Cronología de "Halloween" (1): La Maldición Thorne

Tomando como base la cinta de 1978 y su secuela de 1981, este es el recuento de la historia que se desarrolló durante los años 80 e inicios de los 90.


"Halloween" se convirtió en referencia del cine de horror y el subgénero slasher, mas el fracaso de "Season Of The Witch" (1982), donde no aparece el antagonista principal, Michael Myers, obligó a replantear la saga. Este recuento que abarca las películas 1, 2, 4, 5 y 6 incluye leves spoilers.


"HALLOWEEN"
DIR. John Carpenter
FECHA DE ESTRENO: 25 de octubre de 1978

Tráiler

¿DE QUÉ TRATA?
Michael Myers desata su furia homicida a los 6 años cuando le quita la vida a su hermana mayor Judith; 15 años después escapa del hospital psiquiátrico donde estuvo recluido para perseguir a la niñera Laurie Strode (Jamie Lee Curtis).

Clip
"Body count"

CREADOR DE UN SUBGÉNERO
Además de presentar al asesino de la máscara blanca, fue la cinta que impuso tropos como la final girl y el comportamiento libertino entre adolescentes como estigma de muerte, entre otros que marcaron el inicio del subgénero slasher. Su éxito propició una secuela, que su director y coescritor John Carpentier sintió forzada.


EL DATO
Aunque en su tiempo fue un éxito de taquilla gracias a la llamada publicidad de boca en boca, el ahora clásico del cine de terror no fue apreciado o visto siquiera por los críticos.


"HALLOWEEN II"
DIR. Rick Rosenthal
FECHA DE ESTRENO: 30 de octubre de 1981

Tráiler

¿DE QUÉ TRATA?
La historia inicia justo donde termina la "Halloween" original. Se revela que Laurie tiene un parentesco con Michael Myers, quien la persigue hasta en el hospital donde ella se recupera de su encuentro; mientras, el doctor Sam Loomis (Donald Pleasence) recorre el pueblo de Haddonfield tras la pista de Myers.

Clip
"La huída de Laurie"

LO MISMO PERO DIFERENTE
Simplemente es una secuela genérica que retoma elementos de la primera película y por eso el mismo John Carpentier no quiso dirigirla. La relación entre Laurie y Michael, y el destino de este con el del doctor Loomis, fueron descartados para hacer el argumento de la cinta que creó en 1998 la línea de tiempo "H20: Twenty Years Later".


EL DATO
Con 27 millones de dólares (mdd), fue la cinta de terror más taquillera de 1981, superando a "Día de graduación" (23.9 mdd), "Viernes 13, Parte 2" (21.7 mdd) y "La profecía III: El conflicto final" (20.4 mdd).


"HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS"
DIR. Dwight H. Little
FECHA DE ESTRENO: 21 de octubre de 1988

Tráiler

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 10 años de los sucesos de "Halloween" 1 y 2; Michael Myers despierta de un (injustificable en ese entonces) estado de coma para perseguir a su sobrina Jamie Lloyd (Danielle Harris), por lo que el doctor Sam Loomis (Donald Pleasence) reanuda su cruzada para terminar con él.

Clip
"El heroísmo de Brady"

BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Luego de la decepcionante recepción del público y pobre desempeño en taquilla de "Halloween III" (1982), podría decirse que Michael Myers fue sacado del retiro, si se considera lo acontecido al final de "Halloween II". Sin mayor explicación se menciona que Laurie Strode murió en un accidente y por ello el peso de la trama cae en su hija Jamie (Danielle Harris, de entonces 11 años), y su hermana adoptiva mayor, Rachel Carruthers (Ellie Cornell).
Varias muertes suceden fuera de pantalla y las que se ven no son muy originales. Eso sí, tiene el final más impactante de cualquier secuela, inesperado, impresionante.


EL DATO
John Carpenter y Debra Hill cedieron los derechos de los personajes al productor Moustapha Akkad, quien tomó el control creativo y decidió el regreso de Michael Myers al descartar un guión del propio Carpenter y el escritor Dennis Etchison.


"HALLOWEEN 5: LA VENGANZA DE MICHAEL MYERS"
DIR. Dominique Othenin-Girard
FECHA DE ESTRENO: 13 de octubre de 1989

Tráiler

¿DE QUÉ TRATA?
Inicia donde quedó la anterior entrega, solo para ver a Michael entrar en estado de hibernación y reanudar la búsqueda de su sobrina un año después. Afectada física y emocionalmente por los eventos previos Jamie se recupera, pero empieza a manifestar una conexión psíquica con su tío.

Clip
"Una lágrima para Jamie"

¿DE QUÉ VA TODO ESTO?
Con el lazo entre Jamie y Michael, y la aparición del misterioso Hombre de Negro, la trama de la Maldición Thorne comienza a desarrollarse pero de manera confusa porque no se explica del todo. La saga ya daba muestras de agotamiento con sustos predecibles, personajes desechables y su trama convencional. Además Michael ya era un remedo de Jason Voorhees con tanta víctima que dejaba a su paso, aunque sin la brutalidad ni originalidad de su contraparte de Cristal Lake.


EL DATO
La escena donde Michael Myers derrama una lágrima frente a su sobrina dividió a los fans; algunos dijeron que era una forma absurda de humanizarlo, y otros que tener noción del bien y el mal volvía a Michael más intimidante.


"HALLOWEEN: LA MALDICIÓN DE MICHAEL MYERS"
DIR. Joe Chappelle
FECHA DE ESTRENO: 29 de septiembre de 1995

Tráiler

¿DE QUÉ TRATA?
Seis años después de "Halloween 5" y su entonces desconcertante final, se revela el origen sobrenatural de la maldad y prácticamente inmortalidad de Michael Myers, quien ahora va por los últimos miembros vivos de la familia Strode, en particular el tío paterno de Laurie, la esposa de él, su hija Kara y su nieto.

Clip
Persecución en la casa

MISTERIO REVELADO
La Maldición Thorne finalmente se da a conocer, pero la cinta inicia otra vez eliminando a un personaje importante de las dos entregas previas, situación que se repitió en "Halloween 5" y al inicio de "Halloween: Resurrection" (2002). En su defensa debe señalarse que hubo múltiples ideas para el guion (se dice hubo hasta 10 borradores) y se hicieron regrabaciones durante postproducción que afectaron el resultado en pantalla.

Meses después de su estreno, se descubrió una "Edición de los productores" con 45 minutos de escenas inéditas que se popularizó en copias piratas, siendo editada en DVD hasta 2014.


EL DATO
Entre los primeros libretos hubo uno de Quentin Tarantino donde Michael Myers y el Hombre de Negro hacían un recorrido homicida por una autopista. Por su parte, John Carpenter propuso mandar a Michael al espacio, idea que es citada en la misma "Halloween 6" durante un talk show radiofónico.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente