Reseña "The Black Phone": Una llamada que debes responder

"The Black Phone" (Estados Unidos, 2022).

DIRIGIDA POR Scott Derrickson.

ESCRITA POR Scott Derrickson y C. Robert Cargill (Basada en el cuento de Joe Hill).

FECHA DE ESTRENO: 24 de junio de 2022.

PROTAGONISTAS: Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Ethan Hawke.

CALIFICACIÓN: ★★★★1/2

Detesto ver una película doblada al español porque siento le quita intensidad a la actuación y el sentido del diálogo se pierde en ocasiones. Sin embargo también soy de la idea que una película puede estar hablada en cantonés o árabe, pero si es buena, su mensaje podrá conmover nuestras fibras más sensibles. Esa fue mi experiencia al ver "The Black Phone", una cinta con todos los ingredientes para convertirse en un nuevo clásico moderno del horror.

Scott Derrickson, su director, puede quitarse la etiqueta "Yo dirigí una película de Marvel" ("Doctor Strange", 2016) volviendo al género que mejor le sale y al que le ha entregado "The Exorcism Of Emily Rose"(2005) y la espeluznante "Sinister" (2012), considerada como la película que da más miedo (por no decir "la más aterradora de la historia") según un estudio de la compañía británica Broadbandchoices en diciembre de 2020.

Quien al parecer no se puede quitar la etiqueta de "El hijo de Stephen King" es Joe Hill. Sus personajes y situaciones son muy parecidos a los de su padre, como cortados con la misma tijera, al menos a nivel adaptación. Su estilo es más identificable por escrito porque lleva a sus protagonistas a niveles alocados, como en "Horns" (Que recibió su tratamiento cinematográfico en 2013), pero en cine aún no hay una adaptación que pueda diferenciarse a las de su padre y esta no es la excepción, aunque "The Black Phone" ha sido alabada por apegarse al material original.

Retomando a Derrickson, es inevitable comparar "The Black Phone" con "Sinister", no porque sean idénticas, sino que a momentos comparten el estilo visual y fotografía con una atmósfera opresiva, que no deja lugar a sentir otra cosa más que inquietud. Personalmente "Sinister" me gustó más a pesar de su exceso de jump scares, pero la nueva cinta de Derrickson posee su propio impacto.

MADURAR A LA MALA

En 1978, Finney, un joven estudiante, es secuestrado y encerrado en un sótano donde hay un teléfono descompuesto con el que puede comunicarse con otros chicos víctimas de The Grabber, su captor. La trama nos engancha desde un inicio porque podemos identificarnos con Finney y su hermana Gwen, interpretados por Mason Thames y Madelaine McGraw.

Ellos viven en una pequeña comunidad, donde se puede jugar al béisbol y pasar la noche en casa de un amigo sin temor, pero al poco tiempo nos damos cuenta que su vida es caótica porque cargan con una tragedia de la cual su padre (un genial Jeremy Davies) no ha podido recuperarse, Finney es agredido violentamente por sus compañeros de colegio y su hermana se enfrenta al cruel rechazo de su progenitor.

El primer acto no es hermoso porque esa idílica inocencia setentera se rompe con abuso verbal, psicológico y físico, estableciendo que la cinta tendrá un tono de historia de maduración... Pero muy a la mala.

UN VILLANO REALISTA

Que yo recuerde, Ethan Hawke nunca había interpretado al malo de una película, hasta ahora. Y aunque su personaje no se explora a fondo no hace falta, porque The Grabber es una amalgama entre John Wayne Gacy y Michael Myers, cuya máscara intimida pero también expresa su estado de ánimo; modifica su voz y pasa de una actitud infantil a un torturador frío, voyeurista y despreciable.

No creo sea coincidencia que la historia se ubique en 1978 y este depredador ronde las calles como lo hace Myers en la "Halloween" original, o sea, de manera inadvertida pero latente.

"Ethan Hawke sobre 'The Grabber"

La ambigüedad de The Grabber es un arma de dos filos, puesto que puede decepcionar al no saber bien sus motivos y razones para hacer lo que hace, pero ¿Se necesita saberlos para comprender la maldad de un individuo hacia un niño? En los años 70 hubo una paranoia que en Estados Unidos se le llamó "Stranger danger" (acá en México nos decían "Ten cuidado con los robachicos") y esta película la refleja perfectamente, sobre todo en su secuencia de títulos iniciales.

HÉROE A LA FUERZA

En su cautiverio, Finney cae en una espiral de desesperanza y angustia; sin embargo durante los primeros 20 minutos recibe un consejo que ratifica esa sensación de que "The Black Phone" es una película sobre maduración. Tiene que vencer su miedo y terror, algo que el joven actor Mason Thames proyecta perfecto en su debut actoral; afortunadamente los famosos jump scares son contados pero efectivos (en mi experiencia, una espectadora gritó en uno y a mi se me heló la sangre en otro), y en su lugar tenemos espíritus melancólicos, confundidos, que semejan a los que Guillermo del Toro mete en sus historias: no espantan ni son malignos, sino que tienen un propósito al aparecerse haciéndonos recordar que a quien debemos temer es a los vivos, no a los muertos.

SOLO UN "PERO..."

Técnicamente es una cinta con un destacado diseño de sonido (algo esencial en una cinta de terror) y su fotografía transmite aislamiento con tomas abiertas y claustrofóbica angustia con sus acercamientos.

Su clímax final no decepciona, es intenso, emotivo, bien logrado, pero se siente falto de sorpresa; no hay un elemento que lo haga memorable como la sonrisa de Demian en "The Omen", Bughuul y sus niños en la misma "Sinister", o Sally riendo desquiciadamente en "The Texas Chain Saw Massacre", la cual es mencionada y referenciada a lo largo de la trama. ¿Qué faltó? Quizá algo que completara el traumático viaje de maduración de Finney.

"The Black Phone" tiene un horror sobrenatural que cautiva, queremos que Finney salga de ese infierno, nos frustramos con él y le apoyamos porque representa lo bueno que hay en nosotros. No es un "chico Stranger Things" que tiene el apoyo moral y presencial de sus amigos, es un muchacho normal, ordinario, que debe encontrar la fuerza para salir de su cautiverio. ¿Quién no se ha sentido en algún momento imposibilitado o desesperanzado? Todos tenemos ese fuego interno para salir adelante, solo hay que encontrar la chispa que lo haga arder.

Pero independientemente de cuestiones profundas, "The Black Phone" quizá sea la película de horror del año, o por lo menos aparecerá en muchas listas de lo mejor de 2022 el próximo diciembre. Es un viaje duro y horrible pero emotivo, que deja esa agradable sensación de que podemos conquistar nuestros miedos.

Subtitulada, doblada al español o hablada en cantonés, su impacto es invariable... Y eso, insisto, es de lo que están hechas las buenas películas.