11 Películas sobre conspiraciones (Parte II)

Conspiraciones, encubrimientos, manipulación de noticias y "predicciones". Hollywood tiene varios ejemplos donde ha mostrado cómo los grupos de poder se confabulan contra el ciudadano común.

Continuación de "11 Películas sobre conspiraciones"




¡Encuentra aquí la primera parte!

6) JFK (1992)

- Dirigida por Oliver Stone




X: Esa es la pregunta, ¿verdad? ¿Por qué? (...) ¿Por qué mataron a Kennedy? ¿Quién salió ganando? ¿Quién tiene el poder para encubrirlo? ¿Quién?

Tráiler



El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963; se determinó que fue víctima de un solo individuo, Lee Harvey Oswald. Tres años después, el fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner) reabre la investigación al encontrar contradicciones en el reporte oficial del crimen, sospechando que fue producto de una conspiración donde estuvieron involucrados la CIA, el FBI, la mafia, el Servicio Secreto, la industria militar y hasta el vicepresidente Lyndon Johnson, quien tomó el poder al fallecer Kennedy.

Clip
"Acertijo en un enigma"



Las ideas y argumentos del guion están basadas en dos libros, uno de ellos escrito por el exfiscal Garrison; cuando "JFK" se estrenó, sus ideas sacudieron a quienes la vieron. Aunque a momentos su formato se vuelve repetitivo, los diálogos que insinúan un complot son atrapantes. Qué decir del reparto, encabezado por Kevin Costner, Joe Pesci, Sissy Spacek, Tommy Lee Jones y Gary Oldman, quienes brindan magníficas actuaciones. La edición frenética y la dirección de Stone le dan un ritmo intenso a través de sus 188 minutos de duración, expandidos a poco más de 200 si se ve la edición del director.




Como Jim Garrison, Costner domina los últimos 40 minutos, que se enfocan en el juicio contra Clay Shaw (Tommy Lee Jones) un empresario acusado de conspirar contra Kennedy. El actor atrapa con su explicación de los hechos en Dallas, la famosa teoría de la "bala mágica", la posibilidad de que Lee Harvey Oswald haya sido un chivo expiatorio y la idea de que Kennedy fue asesinado por oponerse a la guerra de Vietnam, lo que hubiera afectando los intereses de muchos. "JFK" se mete a los rincones más oscuros de esos grupos de poder que no se tientan el corazón con tal de cumplir sus intereses. Los registros sobre el homicidio de Kennedy se abrirán en 2029, ¿la verdad saldrá a la luz?

7) "Enemigo público" (1997)
- Dirigida por Tony Scott




EDWARD LYLE: Se pueden meter en todo: Tus cuentas bancarias, expedientes de computadora, e-mail, escuchar tus llamadas telefónicas... En todos los cables, en todas las ondas. Cuanto más tecnología usas, más pueden vigilar lo que haces. "Un mundo feliz" ya llegó.

Tráiler



El exitoso abogado Bobby Dean (Will Smith) es perseguido por agentes de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos), cuando sin saberlo llega a su poder la grabación de un crimen, cometido por el líder de la NSA en Baltimore (Jon Voight).
Tony Scott logró uno de sus mejores filmes al darle un ritmo que no da descanso al espectador, incluyendo una secuencia de 12 minutos iniciada en un hotel y que termina en un túnel, la cual debería estar entre las mejores persecuciones del cine moderno.




No quiero sonar como abuelito pero en mis tiempos esto era ciencia ficción. La tecnología satelital y de espionaje era vista como algo que pertenecía a James Bond. Quién diría que "Enemy of the State", un thriller de acción producido por Jerry Bruckheimer, vaticinara la vigilancia moderna del individuo común. No había smartphones, así que estos elementos del gobierno rastreaban llamadas telefónicas convencionales y de celular, tarjetas de crédito, y en sus bancos de datos poseían la información de quien ellos quisieran consultar. ¡Era 1998, hace 25 años! Desde esa perspectiva, los avances tecnológicos han mejorado, ¿qué no podrán hacer ahora?

Clip
Persecución satelital



El filme no es tan paranoico ni se inclina al suspenso, pero su acción es infatigable. Además de la mencionada secuencia en el hotel hay una persecución automovilística breve, pero editada magistralmente. Will Smith siempre ha sido carismático y aquí lo demuestra con su humor y la gran química forjada con Hackman. Fans de "Breaking Bad", atentos a la breve participación de la señora de Walter White, Anna Gunn. También aparecen en papeles menores o de apoyo Jack Black, Jason Lee, y nuestro mismísimo Randy Meeks de Scream, Jamie Kennedy.

8) "Escándalo en la Casa Blanca" (1997)
- Dirigida por Barry Sonnenfeld




PRESENTADOR DE TV: Hemos recibido información de que la joven albanesa que ven huyendo en este video, está intentando escapar de las represalias de terroristas en su pueblo.
CONNIE BREAN: ¡Fantástico!
STANLEY MOTSS: Usaron el mismo proceso en la última película de Schwarzenegger.

Tráiler



A 11 días de buscar la reelección, el presidente de EU está abajo en las encuestas y más cuando una menor de edad levanta acusaciones en su contra. La Casa Blanca busca la ayuda de Conrad "Connie" Brean, un experto en propaganda e imagen pública que planea desviar la atención del electorado montando una guerra falsa contra... ¿Albania? Para ello contrata a Stanley Motss (Dustin Hoffman), un productor hollywoodense que se encarga de escenificar el "conflicto".

Clip
"La guerra es un negocio"



Al ser una sátira y comedia negra es la película más relajada de este recuento, pero no por ello menos insinuadora. "Wag The Dog" es un término usado en la política estadounidense donde se crea una distracción sobre un asunto que afecta a un funcionario público. Robert De Niro y Dustin Hoffman, dos monstruos de la actuación, encarnan a un par de hombres cínicos, sin escrúpulos y dispuestos a hacer el trabajo sucio. Les acompaña Anne Heche (RIP) como la asistente presidencial que es arrastrada a las ficciones creadas por los genios de la manipulación.




La sátira y el humor se intensifica cuando la "guerra" se cae y tienen que crear nuevas distracciones. Inventar un conflicto entre naciones no es disparatado. En agosto de 1964, un destructor estadounidense se vio envuelto en dos incidentes con torpederos vietnamitas, y aunque el segundo se comprobó fue fabricado, sirvió para llevar a Estados Unidos al conflicto de Vietnam, que finalizó en 1975 con la caída de Saigón.
"Wag The Dog" es una entretenida historia que deja pensando qué no harían los políticos con tal de cubrir sus espaldas e intereses.

9) Fahrenheit 9/11 (2004)
- Dirigida por Michael Moore




DR. SAM KUBBA: La guerra es buena para ciertas compañías que se dedican a ella, el negocio de la guerra. Si no fuera por el petróleo, nadie estaría allí (en Medio Oriente), nadie se preocuparía al respecto.

Tráiler



El cineasta Michael Moore ofrece una mirada a la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo a inicios del Siglo XXI. Muestra los nexos que la familia de Osama bin Laden tuvo con el presidente George W. Bush durante los 80s, la reacción del mandatario ante los ataques del 11 de septiembre, la respuesta militar en Afganistán y el trato que recibieron sus excombatientes. Es un relato crudo, directo y en ocasiones impactante, hasta doloroso, que cuestiona el accionar del gobierno, motivado por intereses económicos bajo la bandera de "luchar por la libertad".




La mirada ácida de Michael Moore recuerda las controversiales elecciones presidenciales del 2000, que terminaron dando el triunfo a George W. Bush entre acusaciones de fraude y amaño de votos; meses después, Bush y su gabinete lidiaron con los ataques contra Nueva York y el Pentágono. A partir de ahí Moore profundiza en su investigación, que le llevó a ser "visitado" por agentes del Servicio Secreto mientras filmaba frente a la embajada de Arabia Saudita.




Aunque también muestra cómo las guerras en Afganistán e Iraq acabaron con la vida de gente inocente y jóvenes soldados, el propósito es exponerla como un medio para generar recursos. ¿Cuántos no son beneficiados por invertir o fabricar armamento? La guerra es el negocio de quienes buscan "expandir" sus empresas. Como todo documental, "Fahrenheit 9/11" puede ser considerado tendencioso o parcial, pero deja clara la idea de que las guerras son un pretexto para explotar un recurso o región, beneficiando a unos cuantos. Encontró su contraparte en "FahrenHYPE 9/11", uno de tantos documentales que buscan desacreditar a Michael Moore, pero no tuvo respuesta ni de crítica ni en taquilla.

10) La conspiración
- Dirigida por Christopher MacBride




JIM (molesto): Ok, por un minuto digamos que Aaron está en lo correcto, ¿ok? Digamos que tiene razón, que todo es cierto, que existen esas personas que secretamente controlan las cosas. ¡Entonces ellos siempre las controlaron! ¡Y siempre lo harán!

Tráiler del Reino Unido



Aaron y Jim son dos amigos cineastas que el encontrar un vídeo viral donde un grupo de personas se burla de un teórico conspirativo, decidien hacerle un documental. El sujeto, que se hace llamar Terrance G., les habla sobre el Grupo Tarsus, el cual cada cierto tiempo realiza un ritual que coincide con hechos históricos importantes. Al desaparecer Terrance, Aaron retoma las descabelladas ideas.
Este filme canadiense tuvo paso por festivales y fue estrenado comercialmente en el Reino Unido, mientras que en EU tuvo exhibición limitada en cines y su fuerte estuvo en el video on demand.




Parte pietaje encontrado y parte falso documental, sorprende por su propuesta. Dentro de las teorías conspirativas, la existencia de grupos y sectas es uno de los temas más apasionantes. La trama juega con el tema y se lo toma en serio; apenas permite momentos de humor, pero cuando todo se desata crea un relato misterioso y tenso. Lástima que se caiga después del clímax, pero antes destila neurosis y paranoia.




Desde el 9/11 hasta el "Nuevo Orden Mundial", su historia es muy realista y sus hechos se sienten como algo posible. No importa que sea un poco incrédula, lo real se combina con falsas declaraciones, borrando la linea entre lo ficticio y la realidad.
Está bien ejecutada y como película de horror su concepto es innovador.

11) Ruido de fondo (2022)
- Dirigida por Noah Baumbach




JACK GLADNEY: Toda conspiración lleva a la muerte. Esa es la naturaleza de las conspiraciones, (...) cuando conspiramos nos acercamos a la muerte. Es como un contrato que todos deben firmar, los conspiradores y las víctimas de la conspiración.

Tráiler



La vida de una peculiar familia dusfuncional es alterada cuando un tren con sustancias tóxicas se descarrila, por lo que se ven obligados a evacuar su pueblo. El percance hace que tanto Jack (Adam Driver) como su esposa Babette (Greta Gerwig) vean incrementado su miedo a morir. La novela publicada en 1985 por Don DeLillo sirve de base para esta película, un destacado ejemplo del absurdo y que contiene muchas ideas profundas, no faltará quién quiera interpretarlas como mensajes ocultos.




El filme de Netflix es el ejemplo más reciente de cómo Hollywood "predice" el futuro. Su estreno masivo fue el pasado 30 de diciembre, y desde que aconteció el percance del tren con productos químicos en East Palestine, Ohio, el pasado 3 de febrero, sus "coincidencias" no han pasado por alto.
Para empezar la película muestra con lujo de detalle el accidente de un tren, que curiosamente transporta sustancias altamente tóxicas, y ocurre cerca de un pueblo ¡ubicado en Ohio! Como sucedió en realidad, se produce una nube de humo negro, cuyos componentes representan un peligro para quien se exponga a ella. Incluso se hace una referencia al fenómeno OVNI (OVNIS, trenes tóxicos, ¿no los relacionan?).




¡Qué asombrosa casualidad!, ¿no creen? Los más aventurados aseguran que "White Noise" revela descaradamente los oscuros planes de la élite en el poder, mientras hubo otros que afirmaron el evento había sido "vaticinado" en "The Simpsons". Netflix, (culpable solo de evitar el intercambio de contraseñas) distribuyó y produjo el filme, pero fue visto como un oráculo siniestro. Otra coincidencia es que muchas personas de East Palestine fueron contratadas como extras.
La trama de "White Noise" tiene mucha tela de dónde cortar en varios sentidos, pero eso podríamos tocarlo en otra ocasión si Dios lo permite y los reptilianos me dejan.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente