10 Películas sobre posesión demoníaca

Este es uno de los recursos más usados en el cine de horror, y aquí te presentamos algunas recomendaciones para ver (aunque luego no puedas dormir o soltar el rosario).




Las películas de posesión demoníaca se hallan en esa delgada línea que las separa del horror religioso. Son subgéneros que se complementan, no podría existir uno sin el otro, aunque "Saint Maud" (2019) puso el ejemplo de que sí pueden tratarse por separado.
Tal vez llame la atención no ver mencionado "The Exorcist", el filme más representativo de este tipo de cine. ¿La razón? Recordemos que el próximo mes de octubre se estrena la primera entrega de una nueva trilogía con Linda Blair y Ellen Burstyn, y será mejor momento para hablar ampliamente sobre la considerada película más aterradora de todos los tiempos.
Mientras llega su estreno y de paso el de "Evil Dead Rise", verdadero motivo por el que hacemos este recuento, soltamos estos demonios que buscarán poseer tu atención, al menos por un par de horas.

MENCIONES HONORÍFICAS




The Devils (1971)
Recuento histórico sobre la caída de un sacerdote acusado de brujería luego de las llamadas Posesiones de Loudun, ocurridas durante el Siglo XVII, en Francia. Su contenido no es para cualquiera.


Night of the Demons (1988)
En Halloween, unos estudiantes liberan un demonio que comienza a poseerlos uno a uno. Si la estética ochentera exagerada es de tu agrado, esta es tu película.




The Last Exorcism (2010)
Un cínico y desilusionado ministro que participa en un documental es requerido por la familia de una chica poseída. Es estremecedora, audaz y astuta, pero por lo que más quieran, eviten la secuela.




The Taking of Deborah Logan (2014)
Otro aterrador filme de pietaje encontrado, conocido por la escena que se hizo viral en memes. Unos documentalistas siguen a una anciana, afectada por algo más que Alzheimer.




Ouija: Origin of Evil (2016)

Esta precuela es mejor y más escalofriante que su película de 2014. Es producida por Mike Flannigan, quien le dio una asombrosa imagen sesentera.

1) Il demonio (1963)
- Dirigida por Brunello Rondi




MADRE SUPERIORA: Si esa chica está mal, tenemos que ayudarla.
HERMANA CHIARA: ¿Cómo le vamos a hacer? No puede estar en un lugar sagrado; en los momentos de rabia lo rompe todo, escupe a las imágenes y además dice unas cosas...

Tráiler original



En una villa rural italiana, Purif (diminutivo de Purificata) busca reconquistar a Antonio, su ex pareja y quien ya está comprometido. Su obsesión hacia él la lleva al borde de la locura y a recurrir a la brujería, siendo repudiada por su familia y demás pobladores. Además su rara actitud lleva a creer que ha sido poseída por un demonio.
Su director, Brunello Rondi, trabajó con Federico Fellini y escribió los guiones de "La dolce vita" (1960) y "8½" (1963), consideradas obras maestras de la cinematografía mundial.

Clip
"El exorcismo de Purif"



Esta producción italiana merece más reconocimiento; además de ser creada por uno de los colaboradores más importantes en la trayectoria del maestro Fellini, se adelantó 10 años a "The Exorcist" mostrando una historia de posesión demoníaca. Expertos también la consideran el primer antecedente directo del folk horror, por encima de "Witchfinder General" (1968) y "The Blood on Satan's Claw" (1971), filmes que precedieron al clásico "The Wicker Man", de 1973.




Asegura estar basada en una historia real, y por si fuera poco incluye una escena que recuerda la de "The Exorcist" conocida como spider walk, esa donde Regan baja las escaleras caminando bocarriba con pies y manos. Más allá de adelantarse a su tiempo, "Il demonio" muestra una gran actuación de su protagonista Dalilah Lavi, cuyo personaje pasa una serie de abusos y agresiones (incluso una sexual) que la vuelven una víctima en todo sentido y despiertan nuestra compasión. Tal vez todo esté en su mente, pero a veces la ignorancia, la superstición y el miedo a lo desconocido son como demonios que despojan del razonamiento a quien poseen.

2) Possession (1981)
- Dirigida por Andrzej Żuławski




ANNA: ¡No quise que ocurriera, pero ocurrió! Y ahora... ¡No te acerques!
MARK: ¡Anna, soy yo!
ANNA: ¿No entiendes que me das asco? ¡No puedo soportar que me toques! Me hace... ¡Aaaaaaargh!

Tráiler



El matrimonio de Anna y Mark (Isabelle Adjani y Sam Neill) se ha deteriorado al grado que ella le engaña y pide el divorcio. Mark trata de salvar su relación, pero ésta se vuelve insostenible al grado de encarar a su rival. Este triángulo amoroso encierra un horrible secreto, ya que la nueva pareja de Anna parece no ser de este mundo.
La francesa Isabelle Adjani fue nombrada Mejor Actriz en la edición 34 del Festival de Cine de Cannes. Por su parte, Carlo Rambaldi, creador de los efectos de "King Kong" e "E.T.", se encargó de hacer una criatura que debe verse para creerse.

Clip
El metro



Parte drama y horror psicológico, "Possession" rompe los esquemas con sus escenas violentas, agresivas y discusiones histéricas, pero bellamente filmadas. La mirada de Isabelle Adjani rompe la cuarta pared volviéndose hipnótica, seductora, perversa y perturbadora, es imposible no dejar de mirarla. Sam Neill también da una interpretación memorable como un espía, dedicado padre de familia pero roto ante la posibilidad separarse y por el dolor del engaño. Fe y suerte se convierten en conceptos que el guión nos da la oportunidad de meditar bajo un panorama inquietante.




Es una historia llena de símbolos y alegorías que conforme avanza se torna más delirante y horrible. Su atmósfera asfixiante se incrementa al desarrollarse en Alemania, que en ese entonces vivía bajo una tensa atmósfera al estar dividida por un estúpido muro. La escena de Adjani en el metro no deja de impactar audiencias, y su desenlace, que incluye dobles de cuerpo, balas y sangre, deja una perturbadora sensación.
"Midsommar" es una joya sobre las relaciones tóxicas y la pérdida, muy efectiva como historia de horror, pero carece de la inquietud de "Possession", que desde el inicio hasta su última escena, es emocionalmente devastadora.

3) "Poseídos" (1998)
- Dirigida por Gregory Hoblit




EDGAR REESE (Cantando): Time is on my side... ¡Yes, it is!

Tráiler



El detective John Hobbes (Denzel Washington) investiga una serie de homicidios que parecen ser imitación de los cometidos por Egdar Reese (Elias Koteas), un convicto recientemente ejecutado. Sus hallazgos lo llevan a descubrir que años atrás un policía llevó un caso parecido, y además hay un demonio que se mete en el cuerpo de quien desee con solo tocarlo.
Las canciones de The Rolling Stones, "Time is on My Side" y "Symphaty for the Devil" se incluyen en el filme y forman parte del resurgimiento que tuvieron sus Satánicas Majstades al escucharse en películas de horror a finales de los 90s.




Muy al estilo noir de películas como "Se7en" (1995) y "Resurrection" (1999), "Fallen" combina religión y crimen, pero reemplaza al homicida serial con un villano demoníaco. Si acaso por un par de jumpscares, el filme se apoya en el ambiente opresivo y oscuro, con diálogos reflexivos y atrapantes que mantienen vivo el interés de la trama, a momentos un poco lenta.

Clip
"Cuídate de mi ira"



Quizá la audiencia la consideró una copia de la ya citada "Se7en" a pesar de contar con la sólida actuación de Denzel Washington; el actor se convierte en nuestros ojos al hallar el horror de ese ser que invade a los demás con sólo rozarlo.
Para rematar fue estrenada en enero, el "mes cementerio" de las cintas que nadie iba a ver y eso le quitó presencia, pero nunca es tarde para verla, reflexionar sobre la naturaleza del mal... Y cantar a los Stones.

4) "El exorcismo de Emily Rose" (2005)
- Dirigida por Scott Derrickson




ERIN: ¿Cuál es su principal preocupación, además de salir de la cárcel? ¿Cómo lo retratarán los medios?
PADRE MOORE: No me importa mi reputación, no le temo a la prisión. Lo que me importa es contar la historia de Emily Rose.

Tráiler



La abogada Erin Bruner (Laura Linney) es asignada para defender a un padre (Tom Wilkinson) acusado de homicidio negligente por haber sometido a la joven Emily Rose (Jennifer Carpenter) a un exorcismo. Es una libre adaptación del conocido caso ocurrido en Alemania entre 1975 y 1976, cuando los padres de Anneliese Michel, de 23 años, y dos sacerdotes fueron juzgados por someter a su hija a numerosos rituales, alegando posesión demoníaca.
Scott Derrickson después dirigió "Sinister" (2012), "Deliver Us from Evil" (2014) y "The Black Phone" (2021).




Fue la película que introdujo el cine de exorcismos y horror religioso a una nueva generación; si a la de mis padres le tocó "The Exorcist" y a la mía "Evil Dead", "...Emily Rose" se volvió la presentación del Diablo para la audiencia del nuevo milenio. Sin necesidad de cabezas giratorias o efectos fastuosos, su impresión radica en el horror causado por el impacto visual; es decir, el rostro deformado y aterrorizado de una asombrosa Jennifer Carpenter como la personaje titular, con su cuerpo tieso, deformado. Toda la incomodidad viene de esos momentos y de las escenas en la corte, donde se luce una no menos impresionante Laura Linney.

Clip
"Parálisis del sueño"



"...Emily Rose" explora la lucha entre los eternos opuestos, bien y el mal, y la oposición de las dualidades razón-ciencia vs. fe-religión. Todos estos conceptos forman parte de una batalla espiritual donde el hombre queda en medio y trata de encontrarle sentido creando términos como Dios, Diablo, ángeles o demonios, que se vuelven tan reales como queramos que lo sean, un punto que la película analiza acertadamente.
Para mí es el filme de horror que le abrió la puerta a "Insidious", "The Conjuring", "Saint Maud" y toda la ola de filmes de horror religioso que nos han llegado. Por eso se merece algo más que una mención honorífica.

5) Ahí va el Diablo (2012)
- Dirigida por Adrián García Bogliano




ENCARGADO: Los indios que habitaban la región creían que (el cerro) tenía poderes, pero no se acercaban. Lo consideraban un lugar maldito. ¡Es cierto! Decían que hay seres que duermen en sus profundidades, seres para los cuales no somos más que una cáscara.

Tráiler



En la fronteriza ciudad de Tijuana, México, los hijos preadolescentes de Félix y Sol desaparecen luego de explorar un cerro. Ambos son encontrados al día siguiente, pero su extraño comportamiento inquieta a sus padres.
La producción mexicana arrasó en el Austin Fantastic Fest de 2012, al llevarse los premios a Mejor Película, Director, Actriz (Laura Caro), Actor (Francisco Barreiro) y Guion.

Featurette
La filmación de "Ahí va el Diablo"



"Ahí va el diablo" destaca por su originalidad. Se sale por completo del típico molde de sustos falsos y casas embrujadas para presentar un relato raro y eficaz de suspenso, terror y hasta un poco de ciencia ficción, con un buen par de giros. Es una producción independiente poco conocida, bien llevada por su realizador Adrián García Bogliano. Revisando algunos comentarios online de espectadores como ustedes o yo, hallé que muchos la castigan, irónicamente en los aspectos donde fue reconocida por los expertos.




De acuerdo, no es perfecta porque su ritmo falla a momentos, contiene desnudos poco justificables, los contados efectos especiales que aparecen se ven mal y algunos movimientos de cámara son desconcertantes, pero no amerita críticas que le resten mérito y den la sensación de que no vale la pena. Yo creo que tiene más cualidades que defectos, y no es porque sea producción mexicana, pero posee mejor desarrollo de sus elementos que "There's Something Wrong With The Children" (2023), de premisa similar y ejecución fallida.

6) La posesión de Michael King (2014)
- Dirigida por David Jung




MICHAEL: Mientras más trato de combatirlo, más toma el mando, me fuerza a hacer cosas, se ríe de mi.

Tráiler



Michael King (Shane Johnson) es un ateo que resentido por el fallecimiento de su esposa, decide hacer un documental para demostrar que no existe ni Dios, ni el Diablo, por ello se somete a todo tipo de experiencias místicas y oscuras hasta que alguien le demuestre lo contrario. Extraños sucesos comienzan a ocurrirle y le llevan a sospechar que un demonio lo está acechando.

Clip

"Poseído"



Su director aseguró que se inspiró en Jack Torrance, el personaje de "The Shining", por lo que trató de contar la historia desde la perspectiva del poseído y no en tercera persona. Para ello usó el subgénero screen life, variante del pietaje encontrado donde la narrativa es llevada por cámaras de vídeo, vigilancia o dispositivos móviles. Técnicamente no ofrece mucho por los movimientos de la cámara en mano, tomas fijas o barridos al estilo Blair Witch; su eficiencia reside en la premisa de contactar con fuerzas desconocidas y provocarlas sin tener idea de lo que uno se está metiendo.




Pero no es una historia moral o cautoria. Simplemente narra cómo la vida de un hombre que de por sí ya estaba destrozada, termina por convertirse un infierno al desender física y espiritualmente. El aspecto religioso está ausente y quizá es lo más escalofriante, porque su personaje no tiene fe o apoyo moral de dónde sostenerse, lo único que hace es dejarse manipular por esa fuerza y exponer a sus seres queridos. No plantea temas metafísicos, su única intención es hacer pasar un buen rato y en las condiciones adecuadas (en soledad y a mitad de la noche) puede provocar buenos sustos.
Los críticos "serios" la han apaleado, mientras que los pertenecientes al género de terror destacaron sus puntos positivos, que los tiene.

7) Luciferina (2018)
- Dirigida por Gonzalo Calzada




ABEL: Él está acá, adentro mío... ¡Esa voz que escucho desde chico no es mía! Él siempre me llamaba cucaracha, ¡como mi papá!

Tráiler



Natalia es una joven novicia obligada a volver a casa luego que su madre fallece durante un altercado con su padre, quien queda entre la vida y la muerte. Ahí se encuentra con su distanciada hermana Ángela, que a regañadientes la lleva con unos amigos a un ritual donde espera encontrar respuestas a su pasado. Durante la ceremonia se despierta un poderoso demonio que habita en Abel, uno de los amigos de las chicas.
Es la primera parte de una trilogía denominada La trinidad de las vírgenes cuyas secuelas, tituladas "Inmaculada" y "Gótica", aún están por realizarse.




El cine argentino en general ha cobrado una fuerza impresionante durante los últimos años y el horror se ha beneficiado de ello. "Luciferina" ha recibido comentarios positivos de crítica y público al ser una historia intensa, bien dirigida, editada y una trama que desemboca en una larga secuencia de exorcismo. Pero en vez de ser el típico ritual religioso donde se obliga salir al demonio por el poder de Jesucristo, aquí toma un giro místico y chamánico.




No tiene el gore de otras producciones argentinas pero sabe inquietar y emocionar. Algunos critican sus desnudos y escenas subidas de tono sobre todo en la parte final, pero recordemos ese controversial pasaje de la novela de Stephen King "It" y el propósito que tiene, algo así es la esencia de esta escena.
Irónicamente su historia finaliza pero no del todo porque sus secuelas todavía siguen pendientes, por lo que se siente inconclusa. Aunque no tiene la elegancia visual de un filme español o mexicano del género, sí posee una trama que apenas revela sus respuestas y por ello habrá que estar pendiente de sus futuras entregas.

8) Grace: The Possession (2014)
- Dirigida por Jeff Chan




GRACE: Yo... He estado oyendo cosas. Hay voces dentro de mi cabeza y yo... Sigo teniendo esas pesadillas, ¡pero se sienten tan reales! Y me siento un poco asustada de conciliar el sueño.

Tráiler



Grace es una chica de campo que inicia la universidad, aunque ni la distancia impide que su estricta abuela religiosa le recuerde los peligros del libertinaje. Sin embargo comienza un inexplicable descenso emocional que amenaza su cordura, y mientras más explora el origen de sus desmayos y pesadillas, queda claro que la responsable de todo es una fuerza sobrenatural involucrada en su pasado familiar.




Juega con el pietaje encontrado al contar la historia desde la perspectiva de su protagonista, pero no usa una cámara, sino que en realidad vemos al mundo desde su mirada; literalmente la poseemos para atestiguar los acontecimientos. El resultado va de mediano a aceptable por mostrar los tropos del género de manera entretenida.




Como Grace, la actriz Alexia Fast es narradora, víctima y victimaria; su agradable presencia despierta simpatía, pero quien se lleva las palmas es Lin Shaye, de la saga Insidious, como la abuela del personaje titular. Es molesta, controladora y maniáticamente religiosa, al punto de hacer ver a Ned Flanders de Los Simpson como un monaguillo. Es quizá la película más débil de este recuento, pero si no hay algo más interesante que ver, al menos les entretendrá un rato.

9) The Crucifixion (2017)
- Dirigida por Xavier Gens




NICOLE: ¿Los demonios pueden volver a poseer?
PADRE ANTON: Se llama "transferencia". El demonio se mueve de un recipiente a otro. A veces es simplemente a través del contacto físico con los poseídos, pero más a menudo, posee a través de un alma debilitada.

Tráiler



En 2004, la periodista estadounidense Nicole Rawlins viaja a Rumania para investigar el caso de un padre y cuatro monjas acusados de homicidio, quienes realizaron un exorcismo de tres días a una religiosa. El hecho realmente sucedió en la comunidad rumana de Tanacu, en 2005, y esta es una libre interpretación de los eventos.


Cuando un póster anuncia que un filme es creación "Del productor ejecutivo de 'x película' y del guionista de 'esta otra'", generalmente es un recurso publicitario que pone a sus realizadores por encima de los elementos técnicos, argumentales y actorales; en el caso de "The Crucifixtion", hace un buen trabajo con lo poco que tiene. Como la producción discreta que es sus efectos son contados, pero cumplen en la secuencia climática, y la trama, que de entrada recuerda la de "The Exorcism of Emily Rose", no se convierte en un clon de ésta.




No hay escenas en la corte, todo se centra en la intrépida reportera y su búsqueda por saber qué sucedió en el fallido exorcismo. Fue filmada en Rumania, por lo que como bono se puede admirar el paisaje y la arquitectura; sus valores de producción le dan realismo, y sorprende el reparto de apoyo que está por encima de su protagonista, muy bonita y con un personaje que tiene trasfondo, pero a momentos se ve tiesa e inexpresiva.
Es una producción "mírala y olvídala", desechable, pero se deja ver, no hay que pedirle más.

10) El Diablo y el padre Amorth (2018)
- Dirigida por William Friedkin




"Vivimos en un mundo extraño, y hasta cierto punto podemos conocerlo, controlarlo y analizarlo, pero hay una dimensión en este mundo que nos es desconocida y va más allá de nuestra capacidad de control".
ROBERT BARRON
Arzobispo de Los Ángeles de 2015 a 2022.

Tráiler



El director de la mítica "The Exorcist" realiza un documental que sigue al no menos famoso padre Gabriele Amorth mientras hace un exorcismo (el noveno, según se asegura) a una mujer italiana identificada como "Cristina". Incluye entrevistas con doctores, psiquiatras y otros especialistas pertenecientes a instituciones de renombre, quienes discuten el material grabado por el propio cineasta.




Con el reciente estreno de "The Pope's Exorcist", no hay mejor momento para recordar este documental de 68 minutos, 17 de ellos centrados en el rito efectuado a la presunta víctima de posesión demoníaca. Olviden levitaciones, cabezas girando 360 grados, vómito verde y todos los clichés del subgénero porque no aparece nada de eso.




Friedkin revisita las locaciones originales de "The Exorcist" e inserta declaraciones de su autor, William Peter Blatty, a quien está dedicado el filme. Después aborda al padre Amorth, fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas; pudo hacer un documental detallado sobre su vida, pero prefirió explorar preguntas sobre la religión, el bien y el mal, y encontrar sus respuestas grabando a invitación expresa del padre Amorth el exorcismo a "Cristina".




Gruñidos y rezos se ven en una secuencia grabada casi a toma fija, sin cortes. Y luego de ver las opiniones de los expertos, por mucho la parte más interesante del documental, éste cierra con un relato de Friedkin quien detalla un aterrador encuentro acompañado de su productor con "Cristina"; desafortunadamente se le olvidó la cámara para captar algo que hubiera sido una evidencia impresionante, así que sólo confiaremos en su palabra.




Creer si la evidencia es auténtica o un engaño queda a juicio del espectador. Dicen que el mejor truco del Diablo es hacer creer que no existe, así que ¿quién sabe? Tal vez el material es real y alguien quiere no le demos importancia. A fin de cuentas y sin importar la religión que profesemos, lo trascendental para nuestro ser y alma es hacer lo correcto. Así es como se manifiesta la diferencia entre el bien y el mal.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente