Animación y terror: ¡Poder canino!

Scooby-Doo y Coraje son dos verdaderos maestros del horror, al presentar el género a los niños de manera amable.




Como padres, tíos o hermanos mayores no queremos que los más pequeños del hogar se expongan a los horrores del mundo y la vida, pero desafortunadamente no hay edad para experimentar miedo, terror o ansiedad. Son sensaciones a las que estamos expuestos desde temprana edad, y de acuerdo a algunos estudios, hasta podemos sentirlos dentro del vientre materno.




CUENTOS DE TERROR PARA NIÑOS
El horror "ronda" a los chicos desde que aparecieron los cuentos escritos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, publicados entre 1812 y 1815. No tienen nada que ver con las adaptaciones rosas hechas por Disney, enmarcadas con un romántico "Y vivieron felices para siempre". Sus historias son descarnadas, insensibles, nada inocentes, con finales duros, sexo explícito, violencia y sadismo. Todo con el propósito de ofrecer una lección de vida y reflejar la cruel vida que se llevaba durante la Edad Media.

La versión real de "Hansel y Gretel"



En 1857 se publicó un tomo reuniendo todas las historias los Grimm, quienes contrario a lo que hoy haría Stephen King, bajaron el tono y brutalidad de sus relatos, que han llegado a nuestros días como clásicos de la literatura infantil pero en versiones que con el tiempo se han ido distorsionando.




Actualmente abundan los contenidos con elementos de horror dirigidos a niños y preadolescentes, como "Hora de aventura" o "Las sombrías aventuras de Billy y Mandy" eso sin considerar medios como el streaming y podcasts.
Antes estaban "Goosebumps", "Are You Afraid of the Dark?", y todavía más atrás escenas y películas de los estudios Disney que espantaban a los niños y ponían a sufrir a los padres. ¿Pero en serio es malo exponer a los pequeños al horror?




ESCUELITAS DEL TERROR
"Scooby-Doo, Where Are You!" (1969-1970) y "Courage the Cowardly Dog" (1999-2002) son series animadas que introdujeron a muchos niños, ahora jóvenes adultos, al terror y sus elementos, cada una dándole al género el tratamiento técnico y argumental de acuerdo a su época. Ambas equilibran lo espeluznante con lo divertido, haciendo accesibles a los niños el horror y hasta la ciencia ficción.

Presentación
"Scooby-Doo Where Are You!" (1969)



Scooby-Doo y su pandilla, integrada por Fred, Daphne, Velma y Shaggy, fueron creados por Joe Ruby y Ken Spears. Luego de 41 episodios en su transmisión original, se convirtió en una franquicia que perdura gracias a otras series, spin-offs, comics y videojuegos; incluso sus personajes se han encontrado con otros relacionados al horror, por ejemplo la familia Addams, Elvira, la reina de las tinieblas y el actor Vincent Price en versión animada; también han aparecido con celebridades como el grupo de rock Kiss, y hasta con Superman, Batman y Dynomutt, el perro maravilla (conocido en México como Dinamita).

"Y el villano es..."



Su animación sencilla con fondos repetidos, humor inocente y calidad del dibujo es lo de menos.
Los personajes han marcado a varias generaciones gracias a su fórmula simple: Cuatro chicos y su perro de raza Gran Danés viajan en su camioneta (decorada con tipografía y motivos psicodélicos), resolviendo misterios donde rondan espectros y criaturas. Resultaban ser personas comunes que al disfrazarse o usando trucos buscaban beneficiarse de una situación planteada al inicio del episodio. Enfrentar enemigos "sobrenaturales" diferentes introdujo el formato "monstruo de la semana", adoptado por las series "Kolchak: The Night Stalker" (1974-1975) y "The X-Files" (1993-2002), que fue inspirada por la primera.




ELEMENTAL, MI QUERIDO SCOOBY
Scooby y Shaggy tenían la "suerte" de encontrarse con la criatura o fantasma en cuestión; sus aventuras terminaban con la captura del malhechor, desenmascarado por sus compañeros mientras explicaban el plan que el villano había concebido.
"Scooby-Doo, Where Are You!" encierra la acertada idea de que el verdadero monstruo a quien se debe temer es el ser humano, pero también nos dice que no se debe temer a lo desconocido, sino que para entenderlo hay que usar una perspectiva analítica, crítica y racional, no científica, ni escéptica pero sí fundamentada, con argumentos y evidencias.




¿No es un buen mensaje para los pequeños espectadores, apelar a que usen su razonamiento para entender no sólo lo sobrenatural, sino cualquier dilema? Igual y la respuesta no está en lo tangible y comprobable, pero podría estarlo en lo paranormal y ahí también se necesita de la investigación.




EL HUMOR VENCE AL MIEDO

Scooby y su pandilla emplean el humor para aminorar el factor miedo que pudiera provocar en su público. Verlos comer sándwiches de 10 pisos o vestirse como ancianos para despistar a su perseguidor era una forma "cómoda" de enfrentar (y confrontar) lo real con lo sobrenatural y lo casi real.
Quizá en algún episodio sentimos incomodidad al ver un "fantasma", pero ¿qué es lo que recordamos? ¿El susto, o ver a Scooby y Shaggy con los pelos de punta?
El humor nos hace sostener la mirada, cosa que de adultos algunos no hemos hecho porque en una película de horror "seria" no hay lugar para lo divertido.
A casi 54 años de resolver su primer misterio, Scooby-Doo y sus amigos siguen siendo uno de los primeros referentes del horror con los que se tiene contacto, algo que comparte con un perrito rosado que se la pasa salvando a sus dueños, una simpática pareja de ancianos.

Presentación
"Coraje, el perro cobarde"






MIEDOSO PERO VALIENTE
"Coraje, el perro cobarde" heredó de Scooby-Doo la imagen del can asustadizo pero que no huye en pánico. Fue creado por John R. Dilworth y a diferencia de su contraparte Gran Danés, cuya base era la dinámica de comedia entre sus personajes, tiene elementos de horror más directos.
La dirección artística del programa incluye escenarios incómodos y aislados, como los tomados por la fotorreportera Dorothea Lange (1895-1965), quien documentó la Gran Depresión de 1929.




Los paisajes de Coraje emplean una estética conocida como espacio liminal (que muestra lugares vacíos, aislados o abandonados, a menudo inquietantes y surrealistas), con una paleta de colores chillones combinada con texturas reales y medios mezclados (es decir, unir animación con acción viva). Además, la música despierta tensión por su monotonía y sonidos extraños.

"El barco de Doc Gerbil"



ASUSTANDO AL MIEDO
En "Coraje..." el humor se combina con el sarcasmo e ironía propios de finales de los 90s, restando así seriedad a las imágenes incómodas para volverlas "accesibles". De esta manera un niño puede interpretar la idea de enfrentar sus temores, porque en vez de ver el episodio como algo siniestro, lo toma como la aventura sobre un personaje como ellos (porque le tiene empatía) y se embarca en un viaje oscuro.

"Remedio para los hongos"






Al concluir la historia no importa qué tan mal la hayan pasado Coraje y sus dueños, Muriel y Eustace (conocido como Justo Bolsa en Latinoamérica). Todos estarán bien en el siguiente episodio y el disconfort ha vuelto a lugar seguro, porque la comedia neutraliza el terror y por lo tanto no lo hace difícil de procesar, contrario a como sucedería con una película o serie de horror para adultos.




MUERTE Y TERNURA
"The Great Fusili" y "The Last of the Star Makers" probablemente son los episodios más recordados de Coraje. En el primero, un cocodrilo titiritero quiere convertir a Muriel y Eustace en marionetas para su espectáculo; espoileándolo un poco, Coraje no logra evitarlo y tiene que aprender a convivir con ellos. Como se considera la posibilidad de que Muriel y Eustace mueren realmente, muchos consideran que los episodios siguientes son aventuras que Coraje se imagina porque sus dueños han partido.

Introducción
"The Last of the Star Makers"



Por su parte, "The Last of the Star Makers" cuenta cómo el perro conoce una calamar espacial que da a luz unas simpáticas crías, pero es atrapada por agentes del gobierno. La historia concluye con el sacrificio de la madre para que vivan sus descendientes.




El primero posee la típica trama oscura, pero contrario a otros episodios rompe la sensación de seguridad en la que viven sus personajes; el horror inhibe el humor, es como un chiste cuyo remate es gracioso pero no provoca risa o carcajada. Por su parte, la narrativa de "The Last of the Star Makers" es mágica y tierna; aunque su desenlace es triste, deja la idea de que la muerte no significa el fin y en ella está implícita la vida y la esperanza.
¿Se puede y debe tener conciencia sobre estos temas a temprana edad? ¡Claro que sí! Un niño no hará filosofía ni reflexiones profundas sobre la vida, lo más importante es EL EFECTO que tenga en él, y como todo arte, queda a la interpretación del espectador.




APRENDER A TEMER
Para que un niño experimente el horror no es necesario ponerle "The Exorcist" o hacerle creer que la vida es tan surrealista como una película de David Lynch. Sólo hay que ponerle contenidos de acuerdo a su edad para que pueda interpretarlo sin sentir la angustia del horror como el dirigido a un adulto, y quizá lo más importante: verlo con ellos para después platicarlo y escuchar su sentir.
La idea de proteger a un niño para que no sienta miedo es absurda; ignorar los temores o rehuirles sería darle poder a una situación que se puede evitar enfrentándolos, como Scooby y Coraje, quienes se morían de miedo, pero terminaban conquistándolo.

Para Isa y Manny. Always be strong.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente