I Put a Spell on You: Reseña de "Hocus Pocus" (1993)

Hocus Pocus (titulada “Abracadabra” en Latinoamérica y “El Retorno de las Brujas” en España) es una película de comedia, terror y fantasía que se estrenó en cines en 1993. La película fue dirigida por Kenny Ortega y es protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Omri Katz, Thora Birch y Vinessa Shaw. Hocus Pocus cuenta la historia de tres brujas hermanas que vuelven a la vida 300 años después debido a que unos niños las invocan en la noche de Halloween.

Esta película se estrenó unos cuantos años de que yo naciera, pero de igual forma fue una gran parte de mi infancia porque todos los meses de octubre la pasaban por Disney Channel. A pesar de que en estas latitudes no celebramos Halloween como en Estados Unidos, octubre sin Abracadabra en Disney Channel no se sentía igual. Era como una tradición, aunque nadie la hubiese implementado per se. Desde su estreno en 1993 hasta la fecha, Hocus Pocus se convirtió (justo por esta misma razón) en un clásico familiar de Halloween. Es tan amada y celebrada que justo este año se estrenó su secuela en Disney+; no obstante, en esta nota discutiremos sobre la entrega del 93.

Recientemente la volví a ver para ponerme en el “mood” de Halloween y les confieso que quedé impactado de todos los chistes y todas las referencias que no parecen de una película de Disney. En pocas palabras, me parece de las películas de Disney que es menos Disney. No me quejo, más bien todo lo contrario, pero me cuestiono si en su estreno haya tenido problemas con ciertas poblaciones, ya que Hocus Pocus abiertamente habla de la muerte, muestra parcialmente un ahorcamiento, una niña habla de tetas como si nada, los padres son completamente inútiles y desentendidos y las brujas, aunque chistosas, buscan comer niños a como dé lugar. Por supuesto, todo esto es conversado por encima, de manera que no se ahonda mucho en ello y no se convierte en el centro de la historia.

Desde su estreno, las hermanas Sanderson no han dejado de aparecer en disfraces de Halloween, en su pegajoso y excelente número musical y en sus contrarias e interesantes personalidades. Cada una tiene lo suyo, aunque claramente la lideresa del trío es Winifred Sanderson. Me parece que este personaje, no necesariamente por estar al mando, es el más interesante. De hecho, creo que de las tres brujas es la que se explora un poco más, es la que llegamos a conocer levemente mejor y es la que siempre anda controlando a sus hermanas. Ahora bien, tanto Mary como Sarah Sanderson son innecesariamente tontas. Con esto quiero decir que, si bien es cierto a veces son graciosas, sus objetivos no están totalmente definidos más allá de estar bajo la sombra de su hermana y, en el caso de Sarah, andar buscando hombres. En cuanto a las actrices que las interpretan, me parece que las tres son muy buenas en su trabajo, aunque Parker y Najimy sufren un poco debido a lo planos que son sus personajes.

Me gusta mucho la dirección de Kenny Ortega, quien años después nos fue a dar otro clásico de Disney: High School Musical. Pero bueno, no nos desviemos. Su visión es muy clara a mi parecer. Ortega logró entregarnos una historia de brujería lo suficientemente ligera para ser familiar y de sello Disney, pero también nos dio una película de Halloween lo necesariamente oscura para convertirse en un clásico instantáneo. En otras palabras, Hocus Pocus es una película que transita una delgada línea entre lo que conocemos de la compañía del ratón y lo que queremos ver como fanáticos del terror, especialmente a los que no les gustan las películas sangrientas o mucho más arriesgadas en términos de horror.

El diseño de producción es extraordinario para una película que no es de bajo presupuesto, pero que tampoco tenía todo el dinero del mundo (alrededor de 28 millones de dólares). La ambientación de Salem, Massachusetts, me parece digna de admirar, al igual que la construcción de los sets de la casa de las hermanas Sanderson y el cementerio. De la misma forma, el maquillaje está muy bien hecho, lo cual es mucho más notable en el personaje del actor Doug Jones. Este personaje, llamado Billy, es un zombie que tiene la boca cosida y que constantemente se le cae la cabeza. Excelente trabajo en ese departamento sin duda alguna.

Ahora bien, no todo es perfecto. Claro que sé que estamos hablando de 1993, pero los efectos especiales no colaboran mucho con el flujo de la narrativa. El peor caso de todos es el de Binx, el gato. Es un caso muy lamentable porque Binx tiene mucha participación durante la película y es muy evidente que el trabajo de efectos especiales no está muy pulido que digamos. En mi opinión, su presencia pudo haberse disminuido considerablemente, pero también entiendo que un animal que habla es parte del sello Disney.

En general, Hocus Pocus, Abracadabra o El Regreso de las Brujas es una excelente aventura halloweenesca que, como les comenté anteriormente, tal vez no es tan familiar como cree serlo, pero indudablemente se trata de un clásico de Disney para estas fechas.

¿Ya has visto esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!