Halloween 2022: ¡Arma tu maratón!

Una de las mejores formas de celebrar Halloween es con una buena dotación de películas. Aquí, algunas recomendaciones.

Arte: Slashback Video

Halloween es la fecha en que casi todos buscan experimentar un poquito de miedo al ver una película de terror; es cuando se desempolvan los Blu-Ray, DVDs y hasta los vetustos VHS con tal de revivir esa sensación viendo películas emblemáticas del género.
Clásicos como "El exorcista", "El bebé de Rosemary", "El resplandor" y desde luego "Halloween" inundan las pantallas de cine y de muchos hogares, pero hay filmes para chicos y grandes apropiados para la festividad. Algunos están disponibles en plataformas digitales, otros en YouTube y las más escurridizas quizá tengan que buscarse en Internet, pero valdrá la pena.
¡Feliz Halloween!


"Drácula" (1931)
Dirigida por Tod Browning

Tráiler original

Su estreno marcó el inicio del reinado de las producciones de horror de los Estudios Universal, además convirtió a Bela Lugosi en el vampiro por excelencia. Posee un tono de misterio y terror gótico que pocas adaptaciones del personaje han sabido proyectar.

Clip
"Los hijos de la noche"

¿Qué les parece la idea de armar un maratón de monstruos clásicos con Boris Karloff como Frankenstein, su novia, la sublime Elsa Lanchester, el hombre lobo de Lon Chaney Jr., y hasta incluir la no menos tétrica "Nosferatu"?

No todo son efectos especiales, el Conjurverse o "Viernes 13", cualquier película de horror previa a los años 50 es digna de verse en Halloween.


"Es la gran calabaza, Charlie Brown" (1966)
Dirigida por Bill Meléndez

Clip
"Un problema con las tijeras"


Gran parte de la popularidad de Snoopy y sus amigos se la deben a este especial para TV, de solo 25 minutos. En él, Linus, con su inseparable mantita y acompañado de Sally, la hermana menor de Charlie Brown, esperan la llegada de La Gran Calabaza, una figura sobrenatural que llega en Noche de Brujas, sin embargo el pequeño debe soportar las burlas de quienes no comparten su creencia, pero él nunca pierde la fe en ella.

Clip
"Dulce o truco, Charlie Brown"

Es una historia llena de inocencia, que recuerda mantener nuestras creencias y sueños, además tiene divertidos momentos como la "batalla aérea" de Snoopy contra el Barón Rojo, las desventuras de Charlie Brown pidiendo dulce o truco y su peculiar disfraz de fantasma.


"El escapulario" (1968)
Dirigida por Servando González

Tráiler moderno

Una anciana moribunda pide ver a un sacerdote para confesarle un secreto: posee un escapulario que tiene el poder de salvaguardar la vida de quien lo porte. Para demostrárselo le contará la historia de dos de sus hijos, quienes fueron portadores de dicho objeto, aunque tras de la bendición también podría ocultarse una maldición.


Mezcla de terror, drama y una de las ultimas cintas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, en su momento fue considerada innovadora por su cuidada ambientación, espectacular fotografía, encuadres y uso de tomas, consideradas experimentales para la era. Ahora es más que un clásico, es una joya de la cinematografía nacional.



"Juegos diabólicos" (1982)
Dirigida por Tobe Hooper

Tráiler

A la Noche de Brujas le faltaría algo si no hubiera una película de casas encantadas, y aunque "The Haunting" (1963) y "The Amityville Horror" (1978) pueden cubrir ese renglón, "Poltergeist" lo sigue haciendo eficientemente. La moderna casa en los suburbios de la familia Freeling se ve azotada por fenómenos paranormales que llevan a la desaparición de la pequeña Carol Anne (Heather O'Rourke, RIP).
Clip
"They're heeere!"

La cinta es legendaria por los sucesos que la rodean: que si la dirigió su productor y coguionista, Steven Spielberg, la infame escena con esqueletos reales y el trágico fallecimiento de la joven actriz Dominique Dunne a cinco meses del estreno de la cinta. Cuarenta años después, "Poltergeist" sigue infundiendo miedo aunque sus efectos se vean un poco desgastados, pero lo que la hace efectiva es la manera en que está contada y eso se lo debemos a Tobe Hooper. Favor de ignorar el remake de 2015, un "copy/paste" nada innovador.


Bala de plata (1985)
Dirigida por Dan Attlas

Tráiler

Stephen King escribió la adaptación al cine de su novela corta "El ciclo del hombre lobo" y la convirtió en un thriller de suspenso y licántropos. Jane (Megan Follows) rememora la complicada relación con su hermano parapléjico Marty (Corey Haim) durante el verano de 1976 en el pueblo ficticio de Tarker's Mills, Maine, donde son cometidos una serie de brutales homicidios.

Clip
"Bestia suelta"

King trabaja el mito del hombre lobo como un misterio que poco a poco se va revelando; la película es salvaje y sangrienta sin llegar al gore, y la química entre sus protagonistas, a los que hay que añadir a Gary Busey como el tío borrachín pero dedicado a sus sobrinos, los convierte en personajes memorables. La secuencia donde toda una congregación se convierte en licántropos es impactante.


"Noche de brujas" (1986)
Dirigida por Charles Martin Smith

Tráiler

Esta cinta quizá surgió influenciada por la propagación del llamado Satanic Panic, esa ola de miedo moral que azotó Estados Unidos durante los 80, y los mensajes subliminales que se decía muchos grupos de rock incluían en sus álbumes. La trama sigue a un adolescente que es perseguido por el espíritu de su ídolo, Sammi Kurr, quien planea regresar de la tumba en Halloween a costa de varias vidas.

Clip
"Trick Or Treat" - Fastway

Su historia mezcla horror, humor negro y es entretenida, además los amantes del heavy metal podrán ver los cameos del bajista de Kiss, Gene Simmons y el cantante Ozzy Osbourne, al tiempo que disfrutarán las canciones del soundtrack interpretado en su totalidad por el grupo Fastway,
formado por el exguitarrista de Motörhead, "Fast" Eddie Clarke y el bajista de UFO, Pete Way. Heavy metal, rockeros satánicos, mensajes subliminales y Noche de Brujas, ¿acaso no hay mejor combinación?


"El escuadrón de monstruos" (1987)
Dirigida por Fred Dekker

Tráiler

Años antes de "Hopus Copus" llegó esta cinta que es una carta de amor y tributo a los monstruos clásicos de los Estudios Universal: Drácula busca un amuleto que le ayudará a apoderarse del mundo y para ello reculta a Frankenstein, el hombre lobo, la momia y la criatura de la Laguna Negra, pero sus planes se ven interrumpidos por un grupo de chicos fanáticos de las viejas cintas de terror.


Es una buena opción para iniciar a los más pequeños en el cine del género y su potencial no se ha visto mermado a pesar de sus efectos y maquillaje caricaturescos. Quienes en su momento decíamos adiós a la infancia para entrar a la adolecencia, esta cinta fue significativa porque tiene alma, emoción y se siente como la última historia de terror en tocar nuestro lado infantil antes de dar el salto a ver filmes slasher. Bueno, ya me proyecté, pero cualquier adulto que la vea indudablemente se sentirá niño otra vez.


"Ghostwatch" (1992)
Dirigida por Lesley Manning

Spot original de TV

Este falso documental transmitido el 31 de octubre de 1992 pertenece a la serie de antologías Screen One, producida por la cadena británica BBC, y es famoso por la conmoción que provocó en la audiencia.

Aunque anunciado con días de anticipación, el programa captó la atención del público al ser presentado como una transmisión "en vivo" y cobró veracidad al tener como conductor a una figura de la TV británica.

Clip
"Pipes"

Trata sobre un equipo de noticias que visita "la casa más embrujada de Bretaña", donde una familia es asediada por ruidos y fenómenos paranormales causados por una entidad a la que llaman "Pipes".
Quien llamara al teléfono que aparecía en pantalla escuchaba un mensaje explicando que todo lo mostrado era ficticio, pero las líneas de la BBC se llenaron de llamadas de espectadores que entraron en pánico reportando sombras y ruidos en su hogar; días después un joven, sugestionado por el programa, se quitó la vida. Desde entonces la emisión no ha sido transmitida en Gran Bretaña, pero está disponible en formato casero, páginas de Internet y YouTube.


"Abracadabra" (1993)
Dirigida por Kenny Ortega

Tráiler

Cuando los estudios Disney todavía se atrevían a hacer historias un poco oscuras lanzaron esta cinta sobre las aventuras de Winifred (Bette Midler), Mary (Kathy Najimy) y Sarah (Sarah Jessica Parker) Sanderson, tres hermanas brujas que fueron ejecutadas durante los juicios de Salem y que un joven (Omri Katz, de la serie "Eerie, Indiana") retorna a la vida inadvertidamente en los tiempos modernos.

Clip
"El secuestro de Emily"

A diferencia de "The Monster Squad" sus protagonistas son un poquito más grandes y eso incrementa el factor riesgo para ellos. La actuación de Bette Midler, cantante y actriz que experimentaba un exitoso retorno en ese entonces, le dio peso a la película, que sin embargo fue opacada por "El extraño mundo de Jack", "Liberen a Willy" y la reina de la taquilla en 1993, "Parque Jurásico".
Su generación le tuvo un aprecio que la convirtió en un clásico de Halloween y es parte del porqué salió su recién estrenada secuela.


"El cuervo" (1994)
Dirigida por Alex Proyas

Tráiler

En la víspera de Halloween, Eric Draven (Brandon Lee) y su novia pierden la vida a manos de una banda de delincuentes; un año después y acompañado de un cuervo que le da habilidades sobrehumanas, el rockero resucita para ajustar cuentas con sus victimarios.
Su estética gótica y trama, que mezcla el género de superhéroes con la venganza y el amor eterno, dieron al filme el estatus de culto, convirtiéndolo en un tributo a la memoria de Brandon Lee. Aunado a ello, cualquiera puede identificarse con el poderoso guion y diálogos.

Clip
"Una vida que ayudaste a destruir"

Por si fuera poco el soundtrack refleja la atmósfera de la película al inclur thrash, grunge, rock gótico e industrial cortesía de bandas como Pantera, Stone Temple Pilots, Helmet, The Jesus And Mary Chain, Nine Inch Nails, entre otros.

Recientemente terminó la filmación de un remake, protagonizado por Bill "Pennywise" Skarsgård, que todavía no tiene fecha de estreno.


"Trick r' Treat" (2007)
Dirigida por Michael Dougherty

Tráiler

Cuatro historias ambientadas en Noche de Brujas conforman esta cinta de antologías, que presentan a un pequeño, misterioso y tétrico personaje con disfraz de calabaza llamado Sam.

Clip
"Nueva decoración"

Es vista como un clásico moderno que rivaliza con el concepto slasher de "Halloween" de John Carpenter, y su originalidad da una bocanada de aire fresco a la festividad. Tiene sustos, humor, giros inesperados y una buena dosis de terror.
Aunque parezca increíble, apenas el pasado 6 de octubre tuvo su estreno en cines de EU ya que forjó su reputación exhibiéndose en festivales, una limitadísima exhibición en salas y en el mercado casero.


El conjuro (2013)
Dirigida por James Wan

Tráiler

El nombre de su director se ha convertido en sinónimo del cine de horror en este siglo, y la creación del universo alrededor de esta película ha construido mas que una franquicia, una exitosa saga. A 9 años de estrenarse, "The Conjuring" se ha establecido como referente del nuevo cine de terror, efectivo como bluckbuster y que cautiva a los críticos.

Clip
"Palmadas en la oscuridad"

La primera película basada en los casos investigados por Ed y Lorraine Warren guarda similitudes con la mítica "El exorcista": además de retomar una situación real tiene una atmósfera abrumadora, que hizo experimentar a muchos sensaciones como las que vivieron quienes vieron en cine el clásico de William Friedkin.

Pero" El conjuro" también es una historia de amor entre sus personajes principales, quienes en esta entrega asisten a una familia asediada por el espíritu y la maldición de una bruja.


"El legado del diablo" (2018)
Dirigida por Ari Aster

Tráiler


Luego de fallecer su madre, una presencia persigue a los miembros de la familia de Annie Graham (Toni Collette), al tiempo que se van destapando secretos que involucran a sus hijos. Collette, quien muy calladita acumula ya varios títulos en el horror para convertirse en una de las grandes del género, ni siquiera fue considerada para los Oscars, pero su mero desempeño es motivo suficiente para ver esta cinta.

Clip
"Contactando a Charlie

"Hereditary" retoma lo mejor de "El exorcista" y "El bebé de Rosemary" para contar una historia abominable, psicológicamente brutal, que usa el luto y la pena como marco para contar una experiencia horrenda, digna de verse este Halloween. Es considerada la cinta que acuñó el término "terror elevado", una etiqueta que está de sobra para quienes solo buscan disfrutar una película del género.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente