La psicosis expandida de Norman Bates

Tres secuelas infravaloradas, un piloto fallido, un remake que nadie pidió y una exitosa serie de TV conforman su universo.


"Psycho" es un verdadero monstruo del cine y el trabajo más popular de Alfred Hitchcock. Tratar de siquiera igualar lo que el director británico logró, no parece, ES una tarea imposible de lograr.


Por ello sus continuaciones han sido minimizadas y vistas como poca cosa cuando en realidad lo que hacen es expander su universo, o mejor dicho, la mente de Norman Bates. Desde luego no son perfectas y cuentan con detalles difíciles de digerir, pero créanme cuando les digo que sin importar sus inconsistencias son historias que merecen un vistazo.

Dentro de la pequeña franquicia que se volvió "Psycho" están las continuaciones de la novela escritas por su creador, Robert Bloch. "Psycho II" (1982) trata sobre Norman Bates escapando del psiquiátrico mientras se filma una película sobre él, y en "Psycho House" (1990) ha fallecido y su motel es convertido en una atracción turística donde empiezan a ocurrir una serie de muertes.

Les invito a hospedarse un rato en el universo de Norman Bates; después pueden tomar una ducha para relajarse.


"Psicosis II" (1983)

Dirigida por Richard Franklin.

Protagonistas: Anthony Perkins, Vera Miles, Meg Tilly, Robert Loggia.

Tráiler 


Veintidós años después de los sucesos de "Psycho", Norman Bates es liberado porque se ha rehabilitado y técnicamente no cometió delito alguno. Él solo quiere vivir en paz, pero la hermana de Marion Crane, Lila (Vera Miles, quien actuó en la cinta de 1960), no está dispuesta a olvidar lo sucedido. Mientras, Norman debe lidiar con los mensajes que "Madre" le deja ¿A caso es que ella vuelve de la tumba?

Clip 

"Acosado por 'Madre'"


Todo va bien hasta que llegan las revelaciones finales, las cuales resultan confusas y quitan a la "Psycho" original esa sencillez que forma parte de su genialidad. Pero "Psycho II"es un thriller psicológico interesante, con Anthony Perkins haciendo bien su parte y un cast de apoyo sólido con Vera Miles como la persistente Lila, y Meg Tilly (algunos la ubicarán en "Body Snatchers" de 1993) como su interés sentimental.

Clip

"Mudanza al otro mundo"


Universal no quiso hacer la secuela basándose en el libro de Robert Bloch porque sentían que era una sátira a los filmes slasher de la época. Pudo ser un "Scream" antes de su tiempo, pero jugar a la segura les dejó una cinta que tuvo reseñas no del todo positivas. 


Su guionista fue Tom Holland, quien escribió y dirigió las primeras cintas de "Chucky, el muñeco diabólico" (1988) y "Fright Night" (La hora del espanto, 1985).


Psicosis III (1986)

Dirigida por Anthony Perkins 

Protagonistas: Anthony Perkins, Diana Scarwid, Jeff Fahey, Roberta Maxwell.

Tráiler 


La historia sucede un mes después de la segunda parte y la frágil salud mental de Norman se ve más comprometida cuando conoce a una joven y perturbada exmonja que le recuerda a Marion Crane. Además una reportera lo asedia y "Madre" sigue haciendo de las suyas.

Clip

"Norman vs. Norma"


Si el problema de la anterior película fue el desorden en el árbol genealógico de Norman, en esta las fallas se dieron en el guión con diálogos y situaciones flojas rescatadas por Anthony Perkins, quien además de su formidable actuación no lo hizo mal debutando como director.

Clip

"Muerte en el baño"


Es la película de la serie donde se derrama más sangre y eso también le quitó puntos ante los críticos, quienes se quejaron por su violencia. La resolución es satisfactoria hasta cierto punto y debió marcar el final de la franquicia en cines. 


"Bates Motel" (1987)

Dirigida por Richard Rothstein.

Protagonistas: Bud Cort, Lori Petty, Moses Gunn, Jason Bateman, Khrystyne Haje.

Tráiler 


Esta película para televisión era en realidad el episodio piloto de un spin-off de "Psycho" en el cual Norman Bates hereda su motel a Alex, un chico que conoció mientras estaba internado. El joven reabre el negocio en donde suceden apariciones del fantasma de "Madre", al tiempo que una huésped vive una crisis emocional pero es ayudada por chicos que resultan ser espíritus bondadosos (¿WTF?).


El principal defecto es su ambigüedad. ¿Es un "feel good drama", thriller o comedia? ¿El motel es un punto de actividad paranormal? ¿La serie iba a ser sobre personas que buscaban redención y una segunda oportunidad en la vida? Todo acaba siendo un desastre con una trama que no se entiende bien y deja muchos cabos sueltos que en teoría serían definidos durante la serie, pero aunque así hubiera sido, no hay un gancho que cautive o motive verla. 


A fin de cuentas el programa no fue aprobado y la película queda como una mera anécdota en el "Normanverso"; se ve obsoleta, su humor es tonto, su tráiler no es lo que ofrece y contradice el espíritu de la cinta de Hitchcock, para el caso se hubieran ahorrado las referencias.


"Psicosis IV: El comienzo" (1990)

Dirigida por Mick Garris.

Protagonistas: Anthony Perkins, Henry Thomas, Olivia Hussey, CCH Pounder.

Tráiler 


Estrenada en la cadena de cable estadounidense Showtime, los productores decidieron ignorar las anteriores secuelas y presentarla como una continuación directa de la "Psicosis" original (Ya saben, el tratamiento "Halloween"), una decisión arriesgada pero que arrojó una producción interesante. 

Clip

"¡Obedece a tu madre... 'Norma'!"


Norman lleva años rehabilitado, está próximo a casarse y hasta será padre, pero teme heredar su locura. Sus miedos los cuenta en un talk show de radio, explicando la relación con su madre y las humillaciones que le hacía pasar.


Para muchos "Psycho IV" salió sobrando pero resulta un ejercicio bien ejecutado por el director Mick Garris, responsable de adaptar varias historias de Stephen King y la serie de Netflix "The Haunting Of Hill House" (2018). Su guion presenta fallas de diálogo pero nada garrafal, y elimina detalles de las partes II y III que resultaron confusos; aunque no era necesario contar el origen de los desvaríos de Norman, sí resulta interesante. 

Clip

"La primera víctima de Norman"


Henry Thomas deja atrás su imagen de ser "el niño de 'E.T.'" y personifica a un Norman preadolescente, mientras que Olivia Hussey es su angelical pero perturbada madre. A diferencia del fallido piloto de "Bates Motel" vale mucho la pena. Fue la última vez que Anthony Perkins personificó a Norman Bates; falleció en 1992 a los 60 años.


Psicosis (1998)

Dirigida por Gus Van Sant

Protagonistas: Vince Vaughn, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy, Anne Heche.

Tráiler 


El propósito de un remake es ofrecer un nuevo ángulo a una historia, hallarle otra perspectiva que su director original omitió o simplemente no consideró interesante explorar. Entonces, ¿Cuál fue el propósito de Gus Van Sant en hacer un refrito casi toma por toma, con los mismos tiempos y ángulos que el "Psycho" de Hitchcock?

Clip

"Comparación escena de la ducha"


Gracias al oscareado drama "Good Will Hunting" (1997), Van Sant salió de las sombras del cine de arte independiente y decidió hacer esta especie de experimento, que para empezar fue hecho a color. Vince Vaughn se esfuerza, mas no le llega al Norman de Anthony Perkins y ciertamente Anne Heche no poseía el peso de Vivían Leigh para impactar como Marion Crane en la escena de la ducha. 

Clip 

"No lastimaría ni a una mosca"


A 24 años de distancia, esta "Psycho" es más una curiosidad y comparada con la película de Hitchcock se siente que no debería existir. ¿Para qué? Como dice la sabiduría popular: lo que no está roto...


"Bates Motel" (Serie de TV, 2013-2017).

Desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano.

Episodios: 50.

Protagonistas: Vera Farmiga, Freddie Highmore, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell.

Tráiler Primera Temporada


Otra vez readaptar un clásico del cine y de pilón, para la televisión. ¿Qué podría salir mal? Afortunadamente nada, porque las cinco temporadas de "Bates Motel" son una auténtica delicia.

Esta sí es una nueva visión; llevar una historia de 1960 al Siglo XXI no es solo cambiar el contexto histórico y ya, es desarrollar a los personajes, darles presencia, más peso del que tienen originalmente e incluir elementos para desafiarlos y hacerlos progresar.

Clip

"Nos amamos mutuamente"


La bella Vera Farmiga explotó todo su talento y ganó el Saturn Award como Mejor Actriz, además de una nominación al Emmy en el mismo rubro; a los 21 años, Freddie Highmore se convirtió en una revelación como Norman Bates. Por su parte Olivia Cooke también se destapó como una de las mejores actrices jóvenes de la TV (Y que es poco aprovechada en cine), al igual que Max Thieriot como Dylan, el medio hermano de Norman. 

Clip 

"Reimaginando la original 'Psycho'"


"Bates Motel" posee soberbios valores de producción; no solo fue filmada en las locaciones originales, su ambientación nos remite a los años 60 y solo salimos de esa época gracias a un auto o un teléfono móvil.

La trama envuelve desde el intenso primer episodio y conforme empatizamos con los personajes, estos se separan de la línea argumental conocida para darnos una historia propia.

Clip

"Lo primero en lo que pienso"


La serie fue vendida como una precuela a la película de Hitchcock, pero fue cobrando vida propia hasta ofrecer su versión de la historia. "Bates Motel" contribuyó al resurgimiento del horror televisivo encabezado por "The Walking Dead" en 2010 y "American Horror Story" en 2011.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente