10 Películas tan malas que son muy buenas (Pt. II, del 6 al 10)




Son horribles ¡Y así gustan! No hay película perfecta y estas producciones son ejemplo de que una "mala" producción puede convertirse en un clásico de culto.

¡Encuentra aquí la primera parte!




6) "Troll 2" (1990)
- Dirigida por Claudio Fragasso

Tráiler



Una familia se muda a una comunidad rural donde es asediada por unas criaturas, que convierten a los humanos en una especie de vegetales para poderlos comer. Ayudado por el espíritu de su abuelo, Joshua (Michael Stephenson) busca salvar a sus padres y hermana mayor.
Más que filme de terror es una fantasía oscura comercializada como secuela del filme, ese sí de horror, "Troll" (1986), pero los seres que aparecen aquí son goblins, mientras que los del título no aparecen ni de chiste.

Clip
"Oh my Goooooooood!"



Si "Manos: The Hands of Fate" es considerada entre las peores que se han filmado, "Troll 2" le dice "sostén mi cerveza". Quienes la conocen se carcajean con solo escuchar los diálogos, en particular el regaño que el padre de familia (George Hardy) da a Joshua, y el hilarante "¡Oh my Goooooooooood!" que quizá es el fragmento más distintivo del filme.
El director, la guionista y el equipo técnico eran italianos, haciendo del lenguaje una barrera que apenas fue librada.




Además de los momentos ridículos (chequen uno que involucra palomitas de maíz), la mala música, pésimas actuaciones y diálogos, basta ver el aspecto cómico de los goblins, que hacen ver a unos niños disfrazados en Halloween como auténticos cosplayers.
"Troll 2" es una verdadera experiencia, y se haya visto o no, el documental "Best Worst Movie" (2009), dirigido por el protagonista Michael Stephenson, da una visión del impacto de esta película, el efecto que tuvo en su reparto principal y el director Claudio Fragasso, quien se muestra orgulloso de haberla hecho.




7) "La venganza de Pinocho" (1996)
- Dirigida por Kevin S. Tenney

Tráiler



Una abogada lleva a su casa un muñeco de madera que pertenece a un infanticida; sin saber esto, su pequeña hija desarrolla apego hacia él, comenzando así una serie de sucesos relacionados con el juguete.
La trama de la película, una más de aquellas estrenadas directamente a video, tiene semejaza con los primeros tratamientos que Don Mancini hizo para el guion de "Child's Play", primer filme de Chucky, el muñeco diabólico.




Ahora que el personaje de la novela infantil de Carlo Collodi ha resurgido, es momento de recordar esta película. Por lo general, un videohome era una producción B con mal guion y pésimas actuaciones; el reparto de esta película no hace un trabajo digno de Oscar y el "atemorizante" aspecto del muñeco no espanta, pero ese no es precisamente su propósito. La historia es un decente thriller psicológico, bien estructurado que hace ver al producto final como una flor en un pantano.




No hay mucho que agregar porque compensa su falta de efectos con una historia en la que hay que cuidar los spoilers. El filme tiene nulos valores de producción, la edición y fotografía no son de otro mundo, pero si hubiese salido en cine quizá tendría un poco más de presencia. Fue hecha por Trimark Pictures, que con el tiempo se unió con Lionsgate para crear la distribuidora del mismo nombre, asociada con sagas y filmes como The Hunger Games, John Wick, Saw, Hostel, entre otras.




8) Jason X
- Dirigida por Jim Isaac

Tráiler



En 2008, el brutal asesino de Crystal Lake es puesto en estado criogénico porque simplemente no pueden eliminarlo; el procedimiento termina al estilo de Jason (sangre, miembros cortados, lo usual en él), y junto con una doctora queda congelado. En el año 2455, unos estudiantes y su profesor rescatan a la doctora, mientras Jason, dado por muerto, despierta para usar su machete en las profundidades del espacio.

Clip
"You want your machete back?"



En la TV estadounidense, la frase "saltar el tiburón" aplica a los programas que han entrado en decadencia y realizan un episodio con trama disparatada para levantar su audiencia; "Jason X" es la manera en que la franquicia Friday The 13th saltó al tiburón, solo para caer en sus fauces. Tan mala es que generó poco más de 17 millones de dólares EN EL MUNDO contra su presupuesto estimado de 14 millones. Los productores pensaron que poner a Jason en el espacio sería una movida exitosa como le pasó a Leprechaun en su cuarta entrega de 1997, la diferencia que con el duendecillo se gastaron 1 millón de dólares para generar 8 millones.




El filme fue objeto de burlas y la crítica especializada lo destrozó, Roger Ebert la calificó con media estrella de cuatro posibles y la audiencia la reprobó por completo. Mínimo hubieran presentado un giro más relevante que su upgrade (que quitó al personaje su esencia) porque verlo matar a adolescentes libidinosos luego de nueve películas ya no era atractivo. Fue la última entrega del Jason original antes de resetear al personaje con el reboot de 2009.
El tiempo le ha dado gracia, pero la vergüenza que hizo pasar a quienes somos fans de Jason y tuvimos la desgracia de verla en cine, nadie nos la podrá quitar.




9) "El fin de los tiempos" (2008)
- Dirigida por M. Night Shyamalan

Tráiler



Una ola de suicidios masivos ocurre en Estados Unidos y varias partes del mundo. Un profesor (Mark Wahlberg), su esposa (Zooey Deschanel) y su mejor amigo (John Leguizamo) huyen tratando de esconderse de esa fuerza invisible que impulsa a las personas a quitarse la vida.
Créanme, me esforcé en hacer interesante esta sinopsis porque, si conocen el giro que maneja en este filme, sabrán que su interesante premisa termina por descarrilarse.

Clip
"We're not ass*oles!"



El título original y su traducción en español no podría ser mejor. "El suceso"... ¿Qué le pasó a M. Night Shyamalan? Había hecho "The Sixth Sense", "Signs", "The Village", "Unbreakable"... ¿Y sale con esto? Una historia que no se sabe si es comedia, drama, ¿ambos? ¿Ninguno? El mismo Mark Wahlberg ha usado la palabra con F para cuestionar por qué sale en una película tan mala, que desde el inicio tiene situaciones y diálogos risibles. Lo malo de "The Happening" no es su giro, es ver a Wahlberg dando un discurso sobre las abejas y hablándole a una planta; es mostrar un grotesco video viral a la persona de a lado como si fuera uno de gatitos jugando.




Escena tras escena es imposible no reírse de lo que pasa aquí, y es precisamente eso lo que le da a este filme el valor de ser tan malo que es bueno. Está lleno de frases que pueden remedarse y sus escenas de muerte pierden su impacto, no dan miedo, son divertidas al grado de hacer la película disfrutable, borrando toda intención o mensaje. No en valde fue el inicio de la debacle de Shyamalan, quien no aprendió y volvió a hacer un filme apocalíptico (la reciente "Knock at the Cabin") más malo que "The Happening" porque ni gracia tiene.




10) "Birdemic: Shock and Terror" (2010)
- Dirigida por James Nguyen

Tráiler



En esta ocasión, dejamos lo peor para el final.
Mientras un joven corteja y pretende a una bella modelo, su ciudad es atacada por parvadas de águilas y otras aves. Así se puede resumir esta película que resulta una experiencia dolorosa de ver. Ya no hablemos de malas actuaciones y diálogos, (que vaya los tiene), sino de su edición que parece hecha con tijeras, molesta edición de sonido, tomas fijas que duran una eternidad, pésima composición fotográfica... en realidad parece una lección sobre cómo no hacer una película.

Clip
"Efectos especiales"



Uno se pregunta "si es tan mala, ¡¿por qué existe?!" Porque fue financiada, escrita, producida y dirigida por James Nguyen, originario de Vietnam y cuya formación cinematográfica fue viendo películas de Alfred Hitchcock. Es su tercera película, la filmación era en fines de semana y tardó cuatro años por falta de presupuesto, que Nguyen juntó con su salario y terminó siendo de 10 mil dólares. ¿Su inspiración? Obviamente "The Birds" de Hitchcock, pero también "Apocaypse Now", el clásico bélico de Francis Ford Coppola y el documental ambientalista "An Inconvenient Truth" (2006).




El guion está repleto de referencias antiguerra y la pareja protagonista va al cine a ver... "An Inconvenient Truth" (buena idea llevar tu cita al cine para ver un documental ecológico). Claro que no está mal hacer ese tipo de declaraciones, pero se sienten forzadas en una trama cuyo "terror" empieza a los 40 minutos y antes vimos cómo se enamoran sus personajes. ¡Y los "efectos visuales"! No creo que haya quien no pueda reirse de ellos. Sin embargo debe aplaudirse la dedicación de su director por terminar su trabajo cuando otros hubieran renunciado.
De sus dos secuelas no puedo opinar porque no las he visto, pero si así fuera, primero que me den un buen incentivo (agreguen sonido de caja registradora).



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente