Reseña - "The Last of Us" Ep. 7: Una noche inolvidable

- Dirigido por Liza Johnson.
- Escrito por Neil Druckmann.
- Fecha de emisión: 26 de febrero de 2023.
- Protagonistas: Pedro Pascal, Bella Ramsey.
- Estrellas invitadas: Storm Reid, Terry Chen.

Calificación ★★★★

Mientras Ellie busca una forma de salvarle la vida a Joel, recuerda los momentos pasados a lado de su amiga Riley (Storm Reid), con quien tuvo la oportunidad de vivir una divertida noche que tristemente para ella terminó mal.

CONTIENE LEVES SPOILERS

A partir de este domingo, estamos a dos semanas de culminar la primera temporada de "The Last of Us". Quizá por eso el episodio más reciente se usó con la doble intención de retrasar los sucesos que llevarán a la conclusión (momentánea) de esta historia, y al mismo tiempo para conocer un momento decisivo del pasado reciente de Ellie.

La trama de "Left Behind" es adaptada del contenido descargable del mismo nombre para el videojuego en el que está basada la serie. El arco de Joel, quien recordemos fue herido de gravedad, continuará la siguiente semana porque este episodio es en su totalidad un flashback donde Ellie recuerda su estadía en una Zona de Cuarentena y en particular un recorrido especial con Riley, (Storm Reid) su amiga e interés amoroso.

Detrás de escenas del Episodio 7

UNA NOCHE EN EL MALL
Cuando en su momento hablamos del episodio 4 "Please Hold to My Hand", comenté "lento no significa aburrido". En esta séptima emisión el ritmo se siente un poco más pausado de lo normal porque la trama se desarrolla en un solo lugar y la acción llega hasta que se alcanza el punto cumbre, cosa que puede desesperar a algunos.

Pero sacrificar tensión y suspenso nos vuelve cómplices de Ellie y Riley en su escapada nocturna: con ellas subimos a un carrusel, nos tomamos fotos y jugamos Mortal Kombat II, pero sobre todo SENTIMOS sus emociones durante su recorrido. ¿Cuántos no recordamos la primera cita con alguien que aceleraba nuestro pulso con solo mirarle? En ese sentido el episodio nos pone en la emoción y la situación, que para variar vuelve a tener un doloroso desenlace.

¡SACAN CHISPAS!
Sería repetitivo decir lo bien que Bella Ramsey interpreta a Ellie. Este vistazo a su pasado sienta las bases para entender algunas de sus acciones, comprender otras mostradas al azar o solo quedaron insinuadas, y las que están por venir. El guion es básicamente un estudio de carácter, ya que el personaje pasa por varias emociones, expresadas por la joven actriz desde una tierna mirada hasta la rabia provocada por la impotencia.

Estamos viendo el momento más feliz de Ellie, quizá el último antes de conocer a Joel, y la química de Bella Ramsey con Storm Reid hace que sus personajes evoquen ese momento de haber despertado sentimentalmente al amor.
Su nexo no llega al nivel intenso de la historia de Bill y Frank en el tercer episodio, pero conmueve que, a tan corta edad, las esperanzas de compartir instantes y emociones por primera vez con alguien especial queden rotas.

Ellie canta "Take On Me" (De "The Last of Us Part II)

SOUNDTRACK CON CLÁSICOS
En el aspecto técnico habría que felicitar a los encargados de diseño de producción por elaborar un set tan realista como el del centro comercial. La música, para variar, acierta al incluir el clásico de los 80s "Take On Me" del grupo noruego A-ha (que tiene gran importancia para quienes han jugado "Left Behind"), al igual que "Just Like Heaven" de The Cure, una alusión a Ellie, nuestra cura que se siente en el paraíso junto a Riley, y la grandiosa voz de la cantante de blues Etta James con "I Got You Babe", además de un track de Pearl Jam, grupo siempre más que bienvenido.

"GIRO DE 360 GRADOS"
Al terminar el episodio me pregunté lo siguiente: Si la historia en general no avanzó nada y permanece sin cambio, ¿era necesario iniciar el capítulo donde terminó el anterior y finalizarlo donde inició? Algunas series y películas han empleado el recurso del flashback sin tener que ponerse en el presente de la trama; en este caso la narrativa no se entorpece, pero sí se ensucia al amagar un "falso episodio" interrumpido por un largo recuerdo.

Esos minutos al principio y final pudieron omitirse o usarse para expandir el recuerdo mostrando algo trascendental. Por ejemplo: termina tan abrupto como inició, ¿qué sucedió con Riley? ¿Ellie tuvo que hacer algo que rompió su inocencia y corazón? Eso hubiera sido muy interesante de ver, aunque no hacerlo insinúa un horror que, de haber sucedido, queda fuera de cámara, y ese es un recurso ingenioso.

Las emociones están presentes en cada capítulo de "The Last of Us", recordemos que es un drama apocalíptico, subgénero donde por lo general se busca emoción y acción. Pero en ocasiones importa más cómo el individuo reacciona ante una sociedad desesperanzada que verlo combatir zombies o monstruos mutantes. Este episodio nuevamente nos advierte vivir el momento y atesorar cada palabra, risa o gesto al convivir con nuestros seres queridos, porque nunca se sabe el momento que la vida y el destino nos jugarán una mala pasada.

Avance del Episodio 8

Estamos a dos semanas de concluir la primera temporada, ¿qué sorpresas nos preparan los últimos capítulos? Es momento de especular la forma en que cerrará: si terminarán la historia del videojuego o la dejarán en un cliffhanger. Cual sea la decisión tomada por sus creadores, se presta para que los episodios duren una hora y media cada uno, ¡o hasta dos horas!, porque todavía falta bastante por contar en esta historia.

Conforme nos acercamos al final, la tensión crece por ver cómo terminará la primera entrega de esta serie, que se ha convertido en un clásico instantáneo.

Gracias por seguir este espacio, nos leemos la próxima semana.