Reseña - "The Glory": La estocada perfecta

- Fecha de estreno: 30 de diciembre de 2022 (primera parte) y 10 de marzo de 2023 (segunda parte).
- Protagonistas: Song Hye-kyo, Lee Do-hyun, Lim Ji-yeon, Yeom Hye-ran, Park Sung-hoon.

Calificación segunda parte de la temporada: ★★★★1/2

Calificación Temporada 1: ★★★★★

Tráiler (Subtitulado en inglés)

El plan de Dong-eun (Song Hye-kyo) para vengarse de Yeon-jin (Lim Ji-yeon) y aquellos que la torturaron cuando iban en la secundaria, comienza a dar frutos.
Esta segunda parte se dedica a explorar la dinámica de odio que irradia de sus personajes, principalmente Yeon-jin, quien responde caoticamente en un intento por defenderse de acusaciones que considera injustas, mientras sus amigos de juventud se destruyen mutuamente. Por su parte, el doctor Yeo-jeong (Lee Do-hyun) sigue demostrando sus sentimientos hacia la fría Dong-eun, aunque debe enfrentar sus demonios personales.

Reitero que nunca antes me habían interesado los K-Drama, pero después de ver "The Glory" es una postura que debo reconsiderar.
La segunda parte de esta serie coreana retoma su historia de venganza con la misma intensidad como la dejó, pisando el acelerador para dar paso a ocho nuevos episodios igual de cautivadores que se dan tiempo para incluir momentos de terror psicológico y chamanismo, además de múltiples giros y un final que podría anticipar una segunda temporada.

En su conjunto, "The Glory" deja huella gracias al guion de su escritora, Kim Eun-sook y el director An Gil-ho. Argumentalmente es un intenso relato donde el bullying sirve como detonador, mientras que visualmente Gil-ho crea una narrativa atractiva, con tomas que en ocasiones muestran instantes difíciles de ver, pero otras poseen una distribución de elementos precisa y hasta hermosa.

RECUERDO RÁPIDO
Recordemos que este drama se centra en Moon Dong-eun (Song Hye-kyo), una humilde estudiante de secundaria que es abusada y torturada por Park Yeon-jin (Lim Ji-yeon) y sus amigos, todos pertenecientes a la clase privilegiada. Dieciocho años después, Dong-eun ha planeado su venganza y está lista para desatarla sobre Yeon-jin.

Los primeros ocho episodios se dedicaron a exponer los antecedentes de los sucesos y mostraron en lo que se convirtieron sus participantes. Dong-eun inicia fría y calculadora al poner en marcha su plan, reclutando a la sufrida pero adorable ama de casa Kang Hyeon-nam (Yeom Hye-ran) y relacionándose con el doctor Joo Yeo-jeong (Lee Do-hyun). Ahora Dong-eun ve cómo sus agresores empiezan a destruirse entre ellos y se dedica a verlos caer como fichas de dominó.

Apesar de su condición de antiheroína, hay momentos en los que se siente Dong-eun corre riesgos y no logrará su propósito; es bueno ver que el personaje no tiene las cosas tan fáciles al verse cercada por dificultades, y que el poder e influencia de sus enemigos podrían interponerse en sus planes.

TODOS CONTRA TODOS
La serie tiene muchas capas y diversos personajes, pero a diferencia de otros programas o películas donde algunos se sienten sobrados, cada uno en "The Glory" es memorable y está bien estructurado. Las actuaciones podrían sentirse un poco exageradas, pero no dejan de ser convincentes al grado de llegar a odiar a las desalmadas (por decir lo menos) Yeon-jin y Mee-hee (Park Ji-ah), acosadora y madre de la protagonista, respectivamente. Ambas hacen un gran trabajo como las malas de la historia, y al mostrar demasiados matices pierden su unidimensionalidad

Detrás de escenas de "The Glory"

En conjunto, todos aquellos que han dañado a Dong-eun, aunque son tropos bien conocidos (la desalmada, la hipócrita temerosa de Dios, el playboy heredero o el vago valentón, por citar ejemplos) forman un grupo de villanos que, además de ser egoístas, mezquinos, viciosos y detestables, se intimidan y abusan emocionalmente entre ellos, formando incluso retorcidas parejas. Con todo, es fascinante verlos portarse mal y ultimadamente presenciar su destrucción entre ellos.

Cabe apuntar que el doblaje en español es excelente y permite llevar un mejor seguimiento a la trama, pero verla hablada en coreano deja apreciar mejor las actuaciones, así como los tonos y cambios en la voz. El único inconveniente que en lo personal sentí fue que los subtítulos restan un poco de atención a la imagen, pero fuera de eso, es una experiencia digna de apreciar en su idioma original.

INESPERADA
El ritmo de los capítulos no decae y se siente la continuidad entre ambas partes. Su estructura nos lleva del pasado al presente y viceversa, un descuido y se corre el riesgo de perder momentáneamente el desarrollo de la trama, pero mientras se le preste atención a detalle, no habrá problema en seguirla. Ofrece varios giros que inyectan emoción, y hay que destacar los momentos de terror psicológico que vive Yeon-jin, donde grita como desesperada y el miedo puede apreciarse en su mirada.

Pero así como la serie muestra lo vil que puede llegar a ser la gente, también tiene momentos de ternura, calor y vulnerabilidad humana, así como otros difíciles de ver y descorazonadores. En particular los que involucran a Hyeon-nam, mano derecha de nuestra protagonista, son crueles y tristes, y sin embargo dejan un aire de esperanza.

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE
En medio de todo el odio e intriga están Dong-eun y el doctor Yeo-jeong. Ella poco a poco se entrega a los sentimientos que él le demuestra, pero no se rinde sencillamente ante las muestras de amor. El viaje de Dong-eun es frío, triste, solitario, y aunque está resignada a terminar destruida, al menos tiene un final... "feliz", abierto a una posible segunda temporada (o parte, como guste verse) en donde estos dos personajes, ya como pareja establecida, podrían trabajar juntos. Otra opción sería hacer de "The Glory" una antología con nuevos personajes donde se explore otro tipo de represalias, pero considerando que los cabos de algunos personajes quedaron sueltos, serían bienvenidos más episodios con los personajes que ya conocemos.

La segunda parte de "The Glory" lleva su historia a niveles superiores gracias a su afilado guion, narrativa astuta y destacadas actuaciones. La manera como crea tensión provoca a sus personajes, al grado de hacerles sentir pánico y rabia que se puede palpar; nada les ocurre sin que se le dé explicación y cada decisión tomada por ellos conduce a su caída.

Puede catalogarse como una de las mejores producciones sobre venganza, culpa y dolor que se hayan hecho en cualquier medio. Omitiendo el rencor, también es una mirada a cómo alguien que ha sufrido cualquier tipo de abuso puede reconstruir su vida, superando el trauma con resilencia y tomar el valor de sacar la furia.

Aunque es difícil de ver a momentos, cada episodio de "The Glory" vale la pena, es una serie inolvidable.