11 Películas sobre conspiraciones (Parte I)

Las teorías de conspiración han inspirado películas fascinantes con tramas que cuestionan la realidad de nuestro mundo y nos han hecho sentir verdadera paranoia fílmica.




Las teorías de conspiración se han convertido en una especie de literatura postmoderna. Envueltas en el misterio, la desinformación y el intento de explicar hechos controversiales, no dejan de cautivar a quien decida escucharlas.

Aunque todas sean historias ficticias o sostenidas con argumentos débiles y poco creíbles, más de uno queda marcado por la posibilidad, aunque sea remota, de que sean realidad. Comparemos algunas de las teorías más populares exploradas en el cine.

MENCIONES HONORÍFICAS




Soylent Green (1973)
En el 2022, en medio de una sociedad dividida en todo sentido, un detective investiga un caso que lo llevará a descubrir lo impensable. ¿Sabes de qué están hechas tus galletas?




Conspiracy Theory (1997)
Mel Gibson es un taxista que, entre sus múltiples teorías conspirativas, una de ellas resulta cierta. Se inclina hacia la acción y desecha el suspenso, pero es entretenida; coestelariza Julia Roberts.




The X-Files (1998)
La primera película basada en la serie de TV pone a los agentes Mulder y Scully ante un encubrimiento del Sindicato, el grupo de poder que a su vez debe lidiar contra una amenaza inesperada.




The Insider (1999)
Russell Crowe interpreta al ex ejecutivo de una compañía tabacalera que revela cómo los productores de cigarrillos los hicieron más adictivos. Una historia real que raya en la persecución y paranoia.




V From Vendetta (2005)
El filme no solo se interpreta como una alegoría de la opresión de los gobiernos, también los anarquistas lo han usado para promover sus creencias.

1) "El candidato del miedo" (1962)
- Dirigida por John Frankenheimer




MAYOR MARCO: Yo dije "Raymond Shaw es el ser humano más amable, cálido, valiente y maravilloso que he conocido en mi vida", y aun ahora me siento así, en este instante. Sin embargo, en algún lado de mi cabeza, algo me dice que no es cierto.

Tráiler



Luego de ser prisionero de guerra en la Guerra de Corea (1950-1953), el odioso Raymond Shaw, (Laurence Harvey) hijo de una importante familia estadounidense, regresa a EU. Sin embargo ha sido programado por comunistas para reaccionar a estímulos que lo hacen susceptible a recibir órdenes; mientras, el Mayor Bennett Marco (Frank Sinatra) sospecha que algo raro sucede con su compañero de armas. En 2004 se estrenó un remake con Denzel Washington que tuvo buen recibimiento.

Clip
Pesadilla real



Tanto la película como su título han superado la prueba del tiempo: ha sido aclamado universalmente, mientras el término "Candidato manchuriano" se refiere a un doble agente.
El lavado cerebral al que han sido sometidos sus personajes no se muestra en pantalla, mas puede relacionarse con el programa MKUltra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Los sujetos eran sometidos a experimentos con drogas (en particular LSD), sesiones de hipnosis, privación sensorial, entre otros.




El programa surgió como respuesta al que rusos, chinos y coreanos del norte empleaban contra prisioneros estadounidenses durante la Guerra de Corea. Sin embargo derivó en experimentos que apuntaban al control mental y muchas veces no contaron con el consentimiento de los sujetos de prueba. El escritor Ken Kesey, el poeta Allen Ginsberg y el cantante y letrista Robert Hunter, asociado al grupo de rock The Grateful Dead, fueron sometidos a estos experimentos. Se dice que Charles Manson y Ted Kaczynski, el famoso Unabomber, también fueron expuestos, pero no se ha corroborado.

2) "Todos los hombres del presidente" (1976)
- Dirigida por Alan J. Pakula




BEN BRADLEE: ¡Maldita sea! ¡¿Cuándo va alguien a permitir que aparezca su nombre en este reportaje?! Ustedes están a punto de escribir uno donde dice que el anterior Procurador General, el oficial de la ley con el rango más alto de este país, ¡es un ladrón! Solo asegúrense de tener razón.

Tráiler



Está basada en el libro de no ficción escrito por los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, donde narran cómo iniciaron la investigación que destapó el Escándalo Watergate. En junio de 1972, cinco hombres entraron a las oficinas del Partido Demócrata y fueron ligados a un fondo que procedía del dinero para la reelección del entonces presidente, Richard Nixon. El mandatario sabía de actividades ilícitas realizadas con esos recursos y trató de encubrirlas, lo que derivó en su renuncia al cargo en 1974.




Robert Redford y Dustin Hoffman protagonizan una de las películas más emblemáticas de los 70s. Cuenta la manera en que los reporteros fueron acomodando las piezas del rompecabezas, enfrentando obstáculos como el desgano de sus jefes y editores, quienes de inicio menospreciaron la historia, así como el silencio de los involucrados. También se muestran las reuniones secretas que Bob Woodward (Robert Redford) tuvo con el informante apodado "Garganta Profunda", y que la serie "The X-Files" retomó en un personaje con el mismo nombre que apareció durante la primera temporada.

Clip
"Sigue el dinero"



El periodismo es una profesión donde quien la ejerce casi no come ni duerme y cuando lo hace, es cuando puede. El filme muestra la dedicación que Bernstein y Woodward pusieron a su trabajo, arriesgando su vida a cambio de exponer la verdad. Revela la manera como la conspiración fue tomando forma ante los ojos de quienes buscan hacer un cambio en la sociedad. Técnicamente la película destaca por su edición, fotografía, sonido y dirección de arte. Una joya.

3) "Capricornio Uno" (1978)
- Dirigida por Peter Hyams




DR. JAMES KELLOWAY: ¿Crees que se trata de un par de científicos locos? ¡No lo es! Es más grande, hay gente allá afuera, fuerzas allá afuera, que tienen mucho que perder. Son "adultos", es algo muy grande, está en las manos de "adultos".

Tráiler



Los tripulantes de la misión Capricornio Uno (James Brolin, Sam Waterson y O. J. Simpson) están listos para ser los primeros en llegar a Marte, cuando un ejecutivo de la NASA les ordena salir del módulo; han decidido escenificar la llegada al Planeta Rojo porque el gobierno no toleraría otra misión fallida. Aunque los astronautas cumplen el mandato, sus vidas corren peligro y logran escapar, pero son perseguidos por oficiales del gobierno.

Clip
Falsa llegada



Hyams trabajó para la CBS cuando las misiones del programa Apollo llegaron a la Luna; ahí se le ocurrió la posibilidad de que todo lo visto en la televisión fuera falso. El filme es un verdadero thriller de intriga: técnicos desaparecidos, periodistas en peligro y una espectacular persecución aérea que sirve como clímax. El segundo acto se desarrolla en el desierto y los tres actores dan memorables actuaciones, hasta O. J. Simpson, quien jugaba su octava temporada en la NFL como corredor.




De 1969 a 1972 hubo seis misiones Apollo que llegaron a la Luna. De acuerdo a conspiracionistas, todas fueron simuladas y ninguno de los 12 astronautas que caminaron sobre la superficie lunar lo hicieron.
En estos casi 51 años transcurridos desde la última vez que la Humanidad visitó el satélite natural de la Tierra, varios han cuestionado por qué no se ha regresado. Eso ha dado origen a más teorías, entre ellas, que se encontraron restos de estructuras e incluso un cuerpo momificado.

4) "Mil novecientos ochenta y cuatro" (1984)
- Dirigida por Michael Radford




SYME: Algo hermoso, la destrucción de las palabras.

Tráiler



Londres, 1984, un año donde se vive en la distopía. La Tierra está dividida en tres súper estados y es controlada por una empresa que impone al individuo un estricto estilo de vida. En él no se permite el libre pensamiento, las noticias son manipuladas, e incluso se eliminan y modifican palabras para crear un nuevo lenguaje. Winston Smith (John Hurt) trata de resistir el lavado de cerebro, incluso lleva un diario y conoce a Julia (Suzanna Hamilton), con quien inicia una relación. Pero se dará cuenta que del Gran Hermano, esa entidad que espía, manipula y vigila sin cesar, no hay escape.




Claro que esta versión no se puede comparar con la novela de George Orwell, pero respeta la esencia y atmósfera de ese aterrador mundo, imaginado por el escritor inglés y al que desafortunadamente el nuestro se le parece cada vez más.
Winston es atormentado por los recuerdos de su infancia y debe luchar contra sus deseos carnales. En su mundo, sentir y pensar es un crimen, él lo desafía porque se da cuenta que es un ser que puede sentir.

Clip
"El último de tu especie"



La conspiración de esta película se encuentra en el estado, que minimiza al individuo, le vende falsa información y le manipula, pero principalmente lo tiene vigilado. Las historias sobre que nuestros dispositivos son instrumentos de rastreo con los que "alguien" está al tanto de nuestra vida no suenan a ciencia ficción, sino a una posibilidad aterradora. ¿Puede Winston permitirse sentir amor en una sociedad robotizada? Como le dice Julia: "Podrán torturarte, hacer que digas lo que sea, pero ellos no pueden hacer que lo creas. No pueden llegar a tu interior, no pueden llegar a tu corazón".

5) They Live (1984)
- Dirigida por John Carpenter




PREDICADOR CALLEJERO: Se han adueñado de los corazones y mentes de nuestras autoridades. Han reclutado a los ricos y a los poderosos, y nos han ocultado la verdad.

Tráiler



Ayudado por unas gafas especiales, un trabajador llamado John Nada (Roddy Piper) se da cuenta que la ciudad de Los Ángeles está invadida por extraterrestres, quienes pasan desapercibidos al verse a simple vista como seres humanos. Además, han llenado todo de mensajes subliminales para someter a la Humanidad y convertirla en su esclava.
John Carpenter escribió el guion bajo el pseudónimo Frank Armitage, nombre del personaje interpretado por Keith David que acompaña a Nada en su cruzada por acabar con los invasores.




La película puede interpretarse como una visión de la presencia de los reptilianos, seres de apariencia monstruosa y que se dice están infiltrados en los gobiernos y la gente común para dominar a la raza humana. Lo cierto es que cada diálogo es estremecedor, inquietante, cómo no sentir paranoia si plantean la posibilidad de seres que deciden nuestro destino y además nos vuelven zombies. Creemos vivir en un mundo libre y sin embargo tenemos esta visión alarmante donde, con o sin extraterrestres, se nos insinúa que esto no es así.

Clip
"Obedece"



"They Live" encierra mucha simbología social, empezando por el apellido de su personaje principal, "Nada"; es decir, el individuo ordinario que vale menos que cero. Cierto que podemos tomarla como un relato de ciencia ficción y hasta termina arrancándonos una sonrisa, pero no deja de causar incomodidad, más cuando hay un diálogo donde se dice que para 2025 Estados Unidos y el mundo estarán bajo el dominio de estos seres.
Antes de fallecer Roddy Piper en 2015, aseguró que "They Live" es más un documental que una película.

Continuará...


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente