Top 10 Mejores películas del año 2002 por Horror Hazard

 


Con el objetivo de descubrir la mejor película de terror por cada año de este nuevo milenio, el equipo de redactores de Horror Hazard ha realizado una votación por puntos después de haber propuesto cada uno una candidata al podio. Después de haber determinado “American Psycho” como la mejor producción del género terror del año 2000, y “The Others” la del año 2001, llega el momento del año 2002. ¿Cuál será la mejor? Acompáñanos a averiguarlos.

ADVERTENCIA:
El siguiente top esta constituido con la opinión de todos los redactores de Horror Hazard. Dicho esto, cada persona tiene sus propios gustos y preferencias que no tiene porque coincidir con los aquí presentados. De hecho, cada redactor propuso un orden diferente, siendo bastante reñida las votaciones.


Puesto 10: Dog Soldiers

En el último lugar de nuestro top tenemos a esta cinta de Reino Unido, que nos presenta el enfrentamiento entre un escuadrón de soldados británicos contra una manada de licántropos. Independientemente de la historia detrás de esta lucha, la película no pretende ser más que eso, una entretenida y vibrante puesta en escena de que pasaría si se enfrentaran ambos grupos.

Con el pasar de los años, como con los buenos vinos, se ha convertido en una cinta de culto para muchos; más que nada porque el género de hombres lobo ha caído en el olvido, o ha sufrido cambios que le alejan del género de terror. Dentro de ese aspecto, Dog Soldiers se mantiene fiel a la naturaleza asesina y despiadada de estos monstruos.

Trailer:

Ante ojos inocentes podría parecer una película marcada por el bajo presupuesto, malas actuaciones, algunos toques de comedia para compensar desperfectos, y un uso innecesario del suspenso, teniendo en cuenta que el propio poster nos enseña quiénes son los villanos, pero para los amantes de este género tan incomprendido es una obra con una idea muy marcada; que no pretende ser perfecta, sino ofrecer justo lo que el espectador quiere: licántropos destrozando soldados. A pesar de encontrarse en última posición se trata de las más destacadas del año en cuanto a género de monstruos.


Puesto 9: Cabin Fever

En el puesto 9 tenemos una de las primeras películas dirigidas por Eli Roth. “Cabin Fever” es una película amada por muchos y criticados por otros más. Su gran problema es el de tener una historia digna de un buen thriller, pero ir en cambio por el camino del humor negro y la auto burla.

La historia nos presenta a cinco amigos que deciden vacacionar en una cabaña en el bosque y se encuentran con un virus caníbal que les descompone la carne. La esencia de la película se centra en el conflicto interno entre los cinco amigos y los enfrentamientos que surgen entre ellos por el miedo a ser infectados. Algo que como he dicho, pinta muy bien para thriller, pero no toma ese camino.

Trailer:

Llena de mucha sangre, gore, humor negro y un guión que no se lo toma en serio, Cabin Fever busca convencer al espectador con entretenimiento sobre el sentido lógico. Podríamos tomarla como una forma por parte de Eli Roth, de buscar su identidad como director, y de agarrar experiencia para años más tardes traernos cintas de lujo como “Hostel” o “Green Inferno”. Casi sin quererlo, Cabin Fever llamó la atención de la audiencia a tal punto de llegar a tener una secuela, una precuela y un remake, nada mal para una película de bajo presupuesto del 2002.


Puesto 8: Dark Water

Para buscar el puesto 8 de nuestro top nos dirigimos a Japón, que de la mano de Hideo Nakata estrenó en 2002 “Dark Water”. Nakata es un experto en historias paranormales japonesas, y el creador de “Ringu”. En esta ocasión nos presenta una historia que sigue a una madre y su hija, que en medio de la lucha por su custodia se muda a un nuevo apartamento donde tiene una extraña gotera.

Dark Water es una película lenta, muy lenta. Se deja llevar más por el ritmo dramático que por el sobrenatural. Es una cinta de muchos conflictos familiares que a veces parecen irse del hilo argumental hasta que te acuerdas que es una película de terror solo porque volvemos a la gotera. Dentro de su trama densa tiene su propio arte. Nakata realiza una mezcla entre drama y terror bastante fresco e interesante. Pero estamos aquí para definirla desde el terror.

Trailer:

Al puro estilo de su director, es de esas películas que hay que disfrutarlas con auriculares por los jumpscares de los que se apoya. Y es que Japón si algo sabe hacer bien, es poner a mujeres fantasmales (o niñas) con un pelo negro largo a hacerte dar saltos del sillón susto tras susto; y Dark Water, a pesar del drama, mantiene ese estilo. No es una cinta hecha para todos los públicos ya que hay que saber entenderla desde un punto de vista narrativo, pero eso sí, es una de las destacadas dentro de lo que Japón tiene para ofrecer en género paranormal.


Puesto 7: Resident Evil

En el puesto 7 tenemos una película con mucha polémica. Muchos se ofenderán por que esté tan abajo en el top, otros porque la consideremos “terror”, y otros simplemente por resentimiento hacia la película en sí, pero lo cierto es que Resident Evil marcó la infancia de muchos de nosotros, incluso sin conocer que se basaba en un videojuego.

La temible Corporación Umbrella ha estado haciendo experimentos con algunos virus, hasta que uno de ellos se sale de control. Un equipo de respuesta rápida debe intervenir en las instalaciones para desconectar la inteligencia artificial que ha tomado el control, pero se encuentran con que todos los trabajadores se han convertido en zombis.

Trailer:

Con todo y sus defectos, Resident Evil es una película de acción/terror que cumple su cometido dentro del subgénero de zombis; con una muy buena actuación de Milla Jovovich, quien sería también la protagonista de las otras 5 películas que le siguieron a esta (aunque personalmente me gustó más Michelle Rodriguez). Su principal defecto fue usar una historia y personajes ajenos a los videojuegos, y esto hizo enojar a los fans del mismo. Pero como producto original es una cinta que marcó el año y que comenzó toda una explotación cinematográfica del universo Resident Evil. A pesar de las múltiples críticas recibidas sobrevive gracias al cariño de los que la recordamos como una excelente película para ver con los amigos.



Puesto 6: Blade 2
(Elegida en una ocasión para el primer puesto)

De “basada en un videojuego” pasamos a “basada en un comic”. En el puesto 6 se alza Blade 2, una película que lo tenía todo para triunfar y lo supo aprovechar. Basada en uno de los personajes de comics de Marvel, protagonizada por Wesley Snipes y dirigida por Guillermo del Toro, no podía salir otra cosa de esa combinación más que una buena cinta.

Siendo una secuela (y sin ser necesario ver la primera parte para entenderla), la película sigue las aventuras de Blade, un híbrido entre humano y vampiro que se dedica a cazar a estas criaturas chupasangre; pero esta vez, se ve obligado a unírseles para derrotar a un enemigo en común, que amenaza con acabar a humanos y vampiros por igual, los Reapers. Una historia y una cinta llena de acción, sangre, decapitaciones, humanos contra vampiros, vampiros contra vampiros, Reapers contra vampiros; un caos de escenas de acción más que épicas, justo lo que el público pedía.

Trailer:

Sin ser la obra cumbre de “del Toro”, Blade 2 es una excelente película de acción con altos toques de terror, que muestra a los vampiros en su hábitat natural de devoradores de sangre, sobre todo los Reapers, representados como unos depredadores natos y con un aspecto verdaderamente perturbador, digno de su director. Rescata un estilo de cine vampírico por el cual ya no se apostaba, y se lanza a un ritmo frenético que carga la pantalla con minutos y minutos de entretenimiento.


Puesto 5: Carrie
(Elegida en una ocasión para el primer puesto)

Con mucho orgullo anunciamos en el puesto 5 a una representante del gran Stephen King: “Carrie”. Este es un remake de la cinta del mismo nombre de 1976, y que posteriormente tendría otro remake en 2013. La historia nos presenta a Carrie White, una chica adolescente que es abusada por las demás chicas en la escuela (además de tener una madre estrictamente religiosa que le maltrata tanto mental como físicamente), y que descubre que tiene poderes telequinéticos.

De las tres versiones antes mencionadas de “Carrie”, esta es la que mejor logra plasmar el personaje de Carrie White, además de ser, de las tres, la más fiel al libro original; incluyendo incluso la escena de los meteoritos que, visualmente queda muy incómoda, pero forma parte de dicho libro. La actuación de Angela Bettis como una adolescente encerrada en sí misma y que es constantemente acosada, da en el clavo. Logra dar vida a una Carrie de la cual podemos, incluso, sentir miedo, a pesar de que el objetivo del personaje es lograr empatía. Y sin querer dar muchos spoilers, la escena cumbre es la mejor lograda y la que más explota el verdadero poder de Carrie de las tres cintas existentes (Sin incluir “The Rage: Carrie 2” de 1999).

Trailer:

Sobresalen, eso sí, dos puntos negativos. El primero es la calidad con la que esta filmada, ya que fue una película pensada directamente para televisión. Y la segunda el final es terriblemente decepcionante comparado con lo fiel que había sido la película con el libro. Pero no opaca el hecho de que compita de tú a tú con la original de 1976 y sea mejor en muchos aspectos. Un merecido puesto 5.


Puesto 4: Ghost Ship
(Elegida en una ocasión para el primer puesto)

Navegando en el 4to puesto tenemos a “Ghost Ship” o “El Barco Fantasma”, una historia que, aunque parece ridícula, es muy seria y fiel a sí misma. Un grupo de rescate marítimo recibe información sobre un trasatlántico en medio del mar completamente abandonado y deciden abordarlo en busca de tesoros.

“Ghost Ship” es una película muy buena de terror paranormal, esquivando con éxito los topicazos del género, y trayendo una historia bastante original y profunda. Presenta muchos elementos que recuerdan a “The Shining” (guardando las distancias obviamente), en el sentido de generar la atmosfera idónea para la trama, y una banda sonora muy envolvente, y una escenografía sorprendentemente detallada, que destaca durante toda la cinta. Sin demasiados efectos especiales ni muertes tan impactantes, logra su cometido de crear un barco lo suficientemente tenebroso.

Trailer:

Para una temática tan poco habitual como es la de fantasmas en el mar, “Ghost Ship” se levanta con un sobresaliente sobre las clásicas historias de bestias marinas. Es una película que ha envejecido bien y que a día de hoy sigue sacando sustos y generando deseo de que, dentro de esta ola moderna de remakes, alguien se digne a sacarla del baúl de joyas.


Puesto 3: 28 Days Later
(Elegida en una ocasión para el primer puesto)

Corriendo a por tu carne en tercera posición llega “28 Days Later”, una de las mejores películas de zombis realizadas hasta la fecha, y reconocidas por muchos como la primera en traer a la pantalla a los “fast zombies” (aunque realmente fue “Nightmare City” de 1980, ¿pero quién se acuerda de eso?). Con Danny Boyle en la dirección, y al talentosísimo Cillian Murphy en el papel protagónico, la película nos muestra un mundo en el que un virus convierte a las personas en caníbales hambrientos de carne humana.

Dentro del género de zombis, esta cinta representó un “bum”, ya que proponía un ritmo mucho más frenético que los habituales muertos vivos que se arrastraban y lanzaban sonidos raros. Esta en cambio, presenta unas criaturas más peligrosas y aterradoras, y por tanto, más entretenidas de ver. Es tan buena que sin darte cuenta pasas por alto lo mal filmada que está. Incluso su trama tan predecible no interrumpe el suspenso y la adrenalina ofrecida por ese mundo apocalíptico.

Trailer:

Está de más decir que sentó las bases para futuras producciones de este estilo; y de hecho, su inicio es exactamente el mismo que el de la famosa serie de TV “The Walking Dead”, y al estar está basada en un comic que se estrenó en 2003, un año después de 28 Days Laters pues… saca tus propias conclusiones. Lo cierto es que se trata de una de las obras maestras de Boyle, y una candidata obligatoria cuando hablamos de las mejores películas de zombis de la historia.


Puesto 2: Signs
(Elegida dos veces para el primer puesto)

“Signs” o “Señales”, es una película dirigida por M. Night Shyamalan, quien con anterioridad había dirigido “El Sexto Sentido”. Se trata de un clásicazo en toda regla, una obra maestra del suspenso y de la temática extraterrestre; que a pesar de no ser directamente de terror, lo utiliza para crear una atmósfera increíble alrededor de una historia que ya de por sí, está muy bien escrita.

Protagonizada por Mel Gibson y Joaquín Phoenix, la química entre ambos actores es brutal, dando vida al conflicto del cual participan con maestría. La historia es muy sencilla, una familia, un padre, su hermano y su hija, viven en medio del campo en paz después de un pasado trágico, cuando descubren que en sus cultivos hay dibujos de figuras extrañas de grandes dimensiones.

Trailer:

Es una película que centra el miedo en cosas naturales como los árboles, el pasto, la madera; nadando en un mar de suspendo que no te deja respirar hasta e impactante final. Es una tesis de cómo se es capaz, solo con un buen guión, de generar ansiedad en el espectador. Tener a grandes estrellas en sus filas también ayuda, pero es una cinta que se vale por sí misma. Marca una época dentro del cine de ciencia y ficción; a tal punto de que muchos elementos usados en esta película se siguen repitiendo una y otra vez en diferentes producciones, incluso en teorías conspiranóicas. Sin dudas una obra de arte.


Puesto 1: The Ring
(Elegida seis veces para el primer puesto)

Y finalmente, en el primer puesto de este top: “The Ring”, una de las cintas más aterradoras de terror paranormal que se han realizado. Siendo una readaptación de otra película de 1998 llamada “Ringu”, “The Ring” nos cuenta la historia de una cinta de video maldita, que hace que sus víctimas fallezcan en extrañas circunstancias 7 días después de haberla visto.

Protagonizada por Naomi Watts, es una de esas películas conocidas por todos, ya que alguna vez la hemos escuchado nombrar por lo tenebrosa que puede llegar a ser. Logra una combinación perfecta de sobresaltos, sustos, miedos, y ansiedad que atrae al espectador a una historia muy bien cuidada y sobre todo, digna de llamarse “terror”. Destacada por ser de los mejores remakes de películas japonesas que se han producido (y vence a su contraparte nipona en cuanto a calidad), y por traer al personaje de Samara Morgan (o en muchas ocasiones mal nombrada “niña del pozo”), a un género que no tiene demasiadas villanas.

Trailer:

Una experiencia innegablemente aterradora y fría, que logra crear miedo al simple tono de un teléfono, y experta en crearnos pesadillas. Y es que no solo de sustos de basa esta cinta (y de hecho tiene pocos, pero vaya q asustan), sino de un terror psicológico tan profundo que sin darte cuenta ya estas inmerso en la historia. Un clásico en toda regla del cine de terror que se lleva merecidamente nuestro primer puesto.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente