Reseña - "The Last of Us" Ep. 2: Salvar la esperanza

"Infected"
- Dirigido por Neil Druckmann.
- Escrito por Craig Mazin.
- Fecha de emisión: 22 de enero de 2023.
- Protagonistas: Pedro Pascal, Bella Ramsey.
- Estrellas invitadas: Anna Torv, Christine Hakim, entre otros.

Apesar de sus protestas, Joel (Pedro Pascal) se dirige a Boston junto con Ellie (Bella Ramsey) y Tess (Anna Torv) para cumplir su acuerdo con Marlene y llevar a la niña a una facción de las Luciérnagas. Luego de enfrentar a un par de infectados, uno de los tres se ve obligado a tomar una decisión de vida o muerte.

INCLUYE LEVES SPOILERS

Pasado el asombro del primer capítulo, ha llegado el momento de explorar el mundo que "The Last of Us" ofrece.

De inicio regresamos por unos minutos a 2003 para conocer un poco más sobre el origen de la pandemia de Cordyceps en Yakarta, Indonesia. El prólogo presenta a una especialista (Christine Hakim) que menciona lo ya establecido: para esta mutación no hay cura y todo concluye de manera devastadoramente emocional para ella al sugerir una solución brutal, desesperanzadora, que nos lleva a lamentar la pérdida no de un solo personaje como Sarah en el primer episodio, sino de la humanidad.

Episodio 2 detrás de escenas

VISIÓN DESTRUCTIVA
De vuelta en el desolado presente de Joel, Tess y Ellie, por fin se puede apreciar el mundo postapocalíptico y grado de devastación que alcanzó la epidemia. Esto es posible gracias nuevamente al detallado diseño de producción y sets, que muestran las calles, autopistas y edificios de Boston hechos ruinas.

Mas no todo es cortesía del CGI y decorados, la fotografía tiene una parte importante. Como por ejemplo la toma cenital de Ellie mientras duerme; su posición y elementos engloban la esperanza que ella representa, resaltando así su importancia para la historia.
Detalles como una ranita sobre el teclado de un piano no afectan la trama pero le dan vida, y ese momento es delicado, hermoso.

FRAGILIDAD Y EMOCIÓN
Bella Ramsey sigue dándole a Ellie fortaleza pero fragilidad al mismo tiempo. El mundo ha endurecido a su personaje, pero los sucesos de este episodio le enseñan que no importa su condición de inmunidad, un descuido podría costarle la vida. Por su parte, no causa asombro ver al Joel de Pedro Pascal con actitud gruñona y renuente, pero contrasta con un momento final donde debe dominar la emoción que refleja en sus ojos y mostrarse como lo ha hecho: estoico, sin sentimientos.

¡BESO, BESO!
El show se lo roba Anna Torv, quien merece halagos por su desempeño como Tess. Tiene dos momentos cumbre: uno conmovedor e inspirador gracias a sus diálogos potentes, y otro donde recibe un beso delicado pero aterrador. Para los fans del videojuego esto es un giro que cambia el canon de "The Last of Us", pero recuerden: esta es una adaptación y bien trabajadas, como es el caso, las modificaciones enriquecen la historia. Algunos sentirán que el destino de Tess fue apresurado y no hay oportunidad de conectar con ella, pero además de ser algo que el videojuego establece va a pasar, la dinámica que se desea ver es la de Joel y Ellie. Suena cruel, pero es lógico; además el desempeño de Anna Torv lo vale.

"A QUIET PLACE" 2023
Por primera vez tenemos un vistazo a los infectados con la presentación de los Clickers, una clasificación de contagiados más avanzados, pero además se revelan dos cosas importantes para entender su comportamiento: la forma como se comunican y la manera en que el Cordyceps ataca al organismo humano.
Son precisamente un par de Clickers los que ponen la emoción y el suspenso al meter en predicamentos a nuestros héroes en una secuencia que en lo particular me recordó cuando Gandalf, Frodo y sus amigos atraviesan las Minas de Moria en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (Peter Jackson, 2001). Pero para tener una referencia más reciente y a tono con el género, podemos decir que al estilo de "A Quiet Place" (John Krazinski, 2018), guardar silencio es parte importante para ese momento donde se respira tensión al saber que un ruidito desencadena el peligro. Por mucho es la parte más emocionante del episodio y que conduce al emotivo clímax.

Avance del capítulo 3

El segundo episodio de "The Last of Us" inicia sus acciones despacio pero sembrando tensión entre sus personajes para generar conflicto, pero Bella Ramsey lo alivia con sus bien actuados diálogos sarcásticos y bromas. Todo lleva a una emocionante secuencia en el Museo de Boston y un desenlace que deja huella en el espectador, y sin duda los personajes lo resentirán en el siguiente episodio. Los niveles de producción y argumento se mantienen altos para dar paso a un tercer episodio que expandirá el abanico de personajes al introducir a Bill y Frank. "The Last of Us" mantiene firme su ritmo con una episodio donde la desolación domina desde el principio y se acrecenta con las actitudes de Joel, pero al final Tess le hace ver que esa pequeña luz llamada esperanza nunca debe apagarse.

Te invitamos a que nos hagas saber tus comentarios sobre la serie en nuestras redes sociales y a que sigas pendiente de este espacio semanal dedicado a "The Last of Us". ¡Hasta la próxima!