10 Videojuegos de terror que merecen ser adaptados

Estas historias con zombies, pueblos embrujados y monstruos del espacio exterior merecen dar el salto de las consolas a las pantallas.




Ahora que "The Last of Us" ha deslumbrado por la atención que puso a los detalles de su material original (y eso que apenas va el primer episodio), es momento de recordar esos videojuegos de terror que nos gustaría ver cobrar vida.
"Doom" (2005), la franquicia Resident Evil, y "Dead Space: Downfall" (2008), la precuela animada del videojuego, nos dieron probaditas de la experiencia que es jugarlos, pero en general se quedaron cortas al no cubrir las expectativas de fans y público en general.
Soñar no cuesta nada y repasemos estos títulos que nos gustaría ver en la pantalla grande o chica, en toda su sangrienta gloria.

MENCIONES HONORÍFICAS




It Lurks (2019)
- Desarrollador: Terribleblox
Esta experiencia la forman cinco breves pero intensos niveles, donde el jugador debe huir de una entidad oscura. No lo desprecien por tener gráficas sencillas y ser de Roblox, sería un excelente cámara en mano.




Outlast (2013)
- Desarrollador: Red Barrels
Un reportero investiga un hospital donde ocurrieron experimentos atroces, pero salir de ahí no será sencillo. Pietaje encontrado en videojuego que debería lucirse en las salas de cine.




Until Dawn (2015)
- Desarrollador: Supermassive Games
¿Les apetece un videojuego slasher? Ocho jóvenes son asediados por un extraño en las montañas. Un sanatorio abandonado y la leyenda del Wendigo, resaltan su aterradora historia.




1) Silent Hill 2: Restless Dreams (2001)
- Desarrollador: Team Silent/Konami
- Plataforma: PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows.

Tráiler original (2001)



James Sunderland recibe una carta de su esposa, donde ella le pide se reúnan en su "lugar especial" ubicado en Silent Hill; el detalle es que ella falleció hace algunos años, ¿quién mandó la misiva y qué hallará James en el pueblo embrujado?
"Silent Hill", el filme de 2006, salió en gran parte por la buena recepción que tuvo este título, de hecho la atmósfera de la película recuerda más esta entrega que al primer juego.




Para ver esta adaptación no tendremos que esperar mucho. El año pasado se anunció una nueva película basada en "Silent Hill 2", y su director será Christophe Gans, quien hizo la primera de 2006. La posibilidad de ver más tiempo en pantalla a Pyramid Head, enfrentarlo y pasar por la espeluznante prisión de Toluca Lake, emociona a más de uno. ¿Cuál de los seis posibles finales del juego quedaría mejor? Ciertamente no el que involucra a un perro, pero cualquiera de los otros, hasta el que tiene OVNIS, serviría.




2) Half Life 2 (2004)
- Desarrollador: Valve
- Plataforma: Windows, Xbox, Xbox 360 y PlayStation 3.

Tráiler



Este juego en primera persona trata sobre Gordon Freeman, un físico que en la primera parte estuvo involucrado en la apertura accidental de un portal dimensional. Aunque la raza que lo atravesó fue derrotada, el hecho llamó la atención de unos alienígenas que conquistaron la Tierra. Veinte años después, tienen al mundo bajo un estado policiaco totalitarista, por lo que Gordon debe derrocar los planes de los extraterrestres y sus colaboradores.
Muchos expertos consideran "Half Life 2" como uno de los mejores videojuegos que se hayan creado.

Clip
Mutantes en el túnel



Además de la distopía en que se desarrolla la historia, hay criaturas que dan al juego un tono de horror/sobrevivencia. Los "cangrejos" son parásitos que se adhieren a la cabeza de su huésped (literalmente son la cabeza), volviéndolos una especie de zombies entre gritos de dolor.




Estas criaturas abundan en un nivel llamado "We Don't Go to Ravenholm", el más intenso y aterrador, aunque aparecen a lo largo del recorrido.
Si se diera una adaptación serviría más como serie, porque su gameplay es largo y tiene bastantes niveles.




3) Fahrenheit (2005)
- Desarrollador: Quantic Dream
- Plataforma: Microsoft Windows, Xbox y PlayStation 2.

Tráiler



Conocido en Estados Unidos y Canadá como "Indigo Prophecy", la historia inicia cuando un hombre llamado Lucas Kane es poseído y acuchilla a un hombre; el crimen es uno de varios similares con carácter ritual ocurridos en Nueva York. El oficial Valenti es el encargado de resolver el caso y debe seguirle la pista a Kane, quien necesita descubrir qué le ha ocurrido y evitar su arresto por un crimen que en sí, no cometió.




El videojuego ofrece escenas explícitas mientras el guion se basa en el misterio, al tener que resolver una serie de asesinatos sobrenaturales. Tiene el tono de la serie "Supernatural", además la música fue compuesta por el maestro Angelo Badalamenti, quien falleció hace poco y realizó la banda sonora de muchas de las películas del director David Lynch. La historia tiene una cualidad narrativa que combinada con las voces, música y ambiente, serviría al ser trasladada al cine.




4) F.E.A.R. (2005)
- Desarrollador: Monolith Productions
- Plataforma: Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3.

Tráiler



El anagrama F.E.A.R. significa First Encounter Assault Recon, nombre de un grupo élite del ejército de Estados Unidos que investiga fenómenos paranormales. Su misión es detener a Paxton Fettel, un psíquico que domina mentalmente un grupo de supersoldados. El protagonista es un novato de F.E.A.R. conocido como Point Man, quien empieza a tener visiones de una poderosa psíquica llamada Alma, ella busca vengarse luego de ser usada en una serie de experimentos despiadados y proyectos secretos.




Incluye elementos de J-Horror y sobrevivencia, aunque se concentra más en el terror psicológico, pero sus creadores aclararon que la intención era hacer sentir al usuario como el héroe de una cinta de acción. Una película sería como poner a Sadako, la perversa niña de "Ringu" (1998) en un escenario semejante al de la primera entrega en "Resident Evil" (2002), además posee dos secuelas cuyas tramas podrían integrarse o abordarlas por separado.




5) Dead Space (2008)
- Desarrollador: EA Redwood Shores
- Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows.

Tráiler



En el año 2508, Isaac Clarke es un ingeniero que busca a su novia, quien iba a bordo de una nave.
Clarke y algunos de sus compañeros quedan varados en la nave que los transporta, atacada por unos monstruos llamados Necromorfos. El panorama es de muerte, sangre, cadáveres apilados y una intensa sensación de aislamiento, pero además existe un artefacto que es buscado por una secta.




Sería imperdonable no desear una adaptación fidedigna de este videojuego, cuyas raíces se encuentran, según su creador, en las películas "Solaris" (Andrei Tarkovsky, 1972) e "Event Horizon" (Paul W.S. Anderson, 1997). Como toda buena producción de horror, "Dead Space" se basa en su música y diseño de sonido para provocar tensión e incomodidad. Es una saga querida que cambió el horror por la acción, pero a muchos nos hizo revolvernos de miedo en el sofá con su primera entrega.




6) Alan Wake (2010)
- Desarrollador: Remedy Entertainment
- Plataforma: Xbox 360, Windows, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Tráiler



Alan Wake es un conocido escritor de misterio que, buscando acabar con su bloqueo artístico, viaja con su esposa a un pueblo ubicado en las montañas. Ella es arrastrada por una fuerza invisible hacia un lago; Alan trata de salvarla, pero pierde la conciencia. Al despertar emprende su búsqueda mientras enfrenta extrañas sombras y recupera las páginas de una novela que no recuerda haber escrito.




Cuando un videojuego empieza haciendo alusión a Stephen King, claro que debe jugarse. Varias partes recuerdan el estilo del escritor estadounidense al estar repletas de misterio, aventura y cliffhangers, que servirían para crear una serie combinación entre "Twin Peaks" y alguna de las obras de King ubicadas en su emblemático Castle Rock. Sería maravilloso ver cobrar vida la narrativa, ritmo y atmósfera de este videojuego, que por fin verá lanzada su secuela en 2023.




7) Dead Island (2011)
- Desarrollador: Techland
- Plataforma: Microsoft Windows, PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y Xbox One.

Tráiler



Varios huéspedes en un hotel son despertados por una infestación zombie que se ha expandido en la isla ficticia de Banoi.
El juego rescata la esencia del cine de horror: Es una historia de sobrevivencia ante uno de los enemigos más comunes del género, los muertos vivientes. Es sangriento, brutal, quizá su trama no es innovadora pero sí muy entretenida y las campañas podrían trasladarse a live action, al tiempo que se expanderían los arcos de sus personajes.




Su único problema es que sería comparada inmediatamente con "The Walking Dead", que dejó una meta muy difícil de igualar a lo largo de sus 11 temporadas. "Dead Island" serviría más como película, prueba de ello es el tráiler del videojuego: con su orden cronológico invertido es cruel, dramático y hasta conmovedor. No importa que sean personajes generados por ordenador, transmiten esas emociones y más. Dicho avance se cuenta entre los mejores que se hayan hecho para cualquier medio, y si la película tuviera su poderío sería todo un éxito.




8) The Evil Within (2014)
- Desarrollador: Tango Gameworks
- Plataforma: PlayStation 3 y 4, Windows, Xbox 360 y Xbox One.

Tráiler



Mientras investigan un homicidio masivo en un hospital mental, el detective Sebastián Castellanos y tres compañeros son trasladados a un verdadero mundo de pesadilla. Ahí combatirán horribles criaturas y seres desfigurados mientras buscan una manera de regresar a la realidad.




Siguiendo el espíritu de los videojuegos "Resident Evil" y "Silent Hill", y con influencias de "The Evil Dead" (1981) y "The Texas Chainsaw Massacre" (1974), es un título entretenido, donde el gore se hace presente de muchas formas. Tanto por su historia, ambientación y estética, es una pieza brutal que llevada al cine luciría en todo sentido y hasta podría echar mano de su secuela para construir un universo grotesco.




9) Alien: Isolation (2014)
- Desarrollador: Creative Assembly
- Plataforma: Windows, PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y Xbox One.

Tráiler



Quince años después de los eventos de "Alien" (1979), Amanda, la hija de Ellen Ripley (y heroína de la película dirigida por Ridley Scott), se embarca en una misión buscando saber qué le sucedió a su madre. Pronto, Amanda y la tripulación del Sevastopol se verán perseguidos por un xenomorfo que ha logrado infiltrarse.




Los productores de la saga Alien debieron pensar en hacer una historia como esta; serviría más como secuela espiritual, pero si el juego pudo recrear la atmósfera, estilo y diseño de producción del filme original, también podría hacerse en la pantalla grande. El fuerte de este juego es precisamente el ambiente de, como indica su título, aislamiento y soledad, una experiencia que si es intensa desde la consola, en cine podría rivalizar con el clásico de la ciencia ficción/horror.




10) Soma (2015)
- Desarrollador: Frictional Games
- Plataforma: PlayStation 4, Windows y Xbox One.

Tráiler



Simon Jarret sufre un accidente que le deja un fuerte daño cerebral, por lo que es sometido a un programa experimental en el que se escanea el cerebro para reparar el daño en sus tejidos. Algo sale mal que, cuando Simon despierta, se haya en una instalación submarina que es el último bastión de la humanidad.




Combinando ciencia ficción y terror psicológico, presenta uno de los argumentos más originales que bien podría ser la envidia de todo guionista hollywoodense, porque es absorbente y lleno de suspenso. Muchos le dieron notas casi perfectas por sus cualidades técnicas y la trama, que incluso recuerda clásicos de culto como "Dark City" (1998) de Alex Proyas, o la joya de la ciencia ficción noir "The Thirteenth Floor" (Josef Rusnak, 1999), la cual no pudo evitar recibir comparaciones con "The Matrix" porque fueron estrenadas el mismo año.






Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente