Reseña - "Terrifier 2": Cumple lo que promete... ¡Y más!

Preparen sus nervios, buen gusto y en una de esas su estómago. Art el payaso está de vuelta para causar terror, dolor... ¡Y no viene solo!

"Terrifier 2" (Estados Unidos, 2022).
- Escrita y dirigida por Damien Leone.
- Fecha de estreno: 29 de agosto de 2022 en el FrightFest, 6 de octubre en Estados Unidos.
- Protagonistas: Lauren LaVera, Elliott Fullam, Sarah Voigt, Kailey Hyman, Casey Harnett, Amelie McLain, David Howard Thornton como Art, el payaso.

Calificación: ★★★★1/2

A un año de ser resucitado por una entidad desconocida después de la Masacre del condado de Miles, Art el payaso reaparece para ir tras de Sienna (Lauren LaVera) y su familia; la joven y su hermano Jonathan (Elliott Fullam) están conectados de alguna manera con el psicópata, quien sigue eliminando brutalmente a quien se ponga en su camino.

Muchas veces el márketing, los tráilers, las declaraciones de actores/directores, o simplemente el hype (las altas expectativas del público) llevan a la decepción cuando una película es un fiasco en vez de lo que se había vendido, como pasó hace poco con cierta película de "Halloween". Esto no sucede con "Terrifier 2".

All Hallows Eve

El mimo macabro se presentó en la antología "All Hallows Eve" (2013), escrita y dirigida por Damien Leone; en ella, una niñera y los dos chicos que cuida ponen un videocassette con historias que incluyen al maniático. Después se popularizó en "Terrifier", cinta de 2016 que impactó por su violencia excesiva y escenas poco más que sangrientas, pero principalmente por mostrar un personaje que intimida y da mala vibra con solo verlo.

Terrifier (2016)

RECARGADO Y ACOMPAÑADO
La primera "Terrifier" es una patada a los sentidos y hasta al buen gusto, efectiva, aunque no tenga una narrativa sólida y solo muestre a Art perseguiendo sus víctimas. En esta ocasión Leone, creador del payaso, guionista y director de ambas entregas, realizó una historia con más sustancia, personajes con trasfondo y sí, escenas capaces de revolver el estómago a muchos.

Esta vez el "adorable" payasito es acompañado por un nuevo personaje, la Niñita Pálida (The Little Pale Girl, interpretada por Amelie McLain). Su aspecto es tan espeluznante como el propio Art y juntos incrementan el nivel de incomodidad y terror. Por si fuera poco el aspecto de Vicky Hayes (Samantha Scaffidi), un personaje que sobrevivió la primera entrega, es verdadero material de pesadilla aunque salga poco tiempo en pantalla.

SANGRE Y LAZOS FAMILIARES
Más allá de las reacciones de desmayo y vómito que se dice la película ha provocado a varios asistentes en salas de EU, Leone no teme hacer cortes de edición o solo mostrar salpicaduras de sangre para inferir una muerte, prefiere ponerla en la cara del espectador de la forma más gráfica y violenta posible. Aunque debe reconocerse hay momentos donde se nota el "muñecazo", los efectos prácticos y de maquillaje se ven grotescos, sobre todo en esa parte donde Art se ensaña con Allie (Casey Hartnett), secuencia en la que el espectador podría sentir algo más que incomodidad.

Hablando de secuencias incómodas, hay una que ocurre en una tienda de disfraces y que es un ejercicio de tensión, angustia y suspenso; no tiene gota de sangre (al menos hasta antes de concluir) pero pone a Sienna (Lauren LaVera), la heroína de la historia, en una situación desesperante, al borde del colapso.

La historia se centra en la familia integrada por Bárbara (Sarah Voigt) quien todavía resiente la trágica muerte de su esposo, su hija mayor Sienna, quien sueña con el tétrico payaso, y Jonathan (Elliott Fullam) el hijo menor y obsesionado con Art. Quizá no son entrañables pero representan ese factor humano del que careció la primera entrega, y son mostrados de manera que el espectador se preocupe por ellos, además están rodeados por un aura de misterio que conforme avanza la trama, los une a Art.

¿DE AQUÍ PARA DÓNDE?
Esta insana experiencia dura 138 minutos, es decir, 2 horas con 18 (aunque se rumoró que duraba casi 3 horas) y ningún segundo se siente desperdiciado. No recuerdo una película de horror tan larga más que "The Empty Man" (David Pryor, 2020, 137 minutos), ¡pero "Terrifier 2" es un slasher, no un thriller! La duración permite escenas largas y cargadas de horror como la del sueño de Sienna que dura 8 minutos, pero el filme no tenía que durar tanto, pudieron editarse solo segundos de algunas secuencias y eso le hubiera dado un mejor ritmo.

Maquillando a Art

También el final se siente más que abierto, inconcluso; se entiende que se busca aterrizar la mitología construida alrededor de Art y la familia de Sienna, pero deja no tanto dudas, sino preguntas que seguramente se responderán en "Terrifier 3", de la cual solo falta que se haga el anuncio oficial, e incluso se dice que habría una cuarta parte. Aun así hubiera sido mejor darle un cierre a esta historia y dejar la puerta abierta en la escena postcréditos.

Si se analiza, la propuesta de "Terrifier 2" no es novedosa, pero está ejecutada casi a la perfección. A diferencia de "otras" películas (saludos, Michael Myers) tiene el acierto de mostrar nuevos personajes pero no centrarse en ellos, sino que se ve a Art cometer sus barbaridades. Independientemente si se convierte en trilogía o franquicia, las dos primeras cintas tal vez no serán referentes del cine de horror como "El exorcista" o "Halloween", pero sí serán clásicos de culto.

Si aún no han visto "Terrifier 2", ¡prepárense! Es toda una experiencia.