Reseña sin spoilers: "Prey": El cazador vuelve cubierto de gloria

"Prey" (Depredador: La presa, Estados Unidos, 2022).

DIRIGIDA POR Dan Trachtenberg.

ESCRITA POR Patrick Aison (Historia de Patrick Aison y Dan Trachtenberg).

FECHA DE ESTRENO: 5 de agosto de 2022.

PROTAGONISTAS: Amber Midthunder, Dakota Beavers, Michelle Thrush, Dane DiLiegro como el Depredador.

CALIFICACIÓN ★★★1/2

Ubicada 300 años antes que un equipo militar lo enfrentara en la selva centroamericana, "Prey" cuenta la primera vez que un Yautja (nombre de la especie a la que pertenece el Depredador) visita la Tierra para hacerla su territorio de caza. Pero también es la historia de Naru (Amber Midthunder), una miembro de la tribu Comanche que en contra de las costumbres de su gente, sigue la huella del humanoide alienígena.

Si en el cine existiera como en los deportes estadounidenses un premio al Jugador Regreso del Año (o en este caso Personaje), en 2022 se le tendría que dar al Depredador y su nueva aventura "Prey". La franquicia iniciada en 1987 con el filme de Arnold Schwarzenegger ha tenido tres secuelas (sin contar los dos crossovers con "Alien"), que quedaron cortas en siquiera semejarse a ella y sí llevaron al personaje a niveles absurdos. "Prey" no solo le devuelve a este el respeto perdido, es una historia satisfactoria capaz de complacer a sus fans y al espectador que por primera vez se sumerge en el universo del cazador alienígena.

Su director es Dan Trachtenberg, quien hizo de "10 Cloverfield Lane" (2016, secuela espiritual de 'Cloverfield' de 2008), un relato paranoico y angustiante. Ahora dirige esta precuela donde aprovecha sus pocos personajes para dotarla de sencillez narrativa pero con un trasfondo que, si bien no es tan profundo es interesante porque encierra aspectos que dan fondo a su personaje principal femenino.

BALANCE PERFECTO

Habrá quienes digan que la primera "Depredador" no necesitó de profundidad ni de historias de maduración, simplemente es un filme donde siete tipos musculosos y armados son despojados de su valentía al enfrentarse a una letal e inmisericorde criatura. Pero "Prey" balancea su trasfondo emocional devolviéndole al Depredador ese salvajismo que lo caracterizó en sus dos primeras entregas y que perdió enfrentando a los xenomorfos, le faltó demostrar en "Predators" (2010) y le despojaron en "The Predator" (2018).

"Algo en el cielo"

El peso de la cinta recae en Amber Midthunder, quien por cierto proviene de una tribu Sioux, y tal como su personaje de Naru se ha preparado (a los 5 años había aparecido en dos películas) para dar una sólida interpretación. Si en el tráiler Naru aparentaba enarbolar la bandera de esos personajes femeninos "yo todo lo puedo y no necesito de nadie" (¡Saludos, Capitana Marvel y Rey Skywalker!), nos damos cuenta que sí se ha preparado pero comete errores y hasta falla en momentos inoportunos.

Un personaje, sin importar su género, necesita mostrar que aprende a base de prueba y error porque así es la vida; desgraciadamente nadie nace con la capacidad de superar todos los obstáculos a la primera (¡Bueno fuera!) sino que crecer es cuestión de aprender del fallo y tomarlo como experiencia para no volverlo a cometer. Naru compensa sus armas rudimentarias con la más poderosa que todos tenemos: el razonamiento.

Presentación

"Primera vez en la Tierra"

COMO LOS VIEJOS TIEMPOS

Qué agradable es ver otra vez al Depredador como el impecable alienígena mostrado hace 35 años y no como el antihéroe de "Alien vs. Predator" (2004), ni la especie de emisario galáctico que terminó siendo en "The Predator". No se anda por las ramas (Bueno, sí, pero solo para cazar), su único propósito es ser el mejor, acabar con un oso o quienquiera que sea un digno rival.

Es formidable verlo en acción con las armas que ya se le conocen pero un poquito más rústicas, incluso tiene nuevos dispositivos que lo hacen ser no solo ese cazador prácticamente infalible, sino un guerrero sanguinario y brutal. Su único "pero": Desconcierta ver un Yautja que no se parece al ya conocido; quizá su evolución sea muy diferente, pero si la humanidad sigue siendo la misma desde la aparición del Homo Sapiens (hace aproximadamente 120 mil años), es difícil creer que los Yautjas han cambiado físicamente en solo 300 años.

¡EN EL BLANCO!

La cinta cuenta con su buena dosis de sangre y gore, aspectos que desaparecieron luego de la secuela de 1990. Dan Trachtenberg le da un ritmo que quizá algunos sientan la acción tarda en llegar, pero tiene situaciones que suben la intensidad de la trama luego de pasar por un momento bajo, sin dejarle caer en baches narrativos.

Además, muy al estilo "Jaws" (1975) o "Godzilla" (2014) aparece en el momento justo, ni antes ni después. Atentos a las escenas que sirven como homenaje a "Predator" e integran a "Prey" en su canon cinematográfico; destaca una frase (No, no es "Get to the choppa!") y un artefacto cuyo origen ya se había explicado en un cómic, pero quizá esta se convierta en la "versión oficial" de su procedencia.

"Cadena alimenticia"

LE FALTÓ ACERTAR

Es cierto que la película atrapa por su historia, ritmo y dirección, tanto que es una lástima que no haya llegado a cines. Sin embargo queda a deber en sus efectos CGI, carece de efectos prácticos que hubieran destacado todavía más esa larga secuencia que se desarrolla entre la bruma, por mucho la mejor del filme.

Hay que aplaudir la decisión de sacar una versión doblada a idioma Comanche hecha por los mismos actores, realza la tribu y la manera respetuosa, sin prejuicios, como es presentada. Pero algunos diálogos en inglés son descuidados como ese "Ok" que dice uno de los guerreros, o decirle a un felino "león" cuando es obvio se trata de una especie diferente. Como casi toda película, cae en al menos un par de convencionalismos que le restan seriedad a la trama, en particular unas situaciones de falso peligro donde sabemos inconscientemente que el personaje en cuestión se salvará.

Presentación

"El legado de 'Predator'"

Hay que destacar "Prey" desde su título, porque al menos el original en inglés se deshace del "Depredador" que aparece en cada entrega, eso de inicio refresca a la franquicia. También se debe agradecer una historia que no es de Oscar pero retoma sus raíces y los elementos que convirtieron a la cinta de Schwarzenegger en un clásico.

¿Hay razón para que sus fans celebren la ola de elogios que audiencia y crítica le han dado? ¡Desde luego! ¿Se debe creer a los especialistas que la califican como la segunda mejor de la franquicia? ¡Absolutamente! Argumentos los tiene, tantos que se vislumbra futuro para el Depredador con una fórmula que al parecer está en historias donde aparezca en diferentes periodos, no en una trama ligada. Solo hay que esperar libretos comprensibles para ver en toda su gloria al cazador espacial, cuyo resurgimiento, en una de esas, le echa al xenomorfo de "Alien" una manita para revivir.

Preparen sus armas porque la temporada de caza está abierta de nuevo.