Los monstruos no descansan - Reseña sin spoilers de Godzilla x Kong: The New Empire (2024)

Calificación: ★★★

Godzilla x Kong: The New Empire (en español Godzilla y Kong: El nuevo imperio) es una película estadounidense de acción, aventura y ciencia ficción que se estrenó en cines el 28 de marzo de 2024. Dirigida por Adama Wingard y protagonizada por Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens y Kaylee Hottle, la película sigue a los dos famosos gigantes en una batalla mientras los humanos descubren la verdad tras sus orígenes y los misterios que esconde Tierra Hueca.

No soy experto en este tema de criaturas monstruosas, pero no hay que serlo para poder ver esta película como lo que es: una pieza de entretenimiento que expande el mundo de las bestias para potencialmente generar nuevas entregas cinematográficas. No voy a entrar en detalles porque sería spoiler, pero quiero decir que si usted se considera fan de este subgénero de la ciencia ficción, podría ser de su agrado. De lo contrario, la película es bastante entretenida, pero plana y sin un objetivo claro.

A través de los años, el MonsterVerse se ha ido expandiendo. Comenzó en 2014 con Godzilla, pasando por Kong: Skull Island (2017), Godzilla: King of the Monsters (2019), Godzilla vs. Kong (2021) y deteniéndose en dos series televisivas antes de esta entrega: Skull Island (2023) y Monarch: Legacy of Monsters (2023). De todo esto, me hace falta ver las series, pero les puedo asegurar que Gozilla x Kong no es la mejor entrada en esta franquicia ni de cerca.

A diferencia de otras películas del MonsterVerse, podría decirles que el foco aquí realmente está en las bestias, como debería ser. Bueno, más bien el foco está en King Kong y un poco de los demás. Eso significa que las participaciones humanas son bastante reducidas y no se encuentran en el centro de la narrativa, excepto tal vez Jia, interpretada por Kaylee Hottle, quien toma protagonismo hacia el tercer acto. Los actores hacen un muy buen trabajo, particularmente Rebecca Hall y Brian Tyree Henry, quienes le brindan drama y comedia en las dosis necesarias a las escenas cuando estas lo ameritan.

Por su parte, analizando a las criaturas como personajes, nuevamente Godzilla queda rezagada a dos segundos de acción. La humanidad entera parece estar atenta sobre Godzilla y esa es razón suficiente para dejarla ir el resto de la película. La introducción de Kong en esta película es bastante absurda, si les soy honesto, pero conforme avanza la historia, cobra más sentido. Por su parte, dado el final de la entrega anterior, el comportamiento entre Godzilla y King Kong no tiene sentido. Es como si nada de lo anterior hubiera ocurrido realmente.

Sí, hay otros monstruos que también hacen apariciones en esta película, pero eso será un tema para otra ocasión. Sin embargo, les puedo decir que los efectos especiales utilizados para estos y para Godzilla y King Kong están en excelente forma. En mi opinión, lo que no funciona es el claro exceso de pantalla verde (o azul) para los escenarios. Ya es obvio que las criaturas son computadorizadas como para que los escenarios también lo sean. Mi personaje favorito de este tipo es uno que se relaciona con Jia en el tercer acto. Cuando lo vean, se darán cuenta de la importancia que tiene esa criatura en la historia.

En general, me parece que Godzilla x Kong: The New Empire es una muy buena película para desconectar el cerebro y divertirse con un poco de acción entre bestias. Sin embargo, no se emocionen demasiado porque no es como que haya exceso de acción, además de que todo es bastante predecible y, a diferencia de otras películas de la franquicia, en esta ocasión el elenco humano pierde mucho protagonismo y, por ende, profundización.

¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!