¡Hammer time! La era de los Estudios Hammer

La productora británica brilló a finales los años 50, mostrando a los personajes de la Universal en su sangrienta gloria.



Mientras que en Estados Unidos el horror se combinaba con la ciencia ficción para hablar sobre los peligros de la energía atómica y la ciencia, en el Reino Unido una modesta productora estaba a punto de hacerle honor a su nombre y dar un golpe de autoridad en el cine de terror.


Los Estudios Hammer vieron sus inicios en 1935 al ser fundados por William Hinds, un actor y empresario que los llamó así al tomar el apellido de su nombre artístico, "Will Hammer". Hinds fundó una distribuidora de películas con el español Enrique Carreras, pero los estudios quebraron en 1937.


Para 1948 James Carreras, el hijo de Enrique, convenció a Anthony Hinds, primogénito de William, en retomar los estudios haciendo producciones baratas. En febrero de 1949, ambos padres y sus hijos registraron el nombre Hammer Film Productions, que además de películas produjo programas de televisión y radio.

Tráiler 

The Quatermass Xperiment


El primer filme de horror de la también llamada Casa Hammer fue "The Quatermass Xperiment" (1955), adaptación de una serie de la cadena BBC de Londres. Su éxito tomó a todos por sorpresa y produjo dos cintas más: "Quartermass 2" (1957) y "X the Unknown" (1956); originalmente esta Iba a ser la segunda parte, pero el creador de Quartermass negó a la Hammer el uso de su personaje, por lo que puede considerarse una secuela espiritual o spin-off.

Tráiler 

The Curse of Frankenstein


Quartermass puso a la Hammer en el mapa del entretenimiento, pero su éxito se vio eclipsado por otro más abrumador de la misma productora. "The Curse of Frankenstein" (Terence Fisher, 1957) dio a conocer actores que se convirtieron en emblemas del cine de horror: Peter Cushing como el Barón Víctor Frankenstein, Christopher Lee como La Criatura y Hazel Court como Elizabeth.

Clip

"Disparando al Monstruo"


Pero también dio de qué hablar por la sangre derramada en pantalla y mostrar una violencia nunca antes vista para un filme de horror, tanto que la British Board of Film Classification (BBFC) la catalogó de ir "más allá" de la Categoría X, clasificación ahora extinta que excluía a menores de 17 años.

Tráiler (Para Estados Unidos)

Dracula 


Mientras se planeaba la inevitable continuación ("The Revenge of Frankenstein", 1958), una película de Drácula se realizó mientras la Hammer llegaba a un acuerdo por los derechos de autor. La cinta se estrenó en 1958 con Peter Cushing como Abraham Van Helsing y Christopher Lee como el conde, cuyos ojos, colmillos y boca chorreaban sangre haciendo que la BBFC objetara varias escenas cuestionando literalmente por qué los vampiros tenían que ser tan sucios al alimentarse.

Clip

"Drácula muerde a Mina"


Pero esta versión de "Drácula" también destilaba una sexualidad inyectada por el mismo Lee, quien notó elementos eróticos, románticos y hasta heroicos en el personaje de Bram Stocker. 

Clip 

"El horror de Drácula"


La trama presenta a Jonathan Harker como un cazador de vampiros comprometido con Lucy, la amiga de Mina, y a esta la emparejan con Arthur Holmwood, futuro esposo de Lucy en la novela. Esas libertades creativas dieron originalidad a la historia ya conocida y el éxito financiero de la cinta propició que Universal le diera a la Hammer los derechos para hacer remakes de sus películas de horror, que dominaron la taquilla en la década de 1930.

Tráiler 

The Phantom Of The Ópera (1962)


Así, los cines vieron el regreso de La Momia, El Fantasma de la Ópera, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Hombre Lobo, y hasta Sherlock Holmes, Rasputín, zombies, thrillers psicológicos y aventuras de cavernícolas fueron llevadas a la pantalla grande de la mano de la productora británica.


Sin embargo, los estrenos de "El bebé de Rosemary" y " La noche de los muertos vivientes" en 1968 le quitaron audiencia a las cintas de la Hammer, mientras que "The Wild Bunch" (Sam Peckinpah, 1969) y "Bonnie and Clyde" (Arthur Penn, 1967) satisfacían a un público que empezaba a preferir cintas más gore.


Anthony Hinds se retiró de los estudios y estos empezaron a producir series de comedia, mientras que sus películas de horror empezaron a autoparodiarse. En 1979 se estrenó la última película de los estudios, un remake del thriller de Alfred Hitchcock de 1938, "The Lady Vanishes".

Clip

Tema de "Hammer House Of Horror" (Serie de TV)


En los años 80 Hammer produjo dos series de antologías de misterio y terror pero cada una duró solo una temporada, convirtiéndose en sus últimas producciones hasta su resurgimiento en 2007, cuando los derechos de sus más de 300 películas fueron adquiridos por el productor holandés John De Mol.

Tráiler

The Quiet Ones


Aunque en colaboración con otras productoras, los Estudios Hammer han realizando cintas de mediana aceptación, pero se han apuntado éxitos como "Let Me In" (Matt Reeves, 2010), "The Woman In Black" (2012, con Daniel Radcliffe), "The Quiet Ones" (2014, con Jared Harris) y "The Lodge" (2019), estrenada en el Festival de Sundance. Su proyecto más reciente es "Doctor Jekyll", que aún no tiene fecha de estreno.

Nuevo logo Hammer Films


Los Estudios Hammer revolucionaron el cine de horror y aunque sus cintas más conocidas son las basadas en los personajes de la Universal, hay muchas otras, de vampiros en particular, que merecen ser apreciadas por los fans del género. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente