffer, creadores de la serie, querían capturar el ambiente de las películas de la época y es así como prefirieron usar más efectos prácticos que por computadora en la primera temporada.

Trailer:

Rare Teaser Trailer 'Ice Block':

Tema de la película The Thing - Ennio Morricone:



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente