¡Viva el terror latinoamericano!

Las fiestas patrias en Costa Rica y México son el marco ideal para recordar destacadas producciones del género hechas en Norte, Centro y Sudamérica.


Comencemos con un poco de historia. En septiembre de 1821 varias colonias españolas en América declararon su Independencia, hecho que derivó en el surgimiento de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica ese mismo año.
Cada país hispanohablante tiene su propia expresión e identidad cultural, mas poseer un idioma en común permite unir y comunicar ideas. El cine de terror permite conocer, además de mitos y costumbres de otras regiones, su realidad social.


ARGENTINA
"Aterrados" (2017)
Dirigida por Demián Rugna

Tráiler

Una pareja de policías debe resolver tres casos: los fenómenos y ruidos que ocurren en una casa, el misterioso regreso de un niño y la muerte de una mujer; al parecer todos involucran una fuerza diabólica.


Es una mezcla eficiente entre lo paranormal y el thriller psicológico. Considerada una de las mejores producciones de terror en su país durante los últimos años gracias a su sólida trama, tiene escenas grotescas, bien logradas y una atmósfera tensa que no necesita abusar de los jumpscares para impactar al espectador.


Otras cintas argentinas son "Los olvidados" (2018) que no teme ser explícita en sus escenas gore, pero ha dividido al público por su descarada similitud con "La masacre de Texas" (Tobe Hooper, 1974), y "El niño de barro" (2007), basada en la perturbadora historia real de Cayetano Santos, también conocido como"El Petiso Orejudo", quien en 1912 realizó varios crímenes cuando solo tenía 16 años, entre ellos cuatro infanticidios.


CHILE
"Trauma" (2017)
Dirigida por Lucio A. Rojas

Tráiler

No se dejen llevar por su típico argumento al estilo "Viernes 13" donde cuatro amigas que viajan al campo son atacadas por un hombre y su hijo. Estamos ante una de las cintas más controversiales, sangrientas y dolorosas de ver que se hayan hecho; ciertamente no es para los débiles de corazón o quienes se impresionan fácilmente. No lo digo yo, sino medios especializados como Fangoria, Bloody Disgusting y Dreadcentral (Y a ellos sí hay que creerles).


Conmociona por su gore, escenas de tortura y vejaciones que reflejan el impacto que tuvo en la sociedad chilena el golpe de estado ocurrido en septiembre de 1973, de ahí se deriva su título. Las crueldades mostradas no provienen de la imaginación, se fundamentan en testimonios de quienes vieron semejantes aberraciones que justifican el "Basada en hechos reales" que aparece en el tráiler.


Otra producción chilena destacada es "Aftershock" (2012), apoyada, producida, coescrita y protagonizada por Eli Roth y dirigida por Nicolás López. Teniendo como escenario el trágico terremoto que sacudió Chile en 2010, describe el caos provocado por el desastre y cómo la sociedad colapsó durante unas horas, llevándola a una espiral de violencia.


COLOMBIA
"Pura sangre" (1982)
Dirigida por Luis Ospina

Tráiler

Un azucarero millonario padece una enfermedad que le obliga a tener constantes transfusiones de sangre, la cual obtiene de niños secuestrados por sus secuaces. Tan cruel argumento parece sacado de la ficción, pero está inspirado en el caso del llamado "Monstruo de los Mangones", que durante 1970 masacró a 30 pequeños.


Posee un subtexto que trata sobre la división social, el clasicismo y cómo el rico dispone del pobre, al tiempo que explora la creencia en supersticiones y el sensacionalismo en los medios. De acuerdo a su director, figura importante en el cine colombiano, se hacen referencias sutiles a "Nosferatu" (1922), a las cuales hay que estar atento para detectarlas.


GUATEMALA
"La Llorona" (2019)
Dirigida por Jayro Bustamante

Tráiler

La leyenda de este espectro tiene sus raíces en México, pero prácticamente cada país de América Latina tiene su propia versión. En medio de un ambiente sobrenatural, la cinta aborda las consecuencias de los abusos cometidos por militares contra indígenas durante los años 80.


Muchos países de la región han sido escenario de inestabilidad política, social y económica, dando paso a atrocidades que prefieren ser "olvidadas" o escondidas en vez de ser admitidas por sus responsables. "La llorona" es una de las cintas más alabadas y laureadas en los últimos años, incluso estuvo cerca de obtener la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera; algunos dijeron que se "coló" entre los finalistas, pero llegar tan lejos fue una distinción ganada a pulso por reflejar cómo la gente más humilde clama una justicia que casi nunca le llega por medios legales pero tarde o temprano lo hará por intervención divina... O en este caso, fantasmal.


URUGUAY
Al morir la matinée (2020)
Dirigida por Maximiliano Contenti

Tráiler

Una noche lluviosa de 1993 en una sala poco elegante de cine, de esos donde a muchos nos tocó ver películas B y uno que otro estreno importante, un psicópata comienza a sembrar el terror, en referencia clara a los engendros de "Demons" (1985), de Lamberto Bava.
Llamado cariñosamente "El Paisito" por su extensión geográfica, Uruguay dio de qué hablar en 2010 con "La casa muda", un atmosférico experimento de terror en tiempo real que hasta propició un remake estadounidense protagonizado por Elizabeth Olsen. Diez años después, "Al morir la matinée" surgió como un homenaje al cine Giallo, al slasher y los efectos prácticos.


Su juvenil reparto da buenas actuaciones en una película entretenida, sin pretensiones, que solo quiere hacernos pasar un incómodo pero emocionante rato con sus muertes explícitas, recordándonos (O presentando, en caso de las audiencias más jóvenes) una época donde ir al cine era todo un ritual que ahora se ha visto mermado por el streaming. Larga vida a las salas cinematográficas, a las funciones matutinas con los amigos y a las nocturnas que incrementan los miedos.


VENEZUELA
La casa del fin de los tiempos (2013)
Dirigida por Alejandro Hidalgo

Tráiler

Una mujer es acusada y encarcelada por el homicidio de su esposo y la desaparición de uno de sus hijos. Treinta años después vuelve al sótano de la casa donde todo ocurrió para resolver el misterio de un crimen que no cometió.


Es una historia que cautiva y atrapa desde el inicio, con una narrativa no lineal que de a poco va armando el pasado, presente y futuro de su protagonista. Aunque tiene convencionalismos, estos se manejan de manera eficaz, dando pie a una trama no tan predecible en la que se mezclan simbologías religiosas y paganas para generar un pesado ambiente que raya en lo conspirativo. Lo que muchas veces necesita el cine de horror son buenas historias, esta es una de ellas.

MÉXICO


Rapiña (1975)
Dirigida por Carlos Enrique Taboada

Spot de TV

Dos leñadores, interpretados por los legendarios Ignacio López Tarso y Germán Robles, ven caer un avión y deciden recoger todo lo de valor para venderlo y salir de la miseria en que viven, pero su plan sufre un giro inesperado. "Rapiña" es un estudio de carácter que muestra ese sector de la sociedad que nadie quiere ver, gente humilde que para evadir su realidad vive de sueños irrealizables. La codicia y la ambición arrastra a sus personajes a situaciones impensables, los cambia y degrada.


Carlos Enrique Taboada siempre estará ligado al cine de horror mexicano gracias a sus emblemáticas producciones "Hasta el viento tiene miedo" (1968), "El libro de piedra" (1969), "Más negro que la noche" (1975) y "Veneno para las hadas" (1984), pero también experimentó con un tipo de horror donde sus personajes estaban sujetos a emociones y circunstancias más que a fuerzas sobrenaturales, como en esta película o "Vagabundo en la lluvia" (1968). "Rapiña" es olvidada ante el peso de los clásicos de Taboada, pero vale mucho la pena descubrirla.


La tía Alejandra (1979)
Dirigida por Arturo Ripstein

Tráiler

Lucía (Diana Bracho) y Rodolfo (Manuel Ojeda, RIP) viven con sus tres hijos cuando la anciana tía de él, Alejandra (Isabela Corona), llega a vivir con ellos; el arribo de la insidiosa mujer coincide con una sucesión de desgracias y eventos misteriosos.
Ripstein es una leyenda viviente del cine mexicano por sus cruentos dramas donde los personajes caen por el peso de sus emociones, por lo que esta película hasta se siente como un accidente en su filmografía.


Es sencilla en historia, recursos narrativos y técnicos, pero todo se basa en el suspenso generado por el guión del mismo Ripstein en colaboración con el escritor y periodista Vicente Leñero (RIP). Es una cinta sorprendente, no perfecta, pero su final es macabro, exquisito. Mientras menos se sepa de ella, la naturaleza de su historia es más impactante.


Sobrenatural (1996)
Dirigida por Daniel Gruener

Tráiler

Susana Zabaleta interpreta a una mujer que vive encerrada en su edificio a raíz de la muerte de una conocida. Sus miedos y exagerada sobreprotección de su esposo la llevan a verse rodeada de brujería y sospechas que la llevan a creer todo es obra del mismísimo Diablo.
Su estética noventera y edición como de videoclip musical son superadas por su vistosa fotografía; guardando distancias, recuerda la claustrofobia y paranoia de "El bebé de Rosemary" (1968), de hecho su título alternativo es "Todos eran brujos", como el libro citado en el clásico de Roman Polanski.


Luego de una profunda crisis de contenido durante los años 80, el cine mexicano comenzó a renovarse. "Cronos", el debut como director de Guillermo del Toro, no tuvo la aceptación que hoy goza y "Sobrenatural", producción de Televicine (División de Televisa, por muchos años la televisora más importante de México), fue en su momento la producción más cara de horror en la historia del país, solo para ser ignorada. Merece redescubrirse gracias a las referencias al vudú, zombis y al comportamiento de los perros, todo ello relacionado con el de los personajes.


"México bárbaro" (2014), "Atroz"* (2015) y "Animales humanos"* (2020)
*Dirigidas por Lex Ortega

El cine de horror en México ha sido lastimado en los últimos años por abusar hasta el cansancio del recurso de la casa embrujada, el poseído con voz distorsionada o los fantasmas vengativos. De vez en cuando surgen propuestas innovadoras como ocurrió en 2017 con "Belzebuth" (Emilio Portes) y "Vuelven" (Issa López), esta última alabada por Guillermo del Toro y Stephen King. Pero figuras que se dediquen al género son contadas, por eso el nombre de Lex Ortega debe ser resaltado.

Tráiler
México bárbaro

Ortega es la mente creativa tras "México bárbaro", una cinta de antologías con relatos brutales, siniestros y sangrientos basados en leyendas mexicanas donde reunió otros siete realizadores, entre ellos dos mujeres. Dirigió el segmento "Lo que importa es lo de adentro", poseedor de un fuerte trasfondo social e imágenes viscerales, literalmente hablando.

Tráiler
Atroz

"Atroz" mezcla el pietaje encontrado y el falso documental para mostrar a manera de viñetas escenas difíciles de ver y que no son para cualquiera; no en valde es llamada "La película más violenta del cine mexicano". Gustó tanto a Ruggero Deodato, el mítico realizador de "Holocausto caníbal" (1980), que a manera de aval concedió la mención de su nombre en el afiche publicitario.

Tráiler
Animales humanos

"Animales humanos" explora el home invasion (Subgénero prácticamente ignorado en México) y pone el dedo en la llaga sobre dilemas morales acerca de la familia, el amor, la lealtad, entre otros que no dejarán indiferente al espectador. Los tres filmes son transgresores y controversiales pero su violencia no es gratuita, sino que trata de mostrar una sociedad inmersa y atrapada en un ambiente agresivo, producto de su realidad.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente