8 Películas sobre mutaciones genéticas

Entre el body horror y los filmes de mutaciones genéticas, estos títulos presentan seres abominables capaces de horrorizar al científico más audaz.




Sin duda la versión de "The Fly" dirigida por David Cronenberg es la película insignia del body horror, pero también conserva el espíritu del filme de 1958 donde cuestiona el alcance de la ciencia y la responsabilidad de los científicos en conocer sus límites, pudiendo originar horrores para los que no estamos listos.

El número de películas sobre híbridos y mutaciones es incontable, por lo que una disculpa si dejo fuera títulos como
"The Resurrection of Zachary Wheeler" (1971) una de las primeras en hablar sobre la clonación (aunque sin mencionar el término), "The Toxic Avenger" (1984), el clásico "Mutation: The Alien Factor" (1990), la infame "Species" (1995) u la conmovedora "Ojka" (2017). Este listado lo componen mis humildes recomendaciones, que comparto con gusto y el deseo de que si llegan a verlas o las quieren volver a ver se horroricen, o en otras palabras, se diviertan con ellos.

MENCIONES HONORÍFICAS




Die Monster, Die! (1965)
Boris Karloff estelariza esta (muy libre) adaptación de "The Colour Out of Space", de Lovecraft. Horror gótico y cósmico se unen con ciencia ficción cuando una extraña radiación provoca mutaciones.




The Boys from Brazil (1978)
Gregory Peck ("The Omen") lidera el reparto de este filme, acerca de un complot nazi en Sudamérica que involucra clonación y experimentos genéticos buscando el resurgimiento literal de Adolf Hitler. Basada en la novela de Ira Levin, autor de "Rosemary's Baby".




Prophecy (1979)
Desperdicios industriales provocan la mutación de un oso en una región de Maine (no, Stephen King no está involucrado). Es medio tonta pero tiene su encanto, y fue dirigida por el gran John Frankenheimer.




C H.U.D. (1984)
Son las siglas de Cannibalistic Humanoid Underground Dwellers, seres surgidos por deshechos tóxicos en las cloacas de Nueva York. Actúa Howard Stern, uno de los ladrones de "Home Alone" (1990).




Mimic (1997)
El debut de Guillermo del Toro en Hollywood no fue fácil porque sufrió la intervención del estudio, pero aún así su clásico sobre cucarachas mutadas es una obra oscura y emocionante. Recomendable ver la edición del director.

1) "El mundo en peligro" (1954)
- Dirigida por Gordon Douglas




DR. MEDFORD: Cuando el hombre entró en la era atómica, abrió la puerta a un nuevo mundo. Lo que encontraremos en ese nuevo mundo, nadie puede predecirlo.

Tráiler



Un nido de hormigas gigantes es descubierto en el desierto de Nuevo México. Las cosas se complican cuando dos parejas de reinas y machos logran escapar, derivando en una búsqueda que termina en la ciudad de Los Ángeles.
Estuvo planeada para ser a color y en 3D, pero dificultades técnicas obligaron a hacerla en blanco y negro con película convencional.




Sería un sacrilegio hablar de películas sobre mutaciones y no mencionar un título perteneciente a los años 50s, sobre todo uno de los primeros en mostrar criaturas producidas por la radiación atómica. Las imágenes de "Them!" son conocidas gracias a la cultura popular, pero verla es toda una experiencia al poseer la esencia del cine B y efectos prácticos que para los estándares de hoy se ven risibles, mas su buena hechura los han vuelto un fino ejemplo del género. No es tan sensacionalista como otras películas de su época y las hormigas son más convincentes que los de "The Giant Spider Invasion" (1975) o "Big Ass Spider!" (2013).




El título en español no es exagerado porque en verdad la humanidad corre riesgo de caer bajo las patas de estos insectos de casi 3 metros de largo. No hay gore pero sí restos humanos, y alguna escena recordará al momento en que Ellen Ripley destruye el nido de huevos en "Aliens" (1986). Una entretenida película digna de ver un sábado por la noche y de la cual no tardaremos en ver un remake, ya que en enero de este año fue anunciada su producción, aunque todavía no comienza.

2) "Sssilbido de muerte" (1973)
- Dirigida por Bernard L. Kowalski




DR. STONER: La última (inyección), David. Y desafortunadamente la más dolorosa. Pero piensa en ella como tu... bautismo. La agonía final de tu antigua vida como humano insignificante y el comienzo de tu nueva existencia.

Tráiler



David (Dirk Benedict) es un estudiante universitario reclutado por el excéntrico y misterioso herpetólogo Carl Stoner (Strother Martin) para que lo asista en sus experimentos con serpientes. Nada hace sospechar al joven que Stoner tiene para él siniestros planes.




Al ser clasificada PG (para niños y adultos) y por los títulos de inicio con tipografía como de cómic, ustedes pensarían que se trata de una aventura ligera con tonos de horror. ¡Nada de eso! De inicio las serpientes usadas, entre ellas una cobra rey y una pitón, eran reales y los actores expusieron su vida en las escenas donde interactúan con ellos. Ese hecho basta para provocar terror.
Ya sé que los efectos especiales de la secuencia climática se ven de mala calidad, y usa recursos como tomas alejadas para no mostrar a Dirk Benedict con un tono de piel semejante al de la serie de TV setentera de Hulk, pero con todo y eso su trabajo valió una nominación a Mejor Película al premio Saturn 1975.




"Sssssss" aborda la locura de un hombre obsesionado con la evolución y la sobrevivencia del hombre. La degradación de David es pausada y sutil, y aunque no se vuelve súper humano adquiere comportamientos extraños. Narrativamente el filme todavía se mantiene y lleva a un desenlace perturbador.
Para su época tuvo un destacado trabajo de maquillaje hecho por John Chambers, quien trabajó en "Planet of the Apes" (1968) y dio al señor Spock de "Star Trek" sus características orejas puntiagudas.
Esta película podría sss-sorprenderlos... Olviden mi mal chiste, ¡denle una oportunidad!

3) "¡Está vivo!" (1974)
- Dirigida por Larry Cohen




DOCTOR (Refiriéndose al bebé monstruo): Quizá como cualquier animal; pueda...
FRANK: No es un animal, doctor, usted lo sabe. Sea lo que sea , no puede clasificarlo como animal. Es un ser humano, y eso es lo que le repugna, ¿no es así?

Tráiler



El nacimiento del segundo hijo de Frank y Leonore se vuelve un infierno cuando resulta ser un engendro agresivo, deforme, con garras y dientes afilados, cuyo origen pudo ser provocado por ingerir anticonceptivos.
La criatura fue diseñada por Rick Baker, quien estuvo en la trilogía original de "Star Wars",
"An American Werewolf in London" y "Videodrome".




Por muy disparatados que sean, los filmes de Larry Cohen están llenos de sátira social, humor negro y en general son un deleite.
Esta es una alocada historia sobre lo que significa ser tanto padre como madre, pero condimentada con elementos de horror.
Sus personajes tienen un arco destacado. Por un lado el papá (John P. Ryan) empieza sintiendo desprecio hacia la criatura, la niega, sería feliz si no hubiera nacido, pero su personaje pasa por un gran cambio.




Mismo caso el de la actriz Sharon Farrell, quien como la madre vive abrumada por las circunstancias, porque a cada rato los medios y reporteros le recuerdan a su horrendo hijo. A fin de cuentas ella es la víctima por haber ingerido pastillas que le dio una empresa sin escrúpulos y busca al recién nacido para experimentar con él.

Clip
"Leche y sangre"



Aunque hay muertes fuera de cámara, aquí sí corre la sangre y de lo lindo. El bebé no se aprecia mucho pero es un recurso efectivo; vemos su punto de vista, hay suspenso, el sonido es bien manejado; lo único que no me gusta es que para variar, se desquitan con el gato; ¿pueden creer que a pesar de todo eso fue clasificada PG?
Le siguió una secuela bien lograda y una delirante tercera parte estrenada para la TV, además de un remake nefasto hecho en 2009.

4) "Parque Jurásico" (1993)





- Dirigida por Steven Spielberg




JOHN HAMMOND (Ante los cuestionamientos de Ian Malcom):
Creo que no nos estás dando nuestro mérito. Nuestros científicos han hecho cosas que nadie había hecho antes.
IAN: Sí, sí, pero tus científicos estaban tan preocupados si podían lograrlo o no, que no se detuvieron a pensar si debían lograrlo.

Tráiler



Ver "Parque Jurásico" (¡cómo adoro escribir el título en español!) es retroceder a una época donde no era precisamente un niño, pero sí alguien más idealista, menos cínico.
A casi 30 años de su estreno, resulta increíble ver cómo los animatronics de los dinosaurios siguen viéndose realistas. Stan Winston revolucionó los efectos visuales, que mezclados con CGI dieron una de las aventuras cinematográficas más memorables.




Sam Neill no es el Anticristo de "Omen III: The Final Conflict" (1981), pero aquí lo parece cuando ilustra la letalidad de los velocirraptors a un niño. Jeff Goldblum, la gran razón por la que están leyendo esto gracias a "The Fly", representa la voz de la razón que todo científico debería tener al cuestionar las implicaciones éticas, bioéticas y morales de crear un "parque de diversiones" con saurios que, como dice Laura Dern en su papel de la doctora Ally Sadler, no tienen idea de en qué siglo están.

Clip
"Bienvenidos a Parque Jurásico"



Steven Spielberg presenta el filme con maravillosos paisajes prehistóricos para luego cuestionar las responsabilidades de los científicos, y cerrar con trepidantes persecuciones. "Parque Jurásico" pone el dedo de la ciencia en la llaga y es una historia clásica, emocionante, que debe verse al menos una vez en la vida.

Las ideas y cuestionamientos sobre la ingeniería genética se conservaron en "The Lost World: Jurassic Park" (1997) y terminó por volverse un espectáculo hueco, tanto en la tercera parte como en la trilogía "Jurassic World".

5) "Alerta en lo profundo" (1999)

- Dirigida por Renny Harlin




JAN: Bajo la superficie cristalina... Hay un mundo de monstruos deslizantes.

Tráiler


Buscando la cura para el Alzheimer, un equipo de científicos liderado por la determinada doctora Susan McCallister (Saffron Burrows) experimenta con tres tiburones mako en una base submarina. Cuando una tormenta provoca el escape de los escualos, que debido a las pruebas se han vuelto súper inteligentes, los investigadores luchan por sus vidas. Renny Harlin fue responsable de "A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master", "Exorcist: The Beginning" y "Die Hard 2".




Nada puede igualar a "Jaws", la película de tiburones por excelencia, pero "Deep Blue Sea" equivale a una atracción de los estudios Universal.
Actúan Thomas Jane con todo y ese horrible cabello rubio que lucía en sus inicios; Samuel L. Jackson, a quien le arruinan su discurso, y el sueco Stellan Skarsgård, cuyo nombre ya sonaba en producciones hollywoodenses. El rapero LL Cool J, quien enfrentó a Michael Myers en "Halloween H20: Twenty Years Later", ahora hace lo propio con un tiburón, y también sale un perico grosero.




Pero las verdaderas estrellas de este filme, que aplica la famosa cuestión "el fin justifica los medios", son tres tiburones hechos con CGI que tienen cara de enojados, dientes enormes y son súper listos, al grado de "aventar" una camilla, ¡y nadar hacia atrás!, cosa físicamente imposible.
Es una aventura disfrutable a pesar de sus absurdos, recuerda el cine de desastre de los 70s y por cierto fue filmada en los desaparecidos estudios de Rosarito, Baja California, México, donde se hizo "Titanic" (1997). Digamos que verla sirve para entrar en calor rumbo al estreno de "The Meg 2: The Trench" este agosto próximo. Hablando de secuelas, "Deep Blue Sea" tiene dos recientes que siguen su misma línea.

6) "Splice: Experimento mortal" (2009)
- Dirigida por Vincenzo Natali




CLIVE (Discutiendo con Elsa sobre Dren): ¿Por qué carajo la hiciste en primer lugar, eh? ¿Para mejorar la humanidad? ¡Tú nunca quisiste un niño normal porque tenías miedo de perder el control!

Tráiler



Clive y Elsa (Adrien Brody y Sarah Polley) buscan crear un ser híbrido empalmando ADN de diferentes especies. Llevando su trabajo al límite, Elsa crea una criatura usando ADN humano y animal, que de liberarse significaría un peligro para el mundo.
Guillermo del Toro fue su productor ejecutivo, pero ni su respaldo ni el cariño de la crítica evitaron fracasara en taquilla.




Vincenzo Natali, director del clásico de culto "Cube" (1997) hizo una película incomprendida, muy acuerdo a estos tiempos donde la genética ha superado la ciencia ficción. Parece que el problema de los científicos es querer ver "qué pasa", hasta dónde pueden llegar y no pueden detener su curiosidad. "Splice" no cae en la historia tipo "Frankenstein" donde el protagonista rechaza su creación, más bien apunta a la responsabilidad de científicos sobre sus descubrimientos y hasta puede ser una visión peculiar sobre volverse madre o padre.




Adrien Brody, quien por cierto luce unas camisetas geniales, tiene chance de mostrar su talento que le dio el Oscar, siendo el científico racional y precavido.
Sarah Polley, gran experta en el género de terror desde niña, muestra sus tablas estableciendo un nexo maternal con Dren. La humanoide en cuestión es tratada como persona, pero en nada se parece a una.

Clip
"Un 'milagro'"



Tiene rostro perturbador, carece de cabello, posee patas y cola, y conforme se desarrolla aceleradamente su relación con Elsa y Clive alcanza niveles incómodos. Sus creadores se darán cuenta que verla como mujer no es recomendable.
Buen gore, efectos, body horror, y un epílogo escalofriante destacan en esta historia, que se queda en la mente por bastante tiempo.

7) Tusk (2014)
- Dirigida por Kevin Smith




HOWARD: El hombre es un animal salvaje, señor Bryton. Es mejor ser una morsa.

Tráiler



Wallace Bryton (Justin Long) viaja a Canadá buscando entrevistar a una celebridad viral para su podcast. Pero al verla "frustrada" encuentra a un excéntrico ex marinero, quien planea volverlo morsa empleando una cirugía extrema.
Primera parte de la trilogía True North, a la que le sigue "Yoga Hosers" (2014) y este año cerrará con "Jaws Moose", algo así como una cruza entre un tiburón y un alce.




Después de ganar prestigio por sus alabadas comedias "Clerks" (1994), "Jay and Silent Bob Strike Back" (2001), entre otras, en 2011 Kevin Smith dio un giro a su estilo con "Red State", donde experimentó con el horror. "Tusk" es más recordada dentro del subgénero body horror, pero tiene todos los elementos de una película de engendros: Un desquiciado, una víctima y momentos incómodos.




Justin Long (quien luce un bigote que lo hace ver igualito a Anthony Kiedis, cantante de los Red Hot Chili Peppers) hace un desagradable personaje que se burla de otros en su programa, y engaña continuamente a su amorosa novia. Pero para disfrutar "Tusk" no hay que tomarla en serio; sufre de inconsistencia porque varía entre la comedia típica de Kevin Smith y el terror, pero resulta una experiencia donde se cuestiona la naturaleza humana y el mal.

Wallace podrá ser un cretino y claro que sus acciones merecen un castigo, pero no a ese grado. Cuando tengan un mal día, nomás acuérdense de él. Michael Parks está genial como el perturbado Howard y hasta pueden ver a Johnny Depp y su hija Lily-Rose. "Tusk" tiene un humor peculiar, pero sobre todo, horror con tonos grotescos y desagradables.

8) Aniquilación
- Dirigida por Alex Garland




LENA: Las mutaciones eran sutiles al comienzo. Más extremas a medida que nos acercabamos al faro, corrupciones en la forma, duplicados...

Tráiler



Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh lideran un grupo de exploradoras que entra a una zona confinada conocida como "El Brillo", donde plantas y animales sufren mutaciones a causa de una presencia alienígena.
Alex Garland escribió "28 Days Later" (2002) y antes de "Annihilation" realizó la no menos cautivante "Ex Machina" (2015).




Nuevamente las mutaciones y el horror cósmico se combinan para entregar una provocadora película, basada en la primera novela de la trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer. Su atmósfera y ambiente son hermosos, hasta apacibles, pero esa florida vegetación se siente extraña, lovecraftiana incluso; amenaza con acabar con la humanidad pero, irónicamente, creando nuevas formas de vida.

Clip
"El oso"



La misteriosa música que recuerda a "The Last of Us" va de acuerdo al ritmo lento pero atrapante de la trama, queremos ver más de ese mundo que poco a poco revela sus peligrosas bestias, hasta llegar a ese momento donde un oso deforme emplea un aterrador señuelo.
Fuera de él, no hay enemigo físico contra quien pelear, ¿cómo combatir a la naturaleza, si la evolución es un proceso imparable? Puede ser intimidante y no tiene piedad, sólo que se apiada de nosotros.




En sus bien diseñados personajes se analiza la pérdida, la tristeza, el deber, nuestro ser, esencia y existencia, aspectos en los que recuerda la magnífica joya "Under The Skin" (2013).
Los últimos 30 minutos son un espectáculo hipnótico que atrapa nuestra atención como la flama a la polilla. No los dejará inmunes.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente