Especial: 13 Películas slasher poco conocidas

En honor a "Friday The 13th" la franquicia que dominó el subgénero en los 80, recordamos estas cintas que les harán correr por sus vidas.


El cine de los 80 dejó personajes y franquicias queridas por muchos: Indiana Jones, "Volver al futuro"... Pero en definitiva arrojó películas de horror que hicieron de esta época una de las más fructíferas en el género.

Tom Savini, artista del maquillaje.

Obvio sobresalen "Viernes 13", "Pesadilla en la calle del infierno" "Chucky" y otros títulos populares, pero entre la gran cantidad de cintas que se produjeron hay varias que dentro de su fórmula presentaron historias que contribuyeron al desarrollo del maquillaje y efectos prácticos.

Clip
A Nightmare On Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985)
"Jesse y el coach/Las duchas"

Varios slashers contienen temas que desafiaron el conservadurismo de la época al tratar abiertamente la homosexualidad en cintas como "A Nightmare On Elm Street 2: Freddy's Revenge" y "The Hunger"; esta última no es slasher pero fue de las primeras en presentar abiertamente el lesbianismo.


De igual modo hay que aplaudir los aportes de Canadá al subgénero: "Black Christmas" "Prom Night", "Terror Train", entre otros tantos. Hacer películas en el país de la hoja de maple resultaba más barato que en Hollywood, por eso varias producciones contaron con capital canadiense.
No son las mejores ni tampoco las peores, pero más de una les entretendrá. Así que sin más preámbulo, conozcan o recuerden algunos títulos poco conocidos del cine slasher.


1) El asesino tras la máscara (1979)

Tráiler

Por razones de su distribuidora, su nombre original "The Killer Behind The Mask" fue cambiado a "Savage Weekend". Se cuenta entre los últimos estrenos de los años 70 y es recordado por su bajísimo presupuesto, escenas calificadas de "pornográficas", y la manera sumisa y sexualizada en que presentaba sus personajes femeninos, además de mostrar la homosexualidad de forma "estereotipada", según los expertos.

Clip
"Levántate, nene" (Pelea en el bar).

El director David Paulsen solo recibió 20 mil dólares de presupuesto y se vio obligado a juntar 38 mil más para poderla filmar en una locación que ofrecía problemas por el clima. Es una cinta de explotación con elementos slasher que trata sobre cinco adultos atacados por un desquiciado que usa una máscara barata de monstruo.


Las muertes son extravagantes y es una historia de las llamadas "¿Quién es el asesino?" que ha adquirido estatus de culto, tanto por ser realizada con escasos recursos y sus errores técnicos como mostrar los micrófonos de ambiente. No es un "debes verla" pero es ejemplo de cómo el horror era minimizado y despreciado, tanto por la crítica como productores.


2) Día de graduación (1981)

Tráiler

Luego de fallecer una de sus integrantes mientras competía, un equipo juvenil de atletismo es perseguido por un misterioso asesino en los días previos a su graduación. La película no innovó el género pero recaudó casi 24 millones de dólares, un dineral para una cinta de su tipo y en su época.


Las actuaciones no son tan acartonadas y se esfuerza en ofrecer un retorcido giro final; al menos ofrece variedad trasladando la acción del típico bosque a una escuela. Su único problema es que apesar de mostrar muertes en pantalla, los efectos prácticos son pobres.

3) The Burning (1981)

Tráiler

Una broma fallida desfigura al cuidador de un campamento de verano, quien años después ataca a los chicos que asisten al lugar donde fue agredido. Fue estrenada una semana después de "Día de graduación" y sigue la línea de "Viernes 13", pero con la novedad de estar basada en la leyenda urbana de Cropsy, un personaje que se dice deambula en la zona rural de Nueva York y que en 2009 fue tema de un documental donde se le asocia con un secuestrador de niños.

Clip
Cropsy despierta

Su nivel de violencia y sangre es alto, más sí se considera que sus víctimas son chicos entre 15 y 16 años. Tom Savini, ahora una leyenda viviente de los efectos prácticos, se encargó de dar vida al infortunado personaje y de las cruentas muertes de los jovencitos.


Fue la primera producción donde participaron los ahora infames hermanos Bob y Harvey Weinstein, el primero coescribió el guion y el segundo fue productor. Las acusaciones de abuso sexual que llevaron a Harvey a la cárcel se remontan a esta cinta, que significó el debut en cine del comediante Jason Alexander, de la fama del sitcom "Seinfeld", y la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Holly Hunter.


4) Feliz cumpleaños a mi (1981)

Tráiler

Trata sobre un grupo de estudiantes de élite que están siendo eliminados. Su campaña de publicidad es una de las más recordadas en el horror: en Estados Unidos no se permitía el acceso a la sala durante los últimos 10 minutos para evitar spoilers y se le daba a la gente una rebanada de pastel mientras esperaba entrar.

Clip
Rutina mortal

En la radio los locutores hacían preguntas siniestras relacionadas con la película, mientras que el póster la anuncia como "Seis de los asesinatos más extraños que verás" e incluye frases alusivas a ellos, aunque los nombres de los personajes son mal referidos.


Como cinta es entretenida y trata de darle profundidad a su personaje principal. Está bien dirigida, realizada técnicamente y sus revelaciones finales, aunque telenoveleras, funcionan. Su promesa de impactar con las muertes mostradas es cumplida a medias, pero su concepto en general es memorable.


5) Solos en la oscuridad (1982)

Tráiler

Un psiquiatra y su familia son perseguidos por unos psicópatas que han escapado del hospital mental donde él trabaja. Mezcla de home invasion y slasher, la película cuenta con la presencia de actores de renombre como Jack Palance, Martin Landau y Donald Pleasence, recordado por ser el doctor Samuel Loomis en "Halloween".


Fue inspirada en el apagón que sufrió Nueva York en 1977 y destaca por su atmósfera tensa, humor negro y la gran actuación de Pleasence como un doctor que trata de comprender a sus pacientes usando un método que también fue basado en hechos reales. Su giro final se ve venir desde mucho antes, pero hace emocionante el clímax.

Incluye una escena que podría asociarse con "Viernes 13", pero digamos que en su momento le comió el mandado (O mejor dicho la máscara) a Jason.


6) Mil gritos tiene la noche (1982)

Teaser trailer

Titulada "Pieces" en Estados Unidos, es una producción española filmada en Valencia y Boston; trata sobre un perturbado homicida que mata estudiantes universitarias para armar un rompecabezas humano. Esta historia con tintes de Giallo y de las películas del "Padrino del Gore", Herschell Gordon Lewis, es extremadamente gráfica.


La primera secuencia impacta por su grado de violencia y saña; el resto de la cinta muestra sin tapujo los homicidios hechos con una motosierra, mientras que la policía trata de dar con el responsable para convertirla en una cinta donde se debe averiguar quién es el asesino.


Su final conmociona por inesperado, surrealista y hasta de pesadilla, pero sobre todo por ser muy doloroso para el personaje y en general para cualquier hombre (Digamos que muchos cruzarán las piernas al verlo; sí, yo lo hice).
¿Quieren ver algo sangriento y con efectos prácticos impresionantes? Entonces "Pieces" es su película, pero definitivamente no es para todos; luego no digan que no se los advertí.


7) Campamento sangriento (1983)

Tráiler

La retraída Angela y su primo Ricky pasan el verano en un campamento donde varias muertes empiezan a suceder.

De este recuento quizá es la película más reconocida, y cómo no si su desenlace es uno de los más impactantes, memorables y controversiales en la historia del cine.


Al verla por segunda o tercera ocasión es más predecible porque se conoce el final, pero se aprecian mejor los detalles que se pasaron por alto en un inicio y terminan por hacerla el clásico de culto que es.

Clip
"Cocinero cocido"

No puede decirse más sobre esta película para que quien la vea por primera vez experimente su inesperado giro; quizá solo agregar que por su subtexto se adelantó a su tiempo, ya que es material de discusión para esta época.


8) The Slumber Party Massacre (1982)

Tráiler

Un homicida psicópata escapa de prisión y sus siguientes víctimas son un grupo de chicas que hacen una pijamada, así como sus amigos que tienen la desgracia de toparse con él.

Si "Campamento sangriento" se adelantó a su época, "The Slumber Party Massacre" se brincó un siglo; sin caer en la cultura woke de nuestra era, es una cinta feminista en el sentido de estar protagonizada por mujeres, dirigida por Amy Holden Jones y escrita por Rita Mae Brown.


En un subgénero calificado de misógino sorprende su alto contenido de violencia y sangre, y sin caer en discursos de ideología (como erróneamente lo hizo su versión de 2021) muestra mujeres capaces de luchar por sus vidas, decididas y que derrotan no al patriarcado, sino a un maniático que quiere matarlas.

Clip
"Solo una cervecita"

Es una cinta con lecturas y simbolismos dignos de análisis, sobre todo por su arma homicida fálica, pero como historia de horror es intensa, bien contada, con momentos de humor como la escena del cadáver en la nevera. Esta cinta sí es imperdible.


9) El mutilador (1984)

Tráiler

A petición de su padre, Ed Júnior y sus amigos van a limpiar la casa de playa que pertenece al primero, pero terminan siendo cazados por un sanguinario homicida. Que no los engañe la alegre canción con que inicia la cinta ni ver en pantalla su título original "Fall Break", que hasta da la impresión de ser la película equivocada, tiene muertes brutales y una historia que se limita a contar cómo son eliminados los chicos.

Clip
"¿Dónde están todos?"

Como casi todas las películas en este listado, la crítica "especializada" de su época se encargó de destrozarla. Pero en retrospectiva es recordada por su creatividad y trabajo de maquillaje, además, ¿Cuántos slashers suceden en una playa?


Si la escena inicial de "Mil gritos tiene la noche" es impresionante, la de "El mutilador" lo es igual; además, nunca trata de ocultar quién es el asesino, pero no por eso les diré quién es.
Vean y recuerden bien este título porque en junio pasado concluyó la filmación de una secuela, que aún no tiene fecha de estreno.


10) Slaughter High (1986)

Tráiler

Marty es el típico nerd objeto de bromas pesadas por sus compañeros, hasta que un accidente causado por una "travesura" lo marca de por vida. Cinco años después, los bromistas son invitados a una reunión de la cual Marty no tiene la intención de dejar salir vivo a nadie.

Clip
"Muerte por podadora"

La primera parte aparenta ser una ridícula comedia estudiantil tanto en situaciones como por la música exagerada, pero después se convierte en una historia de venganza adolescente con decesos que incluyen estallamiento de vísceras, un baño ácido, una electrocución muy... ¡Ejem! Sexual, entre otras.


Su protagonista, la bella Caroline Munro, tenía 37 años cuando su personaje tiene a lo mucho 27, además ella y otros compañeros de reparto no pudieron ocultar su acento británico; eso y otros detalles le agregan humor no intencional, pero está complementada por uno que otro momento grotesco.

Termina de una manera ambigua, dejando al espectador la decisión si todo fue un delirio o en realidad sucedió. Su título inicial fue "April's Fool" (El día de los inocentes) pero fue cambiado cuando se supo existía otra cinta con el mismo nombre.


11) Blood Rage (1987)

Tráiler

La decadencia del subgénero comenzaba y se buscaban nuevas maneras de atraer al público; quizá por eso cambiaron el título original de este filme, que era "Slasher". En Día de Acción de Gracias, Terry y su madre son acosados por su hermano gemelo Todd, quien escapó del psiquiátrico donde ha estado desde que se le acusó de matar a un joven cuando ambos eran niños.


El actor Mark Soper (Cuyo rostro recuerda al de Val Kilmer) hizo popular la frase "No es salsa de arándanos" entre los fans del subgénero. Los personajes tienen una intensa carga psicológica que permite a la cinta cerrar con una nota amarga, triste incluso.

Clip
"Cerveza en mano"

Contrario a muchas cintas de su clase fue recibida con optimismo, sus efectos prácticos y de maquillaje fueron destacados (¡Esa escena de la mano!), y su director John Grissmer alabado por entregar una cinta que "Supera al promedio". Atentos al cameo del hermano del director Sam Raimi, Ted, como un vendedor de preservativos.


12) Maniac Cop (1988)

Tráiler

Con los últimos años del slasher llegó esta película B, combinación del subgénero y lo sobrenatural para contar la historia de un policía (El mismísimo Bruce Campbell de "The Evil Dead") que debe efrentar a un oficial zombie que busca venganza contra quienes lo inculparon.


Fue escrita y producida por Larry Cohen, uno de los grandes cineastas del cine B con títulos como "It's Alive" y "The Stuff"; su tono disparejo entre slasher, thriller, comedia y película de muertos vivientes hacen desear que él la hubiera dirigido porque el resultado podría no convencer a muchos, pero tiene secuencias destacadas como la climática persecución. Además de Bruce Campbell y la actuación de Tom "Halloween III" Atkins, es el turno de Sam Raimi de hacer una aparición fugaz como un reportero.


13) Intruder (1989)

Tráiler

Entre los últimos estertores del slasher apareció esta peculiar historia desarrollada en un pequeño súper mercado, del cual sus empleados van siendo eliminados mientras una de ellas es acosada por su agresivo exnovio.

Clip
"Las muertes de 'Intruder'"

La original locación, planos creativos como puntos de vista desde el suelo o de un disco de teléfono, muertes brutales y su final, nada halagüeño para sus sobrevivientes, la hacen destacar entre otros filmes del subgénero. A manera de trivia, fue hecha en un minisúper abandonado y sus estantes fueron llenados de mercancía defectuosa.


Si no han tenido suficiente de los Raimi y Bruce Campbell, les comento que aquí se reúnen los tres, siendo Sam quien tiene mayor participación; el personaje de Ted apenas si habla y es irrelevante, mientras que Campbell se limita a un cameo.
Siguiendo con los parentescos, también aparece en un papel secundario Renée Estévez, hermana de Emilio Estévez y Charlie Sheen.


"Intruder" no fue el último slasher de los 80, pero de haberlo sido, esta era del cine de horror habría cerrado con broche de oro.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente