10 Películas que no existirían sin "King Kong" (Pt. 1)

La película del gorila gigante inspiró a que cineastas como Ishirō Honda realizaran historias sobre monstruos, algunas de ellas realizadas por el máximo representante de la stop motion, Ray Harryhousen.




El subgénero de las películas de monstruos se balancea entre el horror natural, las creature features, el cine de desastre y de sobrevivencia, pero siempre será recordado por el impacto que produzca su criatura. "King Kong" no solo revolucionó los efectos visuales, también la cultura popular al introducir un personaje que fue adaptado a otros medios.




Desde entonces su influencia se ha sentido al ser motivo de inspiración para cineastas y artistas de efectos especiales, quienes nos han entregado historias con diversas criaturas que despiertan nuestra imaginación.

Este recuento se centra en producciones clásicas del siglo pasado, por lo que en un futuro podremos abordar filmes más modernos. En las películas orientales mencionadas, se incluye su romanización para no poner ideogramas ininteligibles que nos hagan poner cara de "What the...?"

MENCIONES HONORÍFICAS




Godzilla (1954)

La obra maestra de Ishirō Honda dio pie al subgénero kaiju y es una poderosa historia sobre el miedo de una sociedad que vivió el infierno atómico.




Jurassic Park (1993)

Los dinosaurios clonados salieron de la mente de Michael Crichton, Stan Winston les dio vida y Steven Spielberg dirigió una inolvidable aventura con tonos de horror.




Cloverfield (2008)

El ataque de un monstruo a Nueva York visto a través de la frialdad de una cámara. Su director, Matt Reeves, después hizo la exitosa "The Batman".




Pacific Rim (2013)

El homenaje de Guillermo del Toro a un subgénero que en algún momento todos hemos visto, ya sea en series de anime o la franquicia Power Rangers.




Rampage (2018)

Animales mutantes comienzan a destruir Chicago y detenerlos depende de Dwayne "The Rock" Johnson, acompañado de un enorme gorila albino.

1) "Joe, el gran gorila" (1949)

Dirigida por Ernest B. Schoedsack




MAX O'HARA: ¿Estoy soñando, o acabo de ver un gorila? ¡Y a una hermosa dama!

Tráiler




El empresario Max O'Hara (Robert Armstrong) viaja a África buscando animales salvajes para presentarlos en su nuevo club nocturno. Ahí conoce a Jill Young (Terry Moore), una chica de 20 años que es la única amiga de "Joe Young", un gorila de tamaño considerable, gruñón pero muy afable. O'Hara la convence de irse a Nueva York para exhibir al simio, pero toda fama tiene un precio por pagar.

En 1998 se estrenó un remake con Charlize Theron y Bill Paxton que tuvo reseñas mezcladas, pero cumple con entretener.

Clip

"El espectáculo de Joe"




Fue realizada por la mayoría del equipo que intervino en la producción de "King Kong" (1933). La historia es de su creador, Merian C. Cooper, el guion fue escrito por Ruth Rose, coautora de "King Kong", y el actor Robert Armstrong vuelve a hacer de un agente del espectáculo, que no es tan ambicioso como pudiera pensarse y resulta tener buen corazón. La historia se interpreta como una moraleja sobre la manera en que el hombre pervierte y explota la naturaleza; es una película de aventuras fantasiosa, pero demasiado entretenida.




Es considerada un clásico de la stop motion al poner en la cara de Joe rasgos más expresivos que los de Kong; en sus efectos trabajaron Willis O'Brien, Marcel Delgado (que hicieron los de "King Kong") y Ray Harryhousen en su primer empleo como asistente de animación. La película ganó el Oscar a Mejores Efectos Especiales, destacando además una secuencia filmada en color sepia para simular el incendio de un orfanato y que está catalogada como la mejor en la historia de la stop motion.

2) "La bestia del mar" (1955)

- Dirigida por Robert Gordon




NARRADOR: (Hablando del submarino nuclear) Sus máquinas eran un milagro de velocidad y poder, sus costados demasiado fuertes para soportar cualquier impacto; su poder de armamento más feroz que cualquier enemigo pudiera encontrar. La mente del hombre pensó en todo, ¡excepto en lo que estaba más allá de su comprensión!

Tráiler




Un monstruoso pulpo merodea la Costa Oeste de Estados Unidos. El cefalópodo vio afectado su tamaño por la radioactividad, que también acabó con su fuente natural de alimento e interrumpiendo la cadena alimenticia. Como es de esperarse, un equipo de expertos, interpretados por Kenneth Tobey, Faith Domergue y Donald Curtis, deben impedir que el enorme molusco ataque la ciudad de San Francisco.

Con su trabajo, Ray Harryhousen terminó por consolidarse como el mejor realizador de animación stop motion.




Estrenada un año después que "Godzilla", fue de las primeras en presentar los peligros de la radiación, en este caso provocada por la bomba de hidrógeno. El guion deambula entre los esporádicos ataques del pulpo y las discusiones entre militares y científicos, para luego acabar mostrando al animal marino disponiendo de los habitantes, que corren por las calles de la ciudad californiana.

Clip

Ataque al Golden Gate




Ray Harryhousen ya había brillado al crear el Redosaurio, la criatura prehistórica ficticia para "The Beast from 20,000 Fathoms" (1953). Este es otro de sus monstruos clásicos y al ser el primero en despertar por una explosión nuclear, se le menciona como el precedente inmediato al Godzilla de Ishirō Honda y del subgénero creature feature.

Personalmente le tengo más cariño al pulpo gigante por ser de las primeras películas de monstruos que vi en televisión.

3) Rodan

(Sora no Daikaijū Radon, 1956)

Dirigida por Ishirō Honda




PROF. KASHIWAGI: Juzgando por el trozo de cascarón que descubrimos, este, a quien se llamaremos Rodan, tiene una envergadura de 82 metros y pesa 100 toneladas.

Tráiler original en japonés



Lo que empieza como una serie de misteriosos homicidios en una mina se convierte en pesadilla cuando de la tierra surgen larvas enormes y peor aún, dos Pteranodones gigantes emergen de un volcán en erupción.

Para Estados Unidos la película no fue alterada con escenas adicionales, pero sí fue doblada al inglés. El creador de la historia es Ken Kuronuma, quien se inspiró en un hecho ocurrido en 1958, cuando un piloto de la Fuerza Aérea de EU se estrelló mientras perseguía un presunto OVNI.

Clip

Rodan vs. La Fuerza Aérea




Ishirō Honda realizó un filme muy diferente si se le compara con "Godzilla". "Rodan" carece de subtexto pero está llena de giros y ofrece mucha acción. El aspecto de los crímenes cometidos crea un arco dramático que lleva a la aparición de los monstruos, y curiosamente la de Rodan quita impulso a la trama, pero al final vuelve a encarrilarse con excelentes secuencias de destrucción.




Posee escenas llenas de colorido y cierra con una visualmente poética imagen de la luz y rayos del sol en medio de una erupción volcánica. "Rodan" ofrece drama, pero también mucha emoción; sus ataques no solo se centran en Japón, creando un peligro generalizado. Fue el filme que expandió el universo de monstruos de Godzilla, ya que no tuvo relación con esta pero después se estrenó "Mothra"; a la postre, las tres criaturas se reunirían en otras películas.

4) Konga (1961)

- Dirigida por John Lemont




HOMBRE EN LA CALLE: ¡Fantástico! ¡Hay un enorme y monstruoso gorila que crece a proporciones gigantes, suelto en las calles!

Tráiler




Charles Decker (Michael Gough) es un botánico que regresa de África con plantas desconocidas y un amigable chimpancé llamado Konga. Sus radicales ideas sobre hallar un nexo entre la vida animal y vegetal lo llevan a desarrollar un suero con el que Konga incrementa su tamaño al de un gorila, obedeciendo sus órdenes, incluyendo las de matar.




"Konga" es una producción británica en la que su personaje titular simplemente es un actor en traje de gorila. Lo que debe rescatarse son los elementos de horror, crimen, el cine de científicos locos y la gran actuación de Michael Gogh, actor inglés que hizo de Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne en las cuatro primeras películas de Batman.




Decker tiene la sangre fría y es un cretino que manipula a Konga para hacer el trabajo sucio, convirtiéndose en un ser despreciable. En medio de la pésima escala de las miniaturas, los "fastuosos" efectos que indican la transformación del primate, la obviedad de los muñecos que hacen de "víctimas" y las marionetas que pretenden ser plantas carnívoras, "Konga" es un título disfrutable y hasta recuerda alguna historia de Edgar Allan Poe. Al igual que Gorgo, Konga tuvo su propio cómic dibujado por Steve Ditko, quien años después se encargó de hacer lo propio con Spider-Man.

5) Gorgo (1961)

- Dirigida por Eugène Lourié




REPORTERO: ¡El puente desapareció! Uno de los emblemas más antiguos de Londres, destruido como una caja de cerillas! Hasta ahora, nada ha podido detener a esta bestia, ¡nada!

Tráiler


El capitán de un barco, un pequeño huérfano y otros pescadores descubren una enorme criatura anfibia con apariencia de dinosaurio, la cual llevan a Londres para ser exhibida. Mas no contaban con que su presa es solo una cría y ahora la madre lo está buscando.

Se trata de una coproducción entre Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos; Francia y el sur de Australia fueron consideradas como los lugares donde atacaría el monstruo, pero finalmente se decidió por Londres.




Aunque ya cuenta con 62 años, la película se siente fresca y hasta novedosa cuando se ve al Puente de Londres, el Big Ben y Picadilly Circus ser destruidos por la criatura, cuyo parecido con Godzilla no es casualidad. Se supone que iba a rendirle homenaje y sería filmada en Japón, pero por razones de logística y sobre todo presupuesto, se decidió hacerlo en Irlanda y la capital británica.




Su nombre es derivado de la gorgona Medusa; como Godzilla, Gorgo lanza fuego por su boca. Aunque se trata de un actor disfrazado, el traje es lo suficientemente bueno. En ocasiones parece una película de desastre, aunque no sigue a algún personaje en particular. Todavía resulta entretenido ver cómo una ciudad que no sea Tokio o Nueva York es destruida por una bestia. Entre 1961 y 1965, se publicó su cómic dibujado por Steve Ditko, y en 2013, 2019 y 2021, se reimprimieron algunos ejemplares.

Continuará...

¡Encuentra aquí la segunda parte!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente