10 Películas que no existirían sin "King Kong" (Pt. 2)

La película del gorila gigante inspiró a que cineastas como Ishirō Honda realizaran historias sobre monstruos.




Segunda parte
Continuación de "10 Películas que no existirían sin "King Kong" (Pt. 2)"
¡Encuentra aquí la primera parte!

6) Mothra
(Mosura, 1961)
- Dirigida por Ishirō Honda




GEMELAS SHOBIJIN: Mothra pronto estará aquí.
FUKUDA: ¿Mothra?
GEMELAS SHOBIJIN: ¡Mothra! Ella nos rescatará, ¡y nos devolverá a la isla!

Tráiler



Una expedición visita una isla, donde descubre una antigua civilización que idolatra a dos diminutas hermanas gemelas. Sin embargo, estas son raptadas y llevadas a la ciudad para ser explotadas por un empresario sin escrúpulos. Esto provoca que Mothra, una antigua deidad, las busque y tome represalias.
Después de Godzilla, es el kaiju más popular de los estudios Toho, y aunque por lo general se le hace referencia a que es hembra, en la trilogía moderna de los años 90s aparecen machos de su especie.

Clip
"El surgimiento de Mothra"



Si consideramos la mención honorífica de "Godzilla", es la cuarta película de Ishirō Honda en este recuento. Sus filmes son más que monstruos destrozando ciudades japonesas, encierran críticas sociales, simbologías y temas profundos. En "Mothra" analiza el cambio que se gestaba entonces entre Japón, Estados Unidos y la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial. En el guion se menciona Rolisica (o Rolisia, como lo dicen en algunas versiones dobladas), país que representa a las súper potencias y se interesa más por los intereses del capitalista Clark Nelson (Jerry Ito), quien prefiere explotar la isla descubierta y aprovecharse de las Gemelas Shobijin.




Honda le da una gran importancia a la fe, vista como medio para lograr la conciliación. La película se apoya en el misticismo y la figura de Mothra vista como un dios; no es un ser destructivo simplemente porque sí, desata su furia contra quienes secuestraron a las Gemelas y desgraciadamente pagan inocentes por pecadores. Las miniaturas y escenas de destrucción fueron hechas por Eiji Tsuburaya. Una presa desbordada, Mothra montando su capullo en la Torre de Tokio y la escena del rayo atómico, un arma con que buscan destruirla, son quizá las secuencias más destacadas.

7) Reptilicus (1962)
- Versión danesa dirigida por Poul Bang; versión en inglés por Sidney W. Pink.




GENERAL GREYSON: (Refiriéndose a Reptilicus): ¡Qué bueno que no hay más como él!

Tráiler



Un extraño tejido orgánico es encontrado en una mina de cobre danesa; los científicos descubren que puede regenerarse, dando origen a una criatura de aspecto prehistórico a la que nombran Reptilicus. El monstruo desata su furia en Copenhague y la campiña de Dinamarca.
Al ser coproducción entre Estados Unidos y Dinamarca, se filmaron dos películas para sus respectivos mercados con el mismo reparto europeo, menos la protagonista Bodil Miller, quien no sabía inglés. La versión de EU se distingue porque la criatura lanza ácido por su boca, mas tuvo que rehacerse porque la consideraron "virtualmente inestrenable".




La situación llegó a los tribunales porque los cambios antes de los reshoots enfadaron al director, Sidney W. Pink, quien destacó en todo momento el trabajo de animación y miniaturas, cien por ciento hecho por artistas daneses. La película no le pide nada a cualquiera de su época, tiene destrucción, multitudes huyendo en pánico e incluye material del ejército y marina del país europeo en acción. El giro en su final augura lo peor.

Clip
"El ejército en acción"



No es una película de culto y siendo honestos no podría figurar entre las mejores del género, pero al desarrollarse en Dinamarca, un país que difícilmente se asocia con el cine de monstruos, a "Reptilicus" se le podría considerar una curiosidad de este subgénero que merece verse.
La desaparecida editorial estadounidense Charlton Comics, que publicó los cómics de Gorgo y Konga, también lanzó uno de Reptilicus, que solo duró dos números.

8) "Ghidorah, the Three-Headed Monster"
(San Daikaijū: Chikyū Saidai no Kessen, 1964)
- Dirigida por Ishirō Honda




SELINA, PRINCESA DE SERGINA: (King Ghidorah) Es un monstruo espacial que arrasó nuestra civilización en Venus. Venus llegó a ser más avanzado que la Tierra, pero por culpa de King Ghidorah... Es una tierra desolada para siempre.
DR. TSUKAMOTO: ¿King Ghidorah viene a la Tierra?
SELINA, PRINCESA DE SERGINA: Sí. Ya está aquí.

Tráiler original en japonés



Durante una lluvia de estrellas, el meteoro más grande cae en Japón; de él sale King Ghidorah, un dragón dorado de tres cabezas. Para derrotarlo, los humanos piden la ayuda de Mothra, la oruga gigante, mas el poderío de Ghidorah obliga a que Godzilla y Rodan unan fuerzas para acabar entre los tres con la amenaza extraterrestre.




Esta fue la primera película en reunir a los monstruos más conocidos del subgénero kaiju. Cuarenta y ocho años antes que "The Avengers" (Joss Whedon, 2012) reuniera a los superhéroes de Marvel, Ishirō Honda hizo que Godzilla, Mothra y Rodan combatieran un monstruo alienígena. La película juega con la intriga política quizá para dejar más claro el simbolismo de Ghidorah: la amenaza nuclear de China. Sin embargo, el personaje está inspirado en el mito de Yamata no Orochi, una serpiente dragón cuyas leyendas se remontan al año 712 Antes de Cristo.

Clip
Duelo de titanes



El origen de monstruos a causa de la radiación o su despertar por pruebas nucleares comenzaba a volverse obsoleto, por lo que el guionista Shinichi Sekizawa optó por una criatura del espacio exterior. La filmación llegaba a retrasarse porque los múltiples cables que sostenían las cabezas de King Ghidorah llegaban a enredarse, mientras que los trajes de Godzilla y Mothra fueron ligeramente modificados luego de su anterior película, que les vio pelear entre ellos.
Ghidorah se convirtió en el enemigo más peligroso del gigante verde, quien luego de cuatro películas fue el héroe y no el villano.

9) "Gamera: El mundo bajo el terror"
(Daikaijū Gamera, 1965)
- Dirigida por Noriaki Yuasa




MR. SAKURAI: Gamera salvó tu vida.
KENNY: Porque sabe que me gustan las tortugas.
NOBUYO SAKURAI: Le agradas a Gamera, debe tener un buen corazón.
KENNY: Gamera es una buena tortuga.
(Diálogo de la versión estadounidense)

Tráiler original en japonés



Japón debe combatir a Gamera, una gigantesca tortuga voladora prehistórica congelada en el Ártico que fue despertada por una bomba atómica. El monstruo causa desastres por el mundo, ya que se alimenta de energía. Los científicos, asistidos por un niño que tiene un lazo empático con la criatura, deben ponerle un alto al colosal ser.




Como ocurrió con otros filmes japoneses de monstruos estrenados durante los años 50 (incluyendo "Godzilla") en Estados Unidos se le agregaron escenas con actores locales; se estrenó bajo el título "Gammera the Invincible" e incluso hasta se le compuso una canción tema. Algunas de las escenas agregadas incluyen a Kenny, un niño que equivale a Toshio... no, no el de "The Grudge", sino el de la versión japonesa con quien Gamera posee esa extraña conexión.

Clip
"El caos de Gamera" (En japonés)



Dio origen a una franquicia de éxito cuyo número de entregas (12 hasta 2006) no se compara con la de Godzilla, siendo este filme el único donde Gamera es el "malo" de la historia. Sin embargo, desde este filme, el monstruo es visto como protector de los niños porque el director, Noriaki Yuasa, se desilusiónó de los adultos cuando era pequeño, convirtiendo a Gamera en una entidad en la que los más chicos pueden depositar su fe y no en los mayores.

10) The Host
(Goemul, 2006)
- Dirigida por Bong Joon-ho




NAM-IL: Virus... Todos estamos bien, ¿por qué siguen hablando de ese jodido virus?
HEE-BONG: Si es lo que dice el gobierno, hay que aceptarlo. ¿Qué podemos hacer?

Tráiler (Subtitulado en español)



Una enorme criatura mutante se lleva a una niña, por lo que su padre, abuelo y tíos la buscan en las cloacas, no sin que antes hayan pasado por controles sanitarios.
Los cuatro Oscars que el director y guionista Bong Joon-ho se llevó en 2020 por la formidable "Parasite" solo fueron su coronación internacional. Joon-ho ya tenía un renombre gracias a los thrillers "Snowpiercer" (2013), y "Memories of Murder" (2003); por esta última, "The Host" se volvió uno de los filmes más esperados y en consecuencia taquilleros.




El cine coreano enfatiza la diferencia de clases sociales, pero en este caso Joon-ho satiriza al gobierno de su país y hasta Estados Unidos sale mal parado. Sobre todo en la escena cuando un médico estadounidense ordena a su subordinado coreano que tire formaldehido por la cañería, escena basada en un suceso real en 2000. Esta preocupación ambientalista causó aversión hacia Estados Unidos, al mostrar a sus militares como insensibles ante el pueblo surcoreano.

Clip
La captura de Hyun Seo



Si bien es un filme de monstruos, está plagado de humor y sátira, con personajes agradables y que se ganan a la audiencia. El monstruo es un abominable anfibio, creado por CGI más o menos aceptable, aunque quizá hayan tenido que ver las estrictas restricciones de presupuesto. La idea nació cuando Bong Joon-ho escuchó que un pez deforme fue encontrado en el río Han, donde sucede la historia.
"The Host" fue alabada por Corea del Norte por la imagen de ofrece de EU.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente