"Halloween" (1978): Con M de maldad


A 44 años de su estreno, el clásico de John Carpenter conserva su potencial gracias a Michael Myers representando al mal encarnado, latente, imparable.


LA "MADRE" DE LAURIE STRODE

La coguionista y productora Debra Hill fue pieza importante para darle forma al personaje de Laurie Strode, considerada el modelo a seguir para las final girls en el cine de horror.

"Halloween" fue el primer trabajo de Hill en la industria cinematográfica, tanto como productora y coguionista; al tener control sobre la historia, se encargó de asesorar a las actrices que hacían de niñeras en la película: P.J. Soles, Nancy Kyes y Jamie Lee Curtis. Hill fue quien llevó a Curtis a la cinta, que le sirvió para quitarse la etiqueta de ser "la hija de Tony Curtis y Janeth Leigh"; la actriz llegó a asegurar que Debra Hill fue "la mujer más influyente" que haya conocido en su vida profesional.

Hill y Carpenter formaron una exitosa mancuerna, y posteriormente ella fundó Hill/Obst Productions junto a su amiga Lynda Obst; su éxito más grande fue el drama con tintes de fantasía "The Fisher King" (Terry Gilliam, 1991), con la que consiguió cinco nominaciones al Oscar.

Su palmarés incluye 18 cintas producidas, cinco créditos como guionista o coguionista, además de dirigir un episodio de la serie de antología "Monsters" y otro de la comedia de situaciones "Dream On". Perdió la batalla contra el cáncer en 2005, a los 54 años.

Clip
"Pure... Evil"

EL DISCURSO DEL MAL

El veterano actor Donald Pleasence es recordado por los seguidores del cine de horror gracias al monólogo donde describe la maldad que habita en Michael Myers.

"Lo conocí hace 15 años. Me dijeron que no quedaba nada, sin conciencia ni razón, ni comprensión, ni siquiera el más rudimentario sentido de la vida o la muerte, lo bueno o lo malo. Conocí a este niño de seis años con un rostro en blanco, frío, sin emoción y los ojos más negros, los ojos del Diablo. Pasé ocho años tratando de conectar con él y otros siete tratando de mantenerlo encerrado cuando me di cuenta que lo que vivía detrás de los ojos de ese chico era pura y simple... Maldad".

¿POR QUÉ "HALLOWEEN" ES MEMORABLE?

Clip
"Tema de Halloween" - John Carpenter

1) POR SU MÚSICA

Uno de los elementos más característicos de "Halloween" es la música creada por el mismo John Carpenter, la cual compuso en una hora. Es un tema simple, nada rebuscado pero sencillo que provoca disconfort, ansiedad y la sensación de ser perseguido.

2) POR SU INNOVACIÓN

Clip
"Primera víctima"

Gran parte del trabajo que hizo John Carpenter radica en el manejo de la imagen. La cinta inicia con un plano secuencia de cinco minutos donde se ve a un Michael de 6 años deambulando por su casa; la cámara muestra el recorrido desde su perspectiva, obstruida parcialmente al ponerse una máscara y mostrar solo lo que ven sus ojos. El efecto "obliga" al espectador a ver la impactante culminación de la secuencia, volviéndolo un observador forzado del crimen que se ha cometido.

3) PORQUE SÍ ASUSTA

Clip
"Laurie y Tommy"

Algunas secuencias fueron hechas con tomas que duran varios segundos y cuando están por terminar parece lo harán sin suceder algo importante. Mientras transcurren, su acción crea expectación y tensión para finalmente mostrar una revelación.

De igual modo, las sombras son usadas para provocar misterio y esconder algunos elementos a la audiencia, principalmente a Michael Myers.

Tráiler original

En 1978 John Carpenter redefinió el terror y propició la creación de un subgénero con "Halloween", una cinta que a pesar de lo sencillo de su premisa (un psicópata que persigue y mata niñeras) sigue influenciando a nuevas generaciones de cineastas y provocando miedo a quien la vea.


Quizá sea la película de Carpenter que más impacto ha tenido en el cine de horror y la cultura popular. "The Fog", "The Thing" y "They Live" son solo tres ejemplos que destacan en su filmografía como clásicos de culto y referencias para el género, pero "Halloween" ha dejado un legado significativo no solo por ser la cinta que establece las reglas y tropos del slasher, sino por la forma en que fue filmada y sus interpretaciones.

Clip
"Él va a atraparte"

EL TERROR LLEGA A TU PUERTA
Parte de su atemporalidad radica en situarla durante la festividad de Noche de Brujas, encapsulando el ambiente, la decoración, el clima otoñal de las escenas en exteriores y hasta parte del espíritu de finales de los 70. Jugar con el "Boogeyman", conocido como El Coco, El Cuco o El hombre del costal en Latinoamérica, es un acierto por ser uno de los primeros miedos a los que se enfrentan cuando se es niño.

Clip
"It's the Boogeyman!!"

"Halloween" puede considerarse como una cinta que llevó al terror a los suburbios y vecindarios de clase media alta. Si Tobe Hooper puso el horror de "The Texas Chain Saw Massacre" en la zona rural de Estados Unidos, John Carpenter lo trasladó a las puertas de todos; en el inconsciente colectivo aún estaban latentes los crímenes de Charles Manson contra la actriz Sharon Tate y otras personas cometidos en un barrio elegante de Los Ángeles en 1969, por lo que la invasión casera estaba en la mente de todos.


INOCENCIA PERDIDA
Algunos factores sociopolíticos que calaron en el público estadounidense contribuyeron al éxito de la película: Las drogas significaban una amenaza para la estabilidad familiar; el escándalo Watergate mermó la confianza hacia las figuras de autoridad (tropo del cine slasher) y la economía de la época hizo reflexionar al público sobre la posibilidad de que en algún momento alguien llegaría a su casa para quitarles sus pertenencias, alterando su vida sencilla.

Clip
"Acechando a Laurie"

¿Cómo se relaciona todo esto con "Halloween"? Michael Myers puede interpretarse como la representación de esos factores que amenazaban la tranquilidad de una sociedad temerosa a verse invadida por peligros ajenos. Claro que John Carpenter y Debra Hill no trasladaron todo esto a su guion de manera consciente, él solo quería hacer una película de terror que le habían encomendado y ella producirla, pero su concepto sobre el mal simboliza esos peligros que acechaban al núcleo familiar de esa época.


ÍNDICE DE MALDAD
Es precisamente ls idea sobre la maldad y su efecto en el individuo lo que se explora en "Halloween". Michael Myers es inexpresivo, vacío y sin emoción como bien enfatiza el doctor Loomis en su discurso; es un astuto acosador que espera el momento para atacar, no una irracional máquina de matar como lo muestran en las secuelas.


Por su parte, el doctor Loomis sabe de lo que es capaz de hacer Michael y su obsesión con él lo lleva a perder toda objetividad y al borde de la locura. Si bien la racha homicida de Myers no es grande como en otras películas del género (se limita a cinco víctimas), termina por destruir la vida de Loomis y Laurie.


Llamarlo "The Shape" termina por despojarlo de toda humanidad, algo que su máscara termina de quitarle por completo e impide verlo como una persona, cosa que se subraya en el breve instante en que se ve su rostro no humano.

Clip
"Michael escapa"

A casi 45 años de su estreno, los ingredientes que hicieron de "Halloween" un éxito de taquilla y la volvieron un clásico del cine de horror no pierden su efectividad. Sigue provocando miedo e incomodidad porque es una historia efectiva sobre esa maldad imperecedera, latente y que, como en la última toma acentuada por la respiración de Michael, puede desvanecerse... Pero sigue acechando.

Clip
"¿Era el Coco?" (Créditos finales)

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente