Freddy Krueger: Original... ¿y copia?


New Line Cinema estrenó el remake de"The Texas Chainsaw Massacre" en 2003 y su éxito en taquilla impulsó las nuevas versiones de "Friday The 13th" en 2009 y "A Nightmare On Elm Street" en 2010, producidas por el mismo estudio y que posee los derechos de estas franquicias.

La reinvención del clásico de Wes Craven incluye escenas que la homenajean pero la historia presenta cambios, los cuales fueron cuestionados por los seguidores de la saga original. El más controversial fue dejar fuera del proyecto tanto a Craven como a Robert Englund.

FRENTE A FRENTE


Freddy 1984

- Presentó un personaje sombrío pero en sus secuelas adquirió una personalidad más dicharachera, con humor negro, sarcasmo y tintes de comedia, algo en lo que colaboró Robert Englund, quien en "Pesadilla 1" improvisó casi todas sus líneas. Algunos observan que esa inclinación al humor perjudicó el factor intimidante de Krueger.

- Se refieren a él como un infanticida, aunque originalmente Wes Craven lo concibió como un molestador de niños. Fue cambiado porque se consideraba un concepto extremadamente perturbador para la época.

- El maquillaje y efectos prácticos dan a la cinta un toque retro-artesanal. Su aspecto descarnado le sirvió como máscara al personaje y seguir con la "tradición" slasher de ocultar el verdadero rostro del homicida.

- El reparto conformado por un grupo de entonces jóvenes desconocidos le da a la historia un aire de frescura. Interpretaron personajes con trasfondo familiar y moral, además muestra indiferencia de los adultos hacia los adolecentes.


Freddy 2010

- El actor Jackie Earle Haley dio vida a un Krueger más serio y despiadado, menos cómico, y en cierta manera regresó al personaje a sus orígenes, pero perdió la personalidad y carisma que Englund le infundió.

- El concepto de ser un molestador fue retomado; dentro de lo intranquilo de la idea, esta fue tratada con cuidado, mas convirtió a Freddy Krueger en un monstruo humano por encima de su esencia sobrenatural.

- El rostro de este Krueger se apegó a un aspecto más realista de quienes han sufrido quemaduras en el rostro; sin embargo son notorios sus efectos CGI, considerados poco convincentes.

- Puso en el mapa a Rooney Mara, actriz que despegó tiempo después al participar en "The Social Network" (David Fincher, 2010), pero la participación de Katie Cassidy, Kyle Gallner y otros jóvenes que aparecían en series de la CW, la convirtieron en una pasarela cinematográfica que le restó credibilidad a la historia.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente